Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de abril de 2013

Papua- Nueva Guinea: paren acusaciones de brujería y violencia contra las mujeres



Exige el fin de los asesinatos brutales por  'brujería'en Papúa Nueva Guinea ( PNG)



 Al final de su misión oficial a Papúa Nueva Guinea, la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Sra. Rashida Manjoo, entregó la siguiente declaración:

"Quisiera comenzar expresando mi agradecimiento al Gobierno de Papua Nueva Guinea para extender la invitación para llevar a cabo una misión oficial de los países. Estoy agradecida a todos mis interlocutores, incluidas las autoridades nacionales y provinciales, el Gobierno Autónomo de Bougainville, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de los organismos de las Naciones Unidas y la comunidad de donantes. Lo más importante, quiero dar las gracias a cada mujer que valientemente compartieron sus experiencias personales de violencia y supervivencia conmigo.

El reconocimiento por parte del Gobierno de la necesidad de cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos se refleja en su participación positiva en el proceso de examen periódico universal, que es la presentación de informes al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, incluido el establecimiento de una estrategia de aplicación de la CEDAW, y los esfuerzos para establecer una Comisión Nacional de Derechos Humanos. También me siento alentado por el desarrollo de un tema de derechos humanos en la Audiencia Nacional, que permite la especialización en casos de derechos humanos, así como el establecimiento de un foro multisectorial de Derechos Humanos.

Los esfuerzos para mejorar la situación y las condiciones de las mujeres también se reflejan en las iniciativas para fortalecer los mecanismos de género en el país, incluida la elaboración de la Política Nacional de la Mujer 2011-2015 y la Estrategia de Desarrollo Comunitario Integrado género e igualdad. En cuanto a la participación política de las mujeres, doy la bienvenida a la enmienda constitucional que permite la creación de 22 escaños en el Parlamento para las mujeres. Tengo la esperanza de que cualquier ambigüedad entre la reforma constitucional y su ley orgánica que permite que se resuelva antes de las elecciones de 2012. Por otra parte, es fundamental que se lleven a cabo con rapidez las medidas legislativas pertinentes, tales como la promulgación de la Ley de Violencia Familiar y la derogación de la Ley de Brujería.

Papúa Nueva Guinea es un país culturalmente rico y diverso, en el que el respeto por la tradición juega un papel importante en la vida cotidiana de la población. Sin embargo, algunas de las prácticas tradicionales que se siguen actualmente son nocivas para la mujer, y de hecho exacerban  actitudes patriarcales profundamente arraigadas y estereotipos con respecto a la condición de la mujer y sus roles y responsabilidades en el ámbito público como privado.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno generalizado en Papua Nueva Guinea, con una amplia gama de manifestaciones que ocurren en el hogar, en la comunidad y en los entornos institucionales. En la actualidad no existen datos oficiales que recogan las diferentes manifestaciones o las tasas de prevalencia de la violencia contra las mujeres en el país. Sin embargo mis interacciones con los entrevistados, tanto en el sector gubernamental y no gubernamental, así como la información recibida directamente de los sobrevivientes; indican niveles muy altos de violencia contra las mujeres en todo el país, con algunas variaciones regionales en manifestaciones y prevalencia.

La violencia contra las mujeres en Papúa Nueva Guinea se inicia en el hogar,  las mujeres y las niñas están sometidas a la violencia física y sexual, en su mayoría por miembros masculinos de la familia. Con respecto a la violencia de pareja, según un informe de 1992 elaborado por la Comisión de Reforma Constitucional Derecho (CLRC), "dos tercios de las mujeres casadas en PNG habían sido golpeadas por sus esposos". Un estudio académico realizado en 2009 compartió hallazgos similares, y señaló que el 65,3% de las mujeres entrevistadas eran víctimas de violencia doméstica.

Según la mayoría de los entrevistados, la violencia doméstica se percibe socialmente como un aspecto normal de la vida de una mujer y un asunto familiar que no debe ser discutido públicamente. Por lo tanto, el primer obstáculo que enfrentan las mujeres víctimas es la imposibilidad, en consecuencia, la reticencia a revelar o denunciar el sufrimiento que están encontrando en casa. Esta reticencia se agrava por la falta general de apoyo de la familia y la comunidad. La práctica de la dote fue identificada por muchos grupos de interés como un desencadenante importante de la violencia doméstica, los hombres normalmente se sienten con derecho a controlar e incluso abusar de sus esposas como resultado de haber pagado el precio  por  novia, actúan sobre la mujer como su propiedad. Del mismo modo, las familias que han recibido dicho pago son reacios a proporcionar apoyo o recibir a las mujeres maltratadas de vuelta en la casa, ya que esto implicaría el pago de una indemnización o devolución de la dote recibida para el matrimonio.

La poligamia fue también identificada como una causa común de la violencia en la familia. Muchas de las víctimas entrevistadas explicaron cómo los esposos se habían vuelto abusivo o habían aumentado su comportamiento abusivo tras la decisión de iniciar una relación con otra mujer. El abuso por lo general comienza con el abandono y la falta de provisión de recursos para la primera esposa y sus hijos, pero se puede pasar a violencia física y sexual, y en algunos casos de asesinato. La práctica de la poligamia también crea tensión entre las mujeres dentro de la misma familia y ha dado lugar a casos de violencia, a veces resultando en el asesinato del marido o de la esposa / novia adicional. De hecho, un gran número de las mujeres que entrevisté en la cárcel Bomana con condenas más largas fruto  de ser condenadas por el asesinato de su marido o de la esposa / novia adicional.

Con respecto a la violencia sexual en la familia, los proveedores de servicios confirmaron que el número de casos de incesto y embarazos adolescentes está en aumento. Las jóvenes, en particular las que viven con parientes o padrastros, según se informa  están en alto riesgo de violencia sexual, que sea perpetrada por familiares varones, como tíos, primos, hermanos o amigos varones de la familia. Aunque la violación marital es penalizado por el Código Penal, sólo dos casos han sido procesados ​​desde la legislación fue promulgada en 2003.

En cuanto a la violencia contra las mujeres en la comunidad, he recibido informes alarmantes de violencia contra las personas acusadas de brujería / hechicería, y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada, en especial las viudas y otras mujeres sin familia para protegerlas.

Durante mi visita a la región de Los Altos, me quedé muy sorprendida al ser testigos de la brutalidad de los ataques perpetrados contra las presuntos brujas, que en muchos casos incluyen torturas, violaciones, mutilaciones y asesinatos. De acuerdo con muchos de los entrevistados, las acusaciones de brujería se usan comúnmente para privar a las mujeres de su tierra y / o sus bienes. También cualquier desgracia o la muerte dentro de la comunidad pueden ser utilizados como excusa para acusar a esa persona de ser un bruja. Se me informó que la violencia relacionada con la brujería es perpetrada generalmente por hombres o muchachos jóvenes que actúan bajo las órdenes de otros miembros de la comunidad, y que habitualmente lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, que es proporcionada por tales personas. Factores a nivel comunitario que permitan la impunidad de los autores son: la falta de voluntad de intervenir antes de, o durante, este tipo de ataques, el miedo a la denuncia y / o el suministro de información a la policía, y el uso de la-talk (wantok) Solidaridad tradiciónal

El abuso del alcohol y otras sustancias  también está presente en muchos de los casos de violencia sexual en la comunidad. Las mujeres entrevistadas en Port Moresby compartieron sus temores de violación en grupo y otras formas de delitos violentos en las calles, lo que ha limitado su capacidad de moverse libremente y con seguridad sin un compañero. El riesgo de asalto sexual y la violación fue también un motivo de especial preocupación entre las mujeres entrevistadas que viven en regiones con conflictos tribales.

La prevalencia de la violencia sexual es particularmente preocupante dado que Papúa Nueva Guinea se enfrenta actualmente a las altas tasas de VIH-SIDA, con 1,5 por ciento de sus 6,5 millones de personas están infectadas y las mujeres y las niñas están desproporcionadamente afectadas,  representando el 60 por ciento de las personas que viven con el VIH en el país.

Durante mi misión también examinó la situación de las mujeres detenidas, tanto en prisión preventiva y los condenados. Se me informó que el 90% de las mujeres en las cárceles del país están cumpliendo condena por asesinato. En la prisión Bomana, entrevisté a mujeres acusadas de asesinato y otros delitos. A partir de la información recibida, las mujeres condenadas por asesinato fueron víctimas de la violencia familiar, incluyendo ser sometidos a la poligamia y  abandono, y, muchas de ellas habían actuado en defensa propia. En la mayoría de los casos, las mujeres tuvieron que soportar años de abuso físico y sexual por parte de sus maridos y no habían recibido apoyo al llegar a la comunidad o la policía. La mayoría de las mujeres encarceladas no tenían representación legal adecuada y aceptaron la opción de un alegato en favor de un cargo menor en lugar de ir a juicio. Sin embargo, todas las mujeres habían terminado de sufrir largas condenas, a pesar de su expectativa de que una petición de un cargo menor resultaría en una sentencia menor. Muchas de las mujeres entrevistadas eran de la opinión de que los jueces no respondieron a la evidencia que refleja los hechos cometidos en defensa propia, la historia de los abusos y los actos cometidos en cólera cuando capturaban  a su marido infiel. Esto se refleja en los comentarios por parte de algunos jueces que declararon que haber quitado  una vida necesita  pagar un  precio. En cuanto a las condiciones en las cárceles, las mujeres no reciben una alimentación adecuada y conveniente,  no tienen acceso regular a los servicios de salud, y tienen que esperar largos periodos de tiempo para ver a un médico,  dependen de familiares y amigos para tener la medicación adecuada, y se ven obligadas a trabajar sin recibir remuneración alguna por sus productos o su trabajo. Para las mujeres en prisión que tienen a sus hijxs que viven con ellxs, sólo hay una célda de una cama, que a veces tiene que atender a 7 mujeres y 9 niños. Por otra parte, la prisión no proporciona alimentos u otras necesidades para los bebés y los niños, y esto es responsabilidad de la madre.


Los informes de brutalidad policial y la mala conducta se informó ampliamente en todas las partes del país. Las denuncias de violencia y abuso sexual de las mujeres durante su detención policial exterior era un problema sistémico, en particular contra las trabajadoras sexuales. En una estación de policía provincial, fui testigo de la reclusión de las mujeres menores de edad y adultos juntos y se encontró que las mujeres y niñas habían sido mantenidos en custodia por hasta tres meses en condiciones muy inadecuadas, a la espera de juicio. Algunas de ellas no habían tenido acceso a un abogado.

A pesar de las manifestaciones específicas de violencia que sufren, la mayoría de las víctimas entrevistadas consideraron que el sector policial no les había proporcionado una respuesta adecuada a sus casos. He oído numerosos relatos de los agentes de policía ignorando las quejas, despidiendo a las mujeres de las comisarías de policía, alentando a las mujeres a abandonar los cargos, no hacer cumplir órdenes de protección provisionales, o recibir sobornos de los responsables de ignorar un caso. En algunos casos, fue la falta de recursos, incluyendo un vehículo o combustible suficiente, pero más a menudo la falta de compromiso que los agentes de policía afectada la capacidad para investigar los casos de violencia contra las mujeres. Aunque dispuesto a investigar, la falta de especialización en técnicas de investigación y forenses aumenta la dependencia de los agentes de policía en los testimonios de testigos para identificar a los responsables y, en consecuencia incoar el procedimiento, que tiene sus propios retos ya que no hay víctima y sistema de protección de testigos.

Aunque  se han establecido  seis estaciones de policía en el país, éstas aún no se han formalizado y se integran de forma permanente en la estructura y el presupuesto de la policía, incluso con recursos humanos y financieros . Actualmente estas unidades cuentan con muy pocos recursos y,  conocimiento , hay una creciente necesidad de personal y recursos adicionales que se asignarán a los mismos.    En cuanto a procesamientos de casos de la violencia contra la mujer, la Oficina del Fiscal General también se enfrenta  a falta de personal y de recursos, incluyendo la falta de oficinas y el personal adecuado en las provincias. Me sentí alentado al escuchar que a principios de este año, la OPP ha creado una  Unidad de Delito Sexual en Port Moresby, y ha nombrado un Oficial de Enlace de la víctima responsable de ayudar a las mujeres víctimas de la violencia que utilizan el sistema de justicia criminal.


El Departamento de Salud ha establecido Centros de Apoyo a la Familia, en algunos hospitales que ofrecen tanto servicios de refugio a corto plazo  y consejería. Estos centros se enfrentan a los mismos desafíos que hacen otros servicios especializados, en lo relativo a recursos y capacidad. A pesar de una orden ejecutiva en relación con el cobro de "cuotas" que luchan, la práctica de cobrar una cuota continúa,  es especialmente oneroso para las mujeres víctimas de la violencia. Además, el cobro de una tarifa por un certificado médico es una barrera más para denunciar la violencia, como un caso no se puede abrir en la estación de policía sin dicho certificado.

La falta de acceso a la justicia para las mujeres y las niñas se refleja en la falta de servicio de fondo coherente por parte de todos los componentes del sistema de justicia criminal. Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos antes mencionados en la especialización, que existe principalmente en la ciudad capital, los casos de violencia contra las mujeres rara vez  alcanzan el Distrito y los Tribunales nacionales. Estos casos se están  principalmente  resolviendo a través de procesos de mediación y los pagos de compensación a nivel del Tribunal Village. Este es también el caso de delitos como graves daños corporales, violación o incesto, delitos que no son de la competencia de la Corte Village.

Durante mi misión, estaba claro para mí que el apoyo y otros servicios relevantes que existen para las víctimas de todas las formas de violencia, se están proporcionando gran parte por el sector de la sociedad civil, con la asistencia de los socios de desarrollo. Esta asistencia incluye las iniciativas de creación de carácter financiero y capacitaciones. En cuanto a la prestación de servicios legales gratuitos, la disponibilidad y calidad de los servicios recibidos de la Oficina de Abogados Públicos fue criticado por numerosos interlocutores.

La responsabilidad de prevenir la violencia, proteger contra la violencia, proporcionar recursos a las víctimas y castigar a los responsables de todos los actos de violencia contra la mujer, es ante todo una obligación del Estado. Me gustaría hacer hincapié en la necesidad de soluciones integrales que aborden tanto las necesidades individuales de las mujeres, así como las barreras sociales, económicas y culturales que son una realidad en la vida de las mujeres. El empoderamiento de la mujer debe ir acompañado de la transformación social, para abordar plenamente las causas sistémicas y estructurales de la desigualdad y la discriminación, que a menudo conducen a la violencia contra las mujeres.

En conclusión, es mi esperanza que se aprueban las leyes necesarias correspondientes y mucho antes, las leyes existentes se apliquen  adecuadamente, que las unidades especializadas existentes se fortalezcan y se repliquen  a nivel provincial y de distrito; se aliente a  las mujeres y  haya  apoyo del sector público para llevar sus casos a los tribunales de distrito y nacional, y que la rendición de cuentas, en lugar de la impunidad, se convierte en la norma para todos los actos de violencia contra las mujeres.

Mis hallazgos serán discutidos de manera integral en el informe que presentaré al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2013. "
Port Moresby (26 de marzo 2012)
FIN

La Sra. Rashida Manjoo (Sudáfrica) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias en junio de 2009 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por un período inicial de tres años. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual. La Sra. Manjoo es también profesor en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Rashida Manjoo

Firma la  petición de Amnistía Internacional que van  a enviar por fax todos los días al Comisario de la Policía de Papúa Nueva Guinea , al  Ministro de Justicia y  al Fiscal General 

Exige el fin de los asesinatos brutales por  'brujería'en Papúa Nueva Guinea ( PNG)

 Actúa  


http://mariajesushernandezsanchez.com/
http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=12013&LangID=E

No hay comentarios:

Publicar un comentario