Acerca de nosotras ·

lunes, 29 de abril de 2013

Las mujeres africanas dedican una media de cinco horas al día para transportar agua a sus comunidades


Las mujeres africanas dedican una media de cinco horas al día para transportar agua a sus comunidades, en la mayoría de los casos agua insalubre enfrentándose en el camino a las hienas y a la inseguridad.
Cargadas con bidones de 30 litros recorren largas distancias para acarrear agua a sus hogares, la mayoría acompañadas de sus hijas a partir de los de cinco años.
El agua es un bien preciado en el continente africano por su escasez y por lo tanto un problema porque es difícil de conseguir. Esta función es una labor de la mujer que en países como Etiopía, Burkina Faso, Chad y Mauritania se encarga de facilitar el agua a la familia. Este rol conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación de las mujeres en la vida social. El acceso al agua potable es imprescindible, pero no basta si no se mejora la educación de las niñas y la plena incorporación de la mujer al tejido productivo.
La escasez de agua afecta en la actualidad a 800 millones de personas en todo el mundo -330 millones en el África subsahariana-. Las causas son muchas y variadas, desde la falta de infraestructuras hídricas, su uso político y bélico, la contaminación de ríos y lagunas, las consecuencias del cambio climático global, y en esto los países desarrollados tienen un papel primordial.

En Egipto, el 30 por ciento de las mujeres debe caminar más de una hora diaria para tener acceso al agua.
En algunas zonas de Africa, mujeres y niñas emplean ocho horas al día, y recorren entre 10 y 15 kilómetros para transportar entre 15 y 20 litros de agua.
Al menos el 50% de los alimentos del mundo son cultivados por mujeres agricultoras y en algunos países africanos esta cifra alcanza el 80%.
En Ghana, las mujeres deciden cuándo excavar nuevos pozos.
En Ecuador, las mujeres de las comunidades indígenas lideran actividades para mejorar y fortalecer los derechos al agua.


http://www.comunidadplanetaazul.com/principal.php?id_contenido=58&id_categoria=4
http://www.correodiplomatico.com/7872-mujeres-de-agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario