Acerca de nosotras ·

sábado, 13 de abril de 2013

El currículo oculto de la publicidad


En la mayor parte de los países árabes, y en otros muchos de Africa ó Latinoameria  la igualdad no está recogida en su normativa, a las mujeres que tratan de obrar como iguales se les aplican leyes coercitivas muy severas. Mujeres que no pueden conducir,o salir solas, crear una empresa,  ir al médico,  a la escuela...
Estas mujeres están sometidas a través de la coerción ,del castigo.

En Occidente el principio de igualdad está contenido en todas las normas de máximo rango: Constituciones, Cartas Magnas, Declaraciones Universales de Derechos...Si una norma contraviniera este principio sería inconstitucional e inmediatamente derogada. No obstante seguimos siendo sometidas y subordinadas ,y eso se produce a través de la inducción .
Los medios de comunicación actúan como  una guía de conducta, el patrón a que todas debemos someternos.
Los medios a través de la imagen crean no solo modelos físicos de mujer, también modelos de conducta.
Desde la tiranía de la juventud y la delgadez  al papel dulce con voces envolventes y actitudes sonrientes.
Desde mi punto de vista la imagen es la tiranía de las mujeres occidentales.

No  son inocuas las imágenes de adolescentes llorosas y tristes  si no se pretende transmitir vulnerabilidad en lugar de fuerza, necesidad de protección en lugar de autosuficiencia...
Si se quiere mantener la responsabilidad en todas las tareas en manos de la mujer, desentendiéndose el hombre del tema de los cuidados, se crea la superwoman, activa, resolutiva, capaz, deseable, y todo  ello a tiempo completo.
Las imágenes contradicen las leyes, las imagenes nos sojuzgan y las leyes nos liberan, pero las imágenes llegan a todas partes y las leyes solo a  quienes trabajan con ellas.
Los medios son verdaderamente transversales ,pero la aplicación de las leyes de igualdad no lo son.
Son responsables los autores de  de esas imágenes discriminatorias ,pero también los medios que las reproducen ,los gobiernos que permiten su emisión a sabiendas de que contravienen la legalidad en materia de igualdad.
Hoy pensaba que en mi vida no he visto ni una sola imagen de un hombre africano con su negrito en brazos o a la espalda.
En mi retina solo hay madres y hermanas cumpliendo esa tarea, y seguramente mi subconsciente  al reproducir una imagen de cuidado de niños africanos, acudiría a mi memoria y a mi construcción de la idea de cuidados alli.
Y las imágenes operan como mandatos inmediatos : me visto y me comporto como veo que hay que hacerlo.
Damos por bueno en todo aquello que nos socializa la imagen: la importancia del futbol, mujer y moda, masculinidad, autodominio y nobleza; feminidad y  dulzura y actitud arpía ... ¡tantas cosas!
Considero  una necesidad de primer orden la existencia de un órgano que fiscalice las imágenes, y que en la pugna entre desigualdad y libertad de expresión, prevalezca siempre la primera ,porque fortalece la dignidad de las personas y la otra los intereses económicos e ideológicos de quienes no quieren apearse de su histórico privilegio.
Rosalía Hernández Sánchez

http://mjesushernandez.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario