Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de marzo de 2013

Los islamistas de Egipto en contra de más derechos para las mujeres




Apoyamos a nuestras hermanas egipcias en su esfuerzo por trabajar por una sociedad igualitaria y visibilizamos las presiones que quieren dejarlas subordinadas e inferiores : 


NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los Hermanos Musulmanes, en el poder en Egipto, han advertido de que una declaración de los derechos de la mujer de la ONU podría destrozar la sociedad al permitir a las mujeres viajar, trabajar y utilizar anticonceptivos sin la aprobación del marido y además dejar que controle el gasto familiar.

El movimiento islamista que apoya al presidente Mohamed Mursi dio 10 razones por las que los países musulmanes deberían "rechazar y condenar" la declaración, para la que la Comisión del Estatuto de las Mujeres de la ONU intenta negociar a la carrera un consenso el viernes.

Los Hermanos, cuyo Partido Justicia y Libertad propulsó a Mursi al poder en junio del año pasado, publicó el jueves un comunicado en su página web, www.ikhwanweb.com, y en la del partido.

Egipto se ha unido a Irán, Rusia y el Vaticano - en lo que algunos diplomáticos han denominado la "alianza impía" - y amenazan con hacer descarrilar la declaración de los derechos de las mujeres al oponerse a los derechos sexuales, reproductivos y homosexuales.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que la declaración daría "a las esposas pleno derecho a presentar demandas legales contra los maridos acusándolos de violación o acoso sexual, obligando a las autoridades competentes a castigar a los maridos con penas similares a las prescritas por violación o acoso sexual a una tercera persona".

La embajadora de EEUU Susan Rice pregonó la semana pasada en la comisión - un organismo legislativo mundial creado en 1946 para el progreso de las mujeres - los avances conseguidos en Estados Unidos en la reducción de los niveles de violencia contra las mujeres de mano de sus parejas.

"Los 50 estados de nuestra unión tienen ahora leyes que tratan la violación de la esposa igual que un delito de violación contra otra mujer", dijo Rice. "No podemos vivir en sociedades realmente libres si las mujeres y las niñas no pueden ser libres para alcanzar su máximo potencial".

Los puntos de vista tan dispares muestras la brecha que se necesita salvar en las negociaciones de la declaración, que este año se centra en la urgencia de poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. La comisión no logró un acuerdo el año pasado sobre el tema del empoderamiento de las mujeres en el mundo rural a causa de desacuerdos similares.

Egipto ha presentado una enmienda, dicen diplomáticos, que permitiría a los países no aplicar la declaración si choca con sus leyes nacionales, o sus valores religiosos o culturales. Pero algunos diplomáticos dicen que eso anularía toda la declaración.

Los Hermanos Musulmanes advirtieron de que la declaración daría a los chicas libertad sexual y acceso a los anticonceptivos, legalizaría el aborto, igualaría a la mujer en el matrimonio y pediría a hombres y mujeres que compartan labores como el cuidado de los hijos y el hogar.

Además, dijo que la declaración también permitiría "igualar los derechos de los homosexuales, y dar protección y respeto a las prostitutas", así como igualdad de derechos "a las esposas adúlteras e hijos ilegítimos lo que daría como resultado relaciones adulteras".

Una coalición de grupos árabes de derechos humanos - de Egipto, Líbano, los Territorios Palestinos, Jordania y Túnez - pidió el martes a los países en la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer que dejen de usar la religión, la cultura y la tradición para justificar el abuso a las mujeres.

/Por Michelle Nichols/
http://es.cine.yahoo.com/noticias/islamistas-egipto-advierten-en-contra-m%C3%A1s-derechos-para-094946229.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...