Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de marzo de 2013

Filipinas: Los derechos de las mujeres en riesgo


Frente a los logros para los derechos reproductivos de las mujeres en Filipinas, que planteaba la ley aprobada en diciembre (Ley HR ), estas se están encontrando con problemas por los valores liderados por la Iglesia Católica a los que parece ha sucumbido La Corte Suprema (SC)  que ha parado la ley por 120 días . 
Las y los defensores de los derechos de las mujeres insisten en la necesidad de que se avance dado que Filipinas tiene una población de 94 millones  y uno de los más altos indices de natalidad de Asia.

Clara Rita Padila, directora ejecutiva de EnGenderRights, también denunció la decisión SC. "Es desafortunado que la SC emitiera una interrupción de 120-días  contra la Ley HR. Necesitamos con urgencia la ley para reducir los embarazos no deseados y la mortalidad materna en el país ", dijo Padilla.
"En nuestras entrevistas con las mujeres pobres de Manila en noviembre pasado,  encontramos que un 65 por ciento de ellas eran candidatas a la ligadura, es decir, que han superado el número deseado de hijos", dijo.

Padilla dijo que 11 madres filipinas mueren por complicaciones del embarazo y el parto cada día.

Pediremos cuentas a los responsables de este retraso de todas las muertes que imputables a él se produzcan.

Amnistía Internacional mostraba su satisfacción por los avances en esta ley en diciembre de 2012 :


Logro para los derechos reproductivos de las mujeres en Filipinas (17-diciembre-2012 )

Pese a que la nueva ley aprobada en Filipinas garantiza una protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva, antes de su aprobación se eliminaron disposiciones sobre atención y terapia tras el aborto.
“Esta ley es un importante avance en la protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva", ha señalado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
Pese a que la nueva ley aprobada en Filipinas garantiza una protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva, antes de su aprobación se eliminaron disposiciones sobre atención y terapia tras el aborto.
Amnistía Internacional se muestra satisfecha por la la Ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo, que derriba algunas barreras que dificultaban el acceso de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a información para adultos sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos naturales y modernos.

Esta Ley dispone que el Departamento de Salud consiga y distribuya productos y servicios de salud reproductiva y pone de relieve la importancia de la salud maternoinfantil, dándole prioridad en la modernización del sistema de salud y en la atención de emergencia.

Con objeto de mejorar los procedimientos de vigilancia y rendición de cuentas, la Ley prevé también un sistema de revisiones de la mortalidad materna. En junio de 2012, la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas manifestó que la mortalidad materna había aumentado en Filipinas de 162 a 221 muertes por 100.000 nacidos vivos en el periodo comprendido entre 2006 y 2010.

Otro logro es que la Ley declara ilegal que los profesionales de la salud reproductiva no proporcionen tratamiento o información razonables a una persona adulta por faltar el consentimiento de un tercero, como el esposo. Además, aborda la cuestión de la objeción de conciencia de los profesionales médicos, exigiéndoles que remitan de inmediato a los pacientes a otro profesional.


http://www.es.amnesty.org/noticias/buenas-noticias/noticia/articulo/logro-para-los-derechos-reproductivos-de-las-mujeres-en-filipinas/
http://www.philstar.com/headlines/2013/03/20/921784/sc-stops-rh-120-days

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...