Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de marzo de 2013

El bulo de las denuncias falsas


Ruth Ortiz: denunció a su marido, José Bretón, por maltrato psicológico. Muchísimos medios calificaron su denuncia de “oportunista” y falsa. Su marido cumplió sus amenazas y, presuntamente, asesinó a sus hijos. S.M.G.A.: Su pareja fue condenado por amenazas y maltrato. La condena se suspendió. Él quedó libre. La asesinó en la vía pública con un hacha (15/II/2011). M.W.: La sentencia contra su exmarido por amenazas fue recurrida. Se suspendió la condena. La mató apuñalándola en el jardín de su casa (7/III/2011). P.A.V.: denunció. Se consideró denuncia falsa. La justicia le condenó ¡a ella! a una pena de alejamiento. El la degolló y de paso la golpeó con un martillo hasta que falleció (25/III/2011). A.E.N.: denunció. Denuncia sobreseída. Su pareja la denunció a su vez ¡a ella! por delito de coacciones. Denuncia admitida. La asesinó en la calle. Diecinueve puñaladas (15/II/2011). D.M.M.C.: denunció. Le fue denegada la orden de protección. Los hechos se consideraron faltas. La asesinó de múltiples puñaladas en el ascensor de su casa (22/VIII/2011).

En estos seis casos no creyeron a las mujeres. Los asesinos fueron alardeando de la falsedad de la denuncia. El resultado: ocho muertos, dos de ellos menores de edad.

Los maltratadores actúan en privado. Su familia, entorno, amigos, nueva pareja, los ven como gente maravillosa, porque focalizan su agresividad en una sola persona. Bretón, por ejemplo, era un “padre ejemplar”, según declaró la propia directora de la guardería de sus hijos.

Cuando alguien le venga a usted diciendo que las denuncias falsas triunfan porque se lo ha dicho “un funcionario de juzgado” (cuyo nombre no da) o “un abogado” (cuyo número de colegiado no facilita) o porque su tío, sobrino, primo o novio cumplieron condena por una denuncia falsa (y por lo tanto, dado que existe una relación de amistad, parentesco o sentimental, la opinión que de él tenga estará sesgada), dude.

Recuerde que tanto la Asociación de Fiscales como el Consejo General del Poder Judicial, como Amnistía Internacional, como abogadas y abogados que sí que dan su número de colegiados, advierten de que no hay condenas por denuncia falsa. Pues muchas de las denuncias que sí se admiten a trámite se acaban sobreseyendo, y se absuelve al acusado. Las denuncias falsas se detectan. Y se persiguen con rigor desde la fiscalía. No hay condenas en falso.

Además, muchas denuncias se consideran falsas y se acaba descubriendo que eran reales cuando ella es agredida. Para colmo, muchas mujeres, por miedo o por amor, se desdicen de la primera denuncia, con lo que esa denuncia se considera falsa aunque no lo fuera.

El bulo de las denuncias falsas ha conseguido que muchas mujeres no denuncien porque su expareja y su entorno les dicen que nadie las va a creer.

Ya puestos, yo creo que un diputado que publica alegremente datos falsos sin contrastarlos con una mínima confirmación por internet, cuando estos datos son peligrosos, debería dimitir. Si ese diputado hubiera publicado que “la gran parte de los testimonios de víctimas de ETA son falsos” ya habría dimitido.

Pero parece que hay víctimas de primera y segunda categoría. Las del terrorismo de banda armada y las del terrorismo de género, respectivamente. Las primeras, 829 en 53 años. Las segundas, 880 en 10 años.
Lucía Etxebarria

http://www.facebook.com/pages/Luc%C3%ADa-Etxebarria/149885159988?fref=ts
http://www.lavanguardia.com/magazine/20130314/54369241293/lucia-etxebarria-simpatia-por-el-debil-articulo-opinion-magazine.html
14/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...