Acerca de nosotras ·

martes, 26 de marzo de 2013

BOSNIA Y HERZEGOVINA y los derechos de sus mujeres



 Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en BOSNIA Y HERZEGOVINA



Sobrevivientes de actos de violencia sexual constitutivos de crímenes de guerra


El Comité de la ONU contra la Tortura recomendó en enero que la legislación que penalizaba la violación y otras formas de violencia sexual constitutivas de crímenes de guerra se pusiera en consonancia con las normas internacionales, pero el gobierno no introdujo los cambios necesarios. El Código Penal de Bosnia y Herzegovina de 2003 exigía que la víctima hubiera sido objeto de fuerza o amenazada de ataque inminente contra su vida o su integridad física. Se argumentaba que este requisito no tenía en cuenta las circunstancias del conflicto armado, que podían considerarse coercitivas y, por tanto, viciar el consentimiento de las relaciones sexuales.

Aunque el número de procesamientos e investigaciones relacionados con crímenes de guerra de violación y otras formas de violencia sexual cometidos durante la guerra había aumentado desde 2010, continuó siendo escaso en comparación con la elevada incidencia de delitos de violación y otras formas de violencia sexual durante el conflicto.

La fiscalía informó a Amnistía Internacional en junio de que había 100 causas en las que estaba llevando a cabo investigaciones por cargos de violación y otras formas de violencia sexual, y de que el Tribunal Estatal había confirmado 6 actas de acusación formal. Sólo se había dictado sentencia definitiva en 21 causas desde 2005. Las autoridades no determinaron el número total de casos de este tipo investigados y enjuiciados en las entidades.
En la mayor parte del país, sobre todo en las zonas rurales, las sobrevivientes no podían disfrutar de su derecho a una reparación y eran estigmatizadas como víctimas de violación. En particular no podían acceder a servicios médicos adecuados ni siquiera cuando sus dolencias eran consecuencia de violación. Sólo algunas de las que sufrían trastorno de estrés postraumático pudieron solicitar asistencia psicológica. Muchas sobrevivientes vivían en la pobreza y la mayoría no recibía ayuda para encontrar trabajo o continuar sus estudios.

Además, como todas las demás víctimas civiles de la guerra, las sobrevivientes eran discriminadas en el acceso a prestaciones sociales en comparación con los combatientes de guerra. El Ministerio de Derechos Humanos y Refugiados preparó el borrador de una nueva Ley sobre los Derechos de las Víctimas de Tortura y las Víctimas Civiles de Guerra y estableció un grupo de trabajo encargado de elaborar un programa para mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto y con posterioridad, pero ambas medidas requerían mayor elaboración y su posterior adopción.



REPÚBLICA DE BOSNIA Y HERZEGOVINA
Jefe del Estado: presidencia de carácter rotativo:  Željko Komšić, Nebojša Radmanović, Bakir Izetbegović
Jefe del gobierno: Nikola Špirić
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Población: 3,8 millones
Esperanza de vida: 75,7 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 14,4 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada:97,8 por ciento
http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...