Acerca de nosotras ·

martes, 5 de febrero de 2013

Naila Kabeer



Naila Kabeer en 1994  planteo que las relaciones de poder entre los géneros derivan de acuerdos institucionales gestados en instituciones sociales como el hogar, el mercado, el Estado y la comunidad, los cuales proporcionan a los hombres, más que a las mujeres, una mayor capacidad para movilizar reglas y recursos institucionales que promuevan y defiendan sus propios intereses. En la mayoría de los contextos, los hombres gozan, en términos generales, de un mayor acceso a los alimentos, a los puestos políticos o a la tierra, una mayor movilidad física, menos responsabilidades en términos de autocuidado o de cuidado de las personas jóvenes o ancianas, una posición privilegiada en términos de control del trabajo –sobre todo del trabajo de las mujeres– y una sexualidad menos confinada. Estas relaciones definen también la manera en que hombres y mujeres perciben sus necesidades prácticas cotidianas, además de provocarles intereses estratégicos discrepantes (ver género, intereses y necesidades de) y, tal vez, conflictivos en la transformación a largo plazo de esas desigualdades. En la medida en que tales relaciones encarnan el privilegio masculino, es probable que parte de los intereses estratégicos de los hombres consistan en una resistencia a la idea de que las desigualdades de género existen, son construidas socialmente y, en consecuencia, pueden ser desafiadas y transformadas.




Naila Kabeer es  Profesora visitante del Institute Development Studies  y actualmente trabaja a tiempo parcial como Senior Research Fellow en el Departamento para el desarrollo internacional. Ha participado activamente en la elaboración de marcos y metodologías para la integración de las cuestiones de género en las políticas y la planificación.

Ella es una economista social que trabaja en las interacciones sociales y económicas entre los hogares, las comunidades y la economía en general. Las áreas de especialización incluyen: la pobreza, la exclusión social y de género en relación con los mercados de trabajo y las estrategias de medios de vida en el contexto de la globalización. Sus principales áreas de investigación han sido en el sur y este de Asia. Ha participado activamente en el desarrollo de marcos y metodologías para la integración de las cuestiones de género en las políticas y la planificación y cuenta con una importante experiencia de formación y de asesoramiento a los gobiernos, los organismos bilaterales y multilaterales y organizaciones no gubernamentales. En la actualidad participan en la investigación sobre estrategias de protección social y las luchas por la ciudadanía entre l@s trabajador@s de la economía informal.

Naila ha estado trabajando con la División para el Adelanto de la Mujer (DAW) como autora principal de "La Encuesta Mundial sobre la Mujer y el Desarrollo, 2009.


http://www.ids.ac.uk/idsperson/naila-kabeer
http://books.google.es/books/about/Reversed_Realities.html?id=dLPWBScdOygC&redir_esc=y
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/108

No hay comentarios:

Publicar un comentario