Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de enero de 2014

Sezen Aksu cantante, compositora y productora turca

Sezen Aksu  nacida  como Fatma Yildirim Sezen el 13 de julio 1954 en Sarayköy, (Denizli ) es una cantante, compositora y productora turca de  música pop que vendió más de 40 millones de álbumes en todo el mundo  Su seudónimos incluyen la "Reina del Pop turco"  y Minik SERCE ("Pequeño gorrión").
La influencia de Aksu en el pop turco y las músicas del mundo se ha mantenido desde su debut en 1975, y ha sido reforzada por su patrocinio y colaboración con muchos otros músicos.


Sezen Aksu nació en Köşk , Turquía . Su familia se trasladó a Bergama cuando ella tenía 3 años y pasó su infancia y primera juventud allí.  Los padres de Aksu  la desalentaban de su canto porque querían que ella tuviera una profesión estable como médico o ingeniero. Ella solía esperar hasta que la familia salia  de la casa y cantaba en el balcón .  Después de terminar la escuela secundaria, comenzó a estudiar en el instituto agrícola local, pero dejó la universidad para concentrarse en la música.
Junto con su amigo cercano Ajda Pekka,  se le atribuye la colocación de los cimientos de la música pop turca en la década de 1970.  Su sonido también se ha extendido a través de los Balcanes y Grecia . Aksu  ha realizado giras por Europa y los EE.UU.


Ella ha defendido una variedad de causas, incluyendo el apoyo a la Justicia y el Desarrollo, los derechos de la mujer, el medio ambiente, y la reforma educativa en Turquía.  Aksu se ha casado y divorciado cuatro veces, pero mantuvo el nombre de su segundo matrimonio con Ali Aksu Engin, doctor en geología que actualmente reside en Canadá. Ella tiene un hijo con Sinan Özer..

No hay comentarios:

Publicar un comentario