Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de enero de 2013

Mujeres del Mundo : Digamos “¡NO!” a una guerra impuesta por otros en Mali .




Mujeres de Mali: Digamos “¡NO!” a una guerra impuesta por otros.

La feminista Aminata Traore y numerosas personalidades malienses se oponen a la intervención armada en Mali.
De la situación dramática del Mali, se deduce una realidad terrible que se verifica en otros países en conflicto: la instrumentalización de las violencias hechas a las mujeres para justificar la injerencia y las guerras de rapiña por las riquezas de sus países.

Las mujeres africanas deben saber y hacerlo saber. Tanto la amputación de dos tercios de su territorio como la imposición de la sharia a las poblaciones de las regiones ocupadas son humanamente inaceptables. lo mismo que la instrumentalización de esta situación por la cual el destino reservado a las mujeres, moralmente no se puede defender y es políticamente intolerable.

Por esta razón, nosotras mujeres de Mali, tenemos un papel histórico que jugar, aquí y ahora, en la defensa de nuestros derechos humanos contra tres formas de fundamentalismos: el religioso contra el islam radical; el económico contra el todo mercado; el político contra la democracia formal, corrupta y corruptora.

Invitamos todos aquellos que, en nuestro país, en África y en otros lugares, se sientan llamados por nuestra liberación de esos fundamentalismos a juntar sus voces a las nuestras para decir “NO” a la guerra por poderes que se va perfilando en el horizonte.

L’extrema vulnerabilidad de la mujeres en las zonas en conflicto “En el contexto actual, una ofensiva del ejército maliense apoyado por fuerzas de la Cedao y/o por otras fuerzas tiene todos los boletos para provocar más víctimas civiles en el Norte, de agravar la inseguridad y las condiciones económicas y sociales en el conjunto del país, de radicalizar las comunidades étnicas, de favorecer la expresión violenta de todos los grupos extremistas y, finalmente, de llevar toda la región hacia un conflicto multiforme sin linea de frente en el Sahara”.

Estas consecuencias revisten una gravedad particular en las mujeres. Su vulnerabilidad que está en boca de todos, debería estar presente en todos los espíritus en el momento de tomar decisiones, y debería ser disuasiva cuando se puede evitar la guerra. Puede ser evitada. Debe ser evitada en Mali.

Recordemos que los casos de violaciones que deploramos en las zonas ocupadas del Norte de nuestro país pueden multiplicarse con el despliegue de varios miles de soldados. A este riesgo, hay que añadir el de una prostitución más o menos maquillada que se desarrolla generalmente en las zonas de gran precariedad y por consiguiente de propagación del Sida.

El plan de intervención militar sobre el que el Consejo de Seguridad está trabajando, ¿prevee realmente medios para poner las mujeres y las niñas del Mali al abrigo de este tipo de situación desastrosa? Las mujeres por el hecho de la división sexual de labores se confrontan a nivel doméstico a la enorme dificultad para aprovisionar a las familia sen agua, comida, energía doméstica, medicamentos.

Esta lucha continua e interminable para sobrevivir es ya, de hecho, una guerra. En esta circunstancias de precariedad y vulnerabilidad de las poblaciones, y de las mujeres en particular, la opción militar en gestación es un remedio que tienes todas las posibilidades de ser peor que el mal cuando una alternativa pacífica, que emane de la sociedad maliense, civil, política y militar, sería más constructiva.

Incoherencias de la comunidad internacional (…) A todo señor, todo honor, el presidente francés, François Hollande, que le toca jugar el papel de jefe de fila en la defensa de la opción militar, ha subrayado los sufrimientos de las mujeres “primeras víctimas de las violencias de la guerra”. Y sin embargo ha declarado el 26 de septiembre 2012, en Nueva York, en la reunión especial sobre el Sahel: “Sé que puede existir la tentación de establecer negociaciones. ¿Negociar con grupos terroristas? Ni hablar. Cualquier pérdida de tiempo, todo proceso que se eternizaría no haría más que dar juego a los terroristas”.

« Hay que saber terminar la guerra », parece que dicen el presidente americano y el francés. “La guerra de Afganistán se ha prolongado más allá de la misión inicial. Enciende la rebelión en la misma manera que la combate. Ya es hota de poner finen orden a esta intervención y, aquí, me comprometo a ello”, declara Hollande. (…) ¿Porqué los potentados de este mundo que se preocupan tanto de la suerte de las mujeres africanas no nos dicen la verdad sobre los intereses mineros, petrolíferos y geoestratégicos de las guerras? El nombramiento por primera vez de una mujer al puesto de la UA podría ser un factor de verdadera emancipación política para las mujeres y por consiguiente de liberación del continente, si Nkosazana Dlamini-Zuma aceptara de ampliar la base del debate sobre las mujeres africanas integrando las apuestas globales que se nos esconden.

Nuestro estatuto de rehenes (…) El Presidente Dioncunda Traore, es el primer de los rehenes malienses. Si se ha visto obligado de decir por tres veces que él no es un presidente rehén, quiere decir que lo es. “Soy consciente de ser el presidente de un país en guerra pero la primera opción debe de ser el diálogo y la negociación y”, insiste, “la tercera opción sigue siendo el diálogo y la negociación. Haremos la guerra si no nos dan otra opción…”, ha declarado en su discurso a la nación. Además del presidente interino, todos somos rehenes de un sistema económico y político desigual e injusto… La supresión de la ayuda exterior se traduce este año 2012 por una pérdida que nos obligará a suspender la casi totalidad de las inversiones públicas. El cierre de numerosas empresas ha ocasionado el paro técnico de decenas de miles de trabajadores mientras que los alimentos continúan subiendo sin parar.

Paz e integridad territorial El turismo,la artesanía, la hotelería y la restauración que padecían desde el 2008 las consecuencias de la inscripción del Mali en la lista de los países a riesgo, están gravemente afectados cuando eran fuentes de entrada substanciales para las regiones hoy ocupadas, particularmente Tombuctu. Se hace referencia al estatuto de rehén no para banalizar la prueba insoportable de los rehenes europeos y de sus familias sino para recordar la gravedad igual de la situación de todos los seres humanos cogidos en la trampa de los sistemas del que no son para nada responsables. De todas formas, la cuestión es de saber cómo actuar de manera que nuestro país encuentre su integridad territorial y la paz, (...) y que los seis rehenes franceses detenidos por AQMI vuelvan a sus familias sanos y salvos, sin que estas liberaciones no abran el camino a una intervención militar que pondría en peligro cientos de vidas del Norte de Mali que a su vez son también rehenes.

Pedimos a todos y todas los/as que comparten nuestro punto de vista de llamar la atención de los principales actores de la comunidad internacional, por escrito o cualquier otra forma de expresión, pidiendo que el Consejo de Seguridad no adopte una resolución que autorice el despliegue de miles de soldados en Mali.
Firmada:
Aminata D. TRAORE ; SISSOKO Safi SY ; SANOGO Sylvie KONE ; IMBO Mama SY ; Kadiatou TOURE ; TRAORE Sélikèné SIDIBE(Vieux) ; DICKO Rokia SACKO ; Ténin DIAKITE ; DOUMBIA Fanta DIALLO ; KONE Mamou TOURE ; TRAORE Sarata SANOGO ; TRAORE Penda DIALLO ; DIABATE Kadiatou KOUYATE ; Aminata BOCOUM ; Oumou KODIO ; Assatou KAREMBE ; Awa KOÏTA ; Aminata DOUMBIA ; Fatoumata COULIBALY ; Badji BOIRE ; Awa TOURE ; Bintou KONE ; Fatoumata MARIKO ; Mariam KONE ; Minata DIARRA ; Oumou KEITA ; Kadiatou DIALLO ; Kankou KONE ; Rokia NIARE ; Kadia DJIRE ; Ada NANTOUMA ; Awa COULIBALY ; Soungoura DOUMBIA ; Fanta KANTE ; Safiatou COULIBALY ; Djaba TANGARA ; KONE Mama DIARRA ; Ismael DIABATE ; Karamoko BAMBA ; Doumbi FAKOLY ; Coumba SOUKO ; Clariste SOH-MOUBE ; Nathalie M’Dela-Moun

 http://www.facebook.com/grupoafrica.culturaafricana ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...