Acerca de nosotras ·

sábado, 13 de octubre de 2012

Trastornos digestivos frecuentes: un posible indicador de malos tratos



El 67% de mujeres maltratadas arrastra trastornos digestivos a lo largo de su vida, según las conclusiones de un estudio que fue realizado por médicos españoles con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Cataluña.
Los responsables del estudio, entrevistaron a 87 mujeres que  interpusieron una denuncia por malos tratos físicos, psíquicos o agresiones sexuales en varias comisarías de la capital catalana. Las mujeres se sometieron a un cuestionario realizado por una trabajadora social.
El estudio revela que el 67 % de las mujeres maltratadas presenta dolor estomacal en la parte alta del abdomen e hinchazón, mientras que el 47 % sufría el denominado síndrome del colon irritable, con síntomas de diarrea y dolor en la zona inferior del abdomen. El 43 % padecía ambos trastornos digestivos. El 70 % de las maltratadas que presentaban este tipo de síntomas digestivos eran españolas, con una media de edad de 38 años y con síntomas de ansiedad y depresión. Este perfil de afectados coincide con el de la población general, ya que el 80 % son mujeres de unos 40 años.

De nuevo traemos datos de la magnífica revista "Mujeres y Salud" que  aunque no sean muy actuales son muy útiles para permitirnos ver la realidad que nos rodea y poder actuar en consecuencia. Un agradecimiento profundo al equipo que la hizo posible y visibilizo la salud de las mujeres, invisibles anteriormente.

http://mys.matriz.net/mys-1314/minidosis/min_1314.html

2 comentarios:

  1. soy una mujer que tiene trastornos digestivos continuos y analizando mi situación , en la cuales no he tenido malos tratos físicos, creo que se deben más a tensiones del día a día, pueden también ser problemas , malos ratos, nerviosismo, y muchos otros factores como también el maltrato físico. Hay que estar bien física y mentalmente para tener una buena salud. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pronto hablaremos de la sobrecarga de trabajo que nos propone el patriarcado con los cuidados a ascendentes y descendente . la reflexión de esta entrada es mas para quienes rodean a la victima ,para que pueda ayudar. Por supuesto que puede haber miles razones para los problemas digestivos. Gracias por leernos ,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...