Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de noviembre de 2012

ACABAR CON LAS VIUDAS ( la feminización de la vejez, la soledad y otra vez la pobreza)



Según un informe de Mapfre elaborado con datos de 2009, en España  el porcentaje de viudas es del 45%  y el de viudos el 17,75 %.
Y no es que la vida de las mujeres sea mucho más larga que la de los hombres , puesto que según esos datos , nosotras a partir de los 65  vivimos  22,7 años más, frente a los 18,6  que viven ellos a partir de  los 65.
Entre los  80 y los 85 años viven solas el 35  % de las mujeres  y solo el 17,75% de los hombres, es decir, la mitad.

Estos datos  solo tienen una lectura : más pobreza ,más soledad  y peor calidad de vida para las mujeres.
Mientras los hombres terminan su vida acompañados ,con cuidados  y afecto , y con unos recursos económicos aceptables ; las mujeres viven esa última etapa en una situación de hipervulnerabilidad, enfermas ,solas y pobres ,pues también revela el informe  que las pensiones de orfandad y viudedad  solo cubren el 45% de los gastos.
 Es otra situación  de fragilidad y desvalimiento  invisibles que afecta a las mujeres.
A esto hay que añadir  el sentimiento de culpa que experimentan las mujeres al solicitar ayudas a sus familiares,  culpabilización   que está dentro de esa lógica  de renuncia de nuestros deseos y nuestras necesidades exigida a las mujeres.
Es difícil aprender a pedir cuando  has vivido para dar.
Creo que de esta situación de indefensión solo se puede salir con un cambio de estrategia  a largo plazo , consistente en cambiar la imagen de la mujer joven como único modelo de mujer susceptible de crear una pareja.
Esta idea sería simultánea a eliminar la cosificación de nuestra apariencia , exhibir la imagen de mujeres interesantes  como equivalencia a  mujeres hermosas.
 Modificar los criterios de belleza recauchutada por mujeres reales.
Es imprescindible que esta imagen de mujer    se normalice acompañada de hombres más jóvenes.
La solución pasa por parejas en las que la mujer sea mayor que el hombre ,y para eso ellos tienen que asumir que no somos muñequitas ,y el mercado comprometerse a mostrar a la mujer como es, sin cirugías ni photoshop.
Es imprescindible que se invierta la diferencia de edad para que la brecha entre viudas y viudos disminuya.
Esto es pedir un reparto justo de los cuidados en la vejez escuchando la lógica de la naturaleza y  no la lógica interesada de un sistema que nos explota durante la juventud y en la vejez nos abandona
Rosalía Hernández Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...