Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de octubre de 2012

Una Heroína empleada de Lidl.



Estela* es de República Dominicana, tiene 2 hijos y es la responsable de una familia monoparental. Tiene un hijo de 11 años y un bebe al que da todos los días un biberón a las 3 de la mañana. Luego a las 6.30 tiene que preparar lo necesario para que su hijo mayor vaya al colegio y el menor a la guardería.  Comienza, habitualmente su jornada en el super a las 10 y termina a las 6 de la tarde. Ayer a las seis menos diez, había en un lado de su caja, varios artículos devueltos por algún  cliente, de repente apareció su jefecillo, un joven arrogante que le pregunto: ¿ que hace esto aquí ?, y le susurro : "limpieza y orden" o algo parecido y siguió su ronda. Estela tenia bolsas en los ojos. Al salir  del super me encontré al mismo jefecillo hablando en la calle por teléfono tranquilamente fuera de su lugar de trabajo.   
Estela es una mujer poderosa, alegre y visceral; Por más que le decimos que deje de dar el biberón a su niño a esas horas, sigue haciéndolo. Algo debe haber que le hace pensar que es bueno para el bebe que ella tanto quiere, quizá sea el momento de soledad compartida que con él tenga cada día.
En la cola del super, desde la caja , deja claro que sus hijos son suyos; parece que los hombres con los que compartió su vida no han sido suficientemente responsables y ella ha tenido que tomar el toro por los cuernos y sacarlos adelante.
 Con la crisis le han ampliado los horarios y esta muy enfadada pues tiene que venir los sábados , que eran sagrados para su dedicación maternal, y ademas de la guardería  ha tenido que buscar ayuda que no le sea muy gravosa  ya que su sueldo no es grande.
No es familia numerosa que pudiera tener alguna ayuda administrativa, pero ella sola esta encargándose de 2 niños.
Hace cerca de tres años  fue la primera comunión de su hijo mayor, ella se compro un traje con zapatos y bolso a juego, seguramente parecería una princesa, pues le costo el conjunto 300 euros, los mismos o un poco menos que los libros de su hijo al comenzar este curso. Un lujo que uno se puede permitir pocas veces, pero al que ella tiene que plantar cara con todo su coraje y determinación .
Su  hijo mayor saca buenas notas y ella esta contenta, seguro que tiene muchos sueños puestos en él y en su otro hijo. 
Ella comparte el trabajo fuera de casa con la maternidad y todos los cuidados domésticos. Calcular el tiempo en que esta trabajando seria fácil fijándose solo en el tiempo que tiene de descanso y restando. Estela apenas tiene tiempo de descanso, trabaja más horas de las que es posible, a costa de su salud y ante la falta de atención de toda la sociedad.
Estela no es única,  hay otras en su situación a las que igualmente la sociedad "deja libertad" para "arreglárselas en los cuidados de sus hijos" pero que no les deja libertad si consideran que no pueden sacar otro más adelante e interrumpen su embarazo. 
 Nuestro reconocimiento a todas las Estelas y nuestro rechazo a todos los gobiernos que las dejan desprotegidas con leyes injustas y arbitrarias, considerándolas menores e irresponsables cuando los verdaderos irresponsables son ellos.
* Nombre figurado 


No hay comentarios:

Publicar un comentario