Acerca de nosotras ·

martes, 2 de octubre de 2012

Hablemos del aborto.



Como en nuestro país no hay problemas, al ministro de Justicia se le ha ocurrido crear uno que no existía: reformar, para hacerla más restrictiva, la actual Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, conocida como “ley de plazos” ya que para interrumpir el embarazo el límite está en  el tiempo de gestación. De llevar a cabo dicha reforma,  España retrocedería en derechos e iría al revés de Europa.
Parece obvio, pero hay que decir que en la vida hay muchas cosas que no nos gustan. Imagino que nadie, al menos la mayoría, cuando se casa piensa en que se va a  divorciar. Sin embargo, lo cierto es  que mucha gente lo hace y que hay personas que estuvieron en contra de la Ley del Divorcio,  y que, sin embargo hoy, le están profundamente agradecidas.  Cuando la ley prohibía, estaba el “ahí te quedas”. La ley permite que me divorcie pero no me exige hacerlo. Nos permiten, no nos exigen.  La ley del aborto, hasta ahora, permite proteger  los derechos de las mujeres y, en especial, de  las que  más fácilmente se pueden ver privadas  de ellos. Cuando el aborto no es legal significa  riesgos  para la salud y el bienestar de las mujeres.  Si ésta es pobre los riesgos se acentúan.
Dicho esto, el señor Ruiz-Gallardón, todopoderoso, puede pensar que cambia la ley y ¡zas!  ¡desaparece el aborto! pero, según el Ministerio de Sanidad, las cifras son machaconas: todos los años se realizan en España más de 100.000 abortos; antes y después de la ley actual;  las cifras varían poco.  No se puede cerrar pues, los ojos a esa realidad;  eso no hará que desaparezca. En todos los países con legislaciones restrictivas quien puede aborta, de una manera u otra, dentro o fuera. No está en manos del Estado decidir que existan o no abortos, tampoco en las del ministro;  lo que el Estado  puede decidir es en qué  condiciones sanitarias se realizan, es con qué protección jurídica cuenta la mujer, es, si quiere considerar delincuente a una mujer que interrumpe su embarazo, es, en definitiva, si se quiere considerar a las mujeres ciudadanas de primera o de segunda.
El  gobierno debería preocuparse por no destruir el Estado de Bienestar, así puede que consiga, cambiar la tendencia negativa que desde 2009 tiene la tasa de fertilidad,  porque le guste o no al ministro, cada persona es, debe ser, dueña de su cuerpo.
La gran mayoría de españoles sabemos que España no es una Iglesia sino un Estado,  y que aquí, hablando en lenguaje estudiantil, la Religión es optativa. Hablemos de Derechos y hablemos de Salud.

Pilar de la Paz

3 comentarios:

  1. En relación con la temática del artículo de Pilar de la Paz, y a raiz de las concentraciones masivas antiabortistas celebradas por todo el estado el pasado domingo 7 de Octubre bajo los eslóganes de la campaña "Aborto 0", les comparto el enlace a otro artículo, del que soy coautora. Espero que les agrade y resulte útil.
    Un abrazo!
    http://revista.conlaa.com/index.php/component/content/article/468-derecho-a-decidir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Auxi! Pilar de la Paz Moya.

      Eliminar
    2. Auxi, no encuentro el articulo del que nos hablas. Podemos conseguirlo por otro lado?? abrazos .

      Eliminar