Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de septiembre de 2012

Urge atención a las madres en familias monoparentales




Lo sabíamos, no hay más que dedicar dos minutos a la cajera, a la mujer que te vende el pescado o  a la camarera que te sirve el café . La situación de las madres jóvenes es tremenda  y lo ha dejado bien claro el informe de Adecco .
 Recordemos cuando se habla de niñas y niños pobres ,se habla de madres pobres: "Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España, según el primer estudio 'Infancia en España 2010-2011', presentado por Unicef y que pone de manifiesto que casi uno de cada cuatro menores (un 24,1%) de los ocho millones que residen en el país, viven en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional (16.684 euros al año en un hogar con dos adultos y dos niños).  

Pero podemos dedicarnos a legislar sobre la interrupción del embarazo y dejar a ese 26% de mujeres paradas o con horarios de infarto: la cajera de mi super se levanta a las 3 de la mañana para darle el biberón a su niño y a las 8 esta preparada para tomar el metro y llegar al trabajo .  


El II Informe Mujer con Responsabilidades Familiares no compartidas y empleo
Más de una cuarta parte (26%) se encuentra en paro,

9 de cada 10 familias monoparentales en España está encabezada por una mujer 

• En concreto, un 88,6% frente a las 11,4% dirigidas por un hombre.  Si en 2002 se registraron 273.000, a finales de 2011 se contabilizaron 486.400 familias monoparentales encabezadas por una mujer.
• Entre las causas que subyacen a este aumento podemos destacar el crecimiento vertiginoso de las familias encabezadas por madres solteras, así como el incremento de los divorcios y de la inmigración.
• Un 60,5% de las encuestadas en paro lleva sin trabajar más de un año.
Un 76,6% de ellas estaría dispuesta a hacer las maletas con sus hijos a cuestas con tal de trabajar. Un 19,8% de éstas, incluso emigraría.
• Además, un 89% declara sentirse discriminada en los procesos de selección por ser madre y estar sola.
• De las que trabajan, la mayoría lo hace en el sector servicios (45,5%), a jornada parcial (58%), siendo el puesto más habitual el de auxiliar administrativa (27%) y teleoperadora (22%).
• Un 50% de las que trabajan tiene un empleo estable, ya que lleva más de un año en la misma empresa.

En medio de una crisis sin precedentes, sacar adelante a  una familia ya es todo un reto, un desafío que se ve multiplicado en el caso de las familias  monoparentales. 
En nuestro país, son las mujeres las que llevan las riendas, ya que casi 9 de cada 10 familias monoparentales (un 88,6%) está encabezada por la figura materna, frente a las 11,4% de  las encabezadas por hombres, según el Instituto de la Mujer. 


Desde que comenzase la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para  salvaguardar la economía doméstica golpeada por la  recesión. Otro año más, la tasa de  actividad femenina continúa su avance hasta alcanzar el 52,93%, mientras que la masculina se contrae hasta el 67,3% ante el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración. 
La principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa, que han  abandonado progresivamente las labores domésticas para buscar un empleo en el mercado laboral. Así si en 2009, ya avanzamos la incorporación de más de 100.000 amas de casa y en 2010, la de 170.000 más, en este pasado 2011, 195.500 fueron las amas de casa que se sumaron a la búsqueda activa de empleo, incorporándose de esta manera al mercado de trabajo. Esto hace un total de casi medio millón de mujeres que han cambiado el trabajo doméstico por el laboral. 

Y aunque la gran mayoría de este colectivo querría trabajar a tiempo completo, la realidad es bien distinta ya que  1.868.000 mujeres están ocupadas a tiempo parcial frente a 590.500 hombres. Según datos del INE, cerca de  un millón de estas mujeres (987.500) tienen un  contrato a jornada parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo  181.700 lo hacen porque realmente no quieren un empleo a jornada completa.  
 Informe de 24 de septiembre de 2012,Madrid,
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/187794-unicef-espana-2-millones-de-ninos-riesgo-de-pobreza.html
http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/342.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...