Acerca de nosotras ·

martes, 11 de septiembre de 2012

Turquía: ¿ Tienen las mujeres derechos?




 El ministro de Salud Turco , Recep Akdag, ha dicho que se deberían  tener  los hijos nacidos como resultado de una violación o violencia,  que el gobierno se haría cargo de ellos.  A la propuesta sobre el aborto se opone ferozmente  la sociedad, como resultado de lo cual fue dejada de lado. Las leyes relativas a la cesárea, sin embargo, han cambiado y el procedimiento se ha limitado en gran medida.

La verdad es que los recientes debates sobre los cuerpos de las mujeres y los derechos de reproducción han dejado un mal sabor en la boca en las mujeres turcas. Lo repentino de la propuesta y la falta de un verdadero debate plural  ha  dejado a muchas mujeres incómodas y preocupadas por el futuro. Las mujeres turcas han disfrutado de más derechos que sus hermanas de otras partes del mundo musulmán. Pero, de repente, se han  dado cuenta de que los derechos de las mujeres que  habían dado por seguros,  algún día se les quitarán.

Para las mujeres en Turquía que son víctimas de violencia doméstica o sexual, hay pocas puertas que tocar. Hay pocos refugios para mujeres, y con demasiada frecuencia la sociedad tiende a juzgar a la víctima, no al agresor. Cada año las mujeres son asesinadas u obligadas a cometer suicidio en nombre del honor. En un contexto tan injusto como este, necesitamos políticos que sean sensibles a los problemas de la mujer y se dediquen a resolverlos. Sin embargo, a diferencia de otras áreas de la vida en Turquía, la política local y nacional sigue siendo obstinadamente patriarcal.

 Turquía  es un país dominado por los hombres donde los códigos de honor son profundos y son siempre las mujeres quienes pagan el precio - las mujeres, y en ocasiones sus hijas e hijos inocentes.

Elif Shafak

Extraído de articulo de The guardian  , Domingo 09 de septiembre 2012

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/09/reape-abortion-fight-womens-rights-turkey?fb=native&CMP=FBCNETTXT9038

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...