Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Italia : MUJERES ASESINADAS EN SUS HOGARES




Ante el reciente articulo (24 agosto 2012 )sobre las mujeres asesinada en Italia que adjuntamos, hemos querido obtener más información sobre el tema, más actualizada y con perspectiva de género. No la hemos hallado pero si hemos encontrado un articulo del que colocamos link para que puedan leer íntegramente en el que Inma Mora Sanchez nos dice : "Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando empecé a trabajar en el departamento de comunicación de la Casa delle donne per non subire violenza Onlus fue enterarme de que en Italia no existen datos oficiales sobre las mujeres asesinadas por violencia de género. Desde mi ignorancia, daba por hecho que existían estos datos aunque sólo fuera porque Italia forma parte de la Unión Europea. Pero no. "


Las mujeres insistimos, si no hay datos, no podemos demostrar lo que sabemos . ¿Sera que quieren esconderlos? No podremos cambiar los hábitos violentos y dar unas sociedad mejor para nuestras niñas y niños. El tema es de todos, pues son nuestros hijos e hijas  los que con la mujer sufren la violencia en el hogar.


Los ejemplos son muchísimos ; me decia una argentina que cuando llego a España hace unos 3 años , se quedo espantada de la violencia de genero de la que aquí se hablaba. Ahora en Argentina se ha puesto el foco en el tema y la violencia contra las mujeres ha aparecido visible en toda su crudeza. ¿ quizá Italia tiene menos recursos que Argentina para dedicar atención suficiente a este tema ? ¿ quizá el que gobierne una mujer puede cambiar los objetivos políticos? .Estamos en crisis, si, pero la crisis de las asesinadas es irreversible y requiere toda la atención de los gobiernos .


MUJERES ASESINADAS EN SUS HOGARES

El Instituto de Estadísticas y Censos del país, revela que en Italia una mujer es asesinada cada dos o tres días, en la mayoría de los casos a manos de un familiar o pareja.

El informe señala que en 2010 las mujeres asesinadas fueron 156, un poco menos respecto de las 172 registradas en 2009, mientras que en 2003 el pico de asesinatos alcanzó  192.
Los crímenes cometidos en el ámbito familiar está en aumento, pues en el 70% de los casos el agresor es un pariente o  pareja . Sólo en el 15% de los asesinatos las víctimas son hombres.
El Eurispes, un  Instituto de Investigación  privado que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos, destacó que en el período 2009-2010 se registraron 235 crímenes llamados “domésticos”, de los cuales 103 involucraron a parejas. En la mayoría de los casos,  la causa de los  crímenes son los celos, la separación o el abandono.
De acuerdo con el informe  en el 40% de los casos, antes de asesinar a la mujer hubo denuncias de acoso o con pedido de tutela.
24 agosto 2012 -

Obra propiedad de Maria Jesús Hernández Sánchez : http://mjesushernandez.blogspot.com.es/
http://www.ahoraitalia.com/ahora-italia/19463/mujeres-asesinadas-en-sus-hogares
http://e-mujeres.net/blog/experiencias-italianas/
http://inmamsanchez.wordpress.com/
http://www.casadonne.it/cms/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...