Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El trabajo domestico



El trabajo doméstico, implica las tareas de la reproducción social de la fuerza de trabajo, implica manejar y emprender procesos esenciales para el mantenimiento y reproducción de la vida humana. Desde el punto de vista de la migración femenina, el servicio doméstico ofrece ventajas y desventajas (Andall 1992).
 En cuanto a las ventajas, en general se trata de una ocupación de acceso relativamente sencillo, que no requiere demasiada experiencia previa, por cuanto es casi el mismo trabajo que la mujer hacía en su propia unidad doméstica. El caso de servicio doméstico con cama resuelve fácilmente y sin costos considerables, el tema de la vivienda; en muchos casos, además, suele “invisibilizar” a la mujer migrante, y de este modo protegerla de los riesgos relacionados a la permanencia ilegal. Además, es razonable suponer que muchas familias consienten la migración de hijas jóvenes por considerar que la inserción en el servicio doméstico implica un control y una contención que no parecieran necesarias en el caso de los migrantes varones.
En lo que respecta a las desventajas, la principal es que, desde el punto de vista de la movilidad laboral, el servicio doméstico es un callejón sin salida: no capacita en el puesto de trabajo, no abre posibilidades a otras ocupaciones, y rara vez permite continuar la educación formal. También puede involucrar interminables horas de trabajo, abuso por parte de los empleadores, inestabilidad debido a la contratación en negro, y puede convertirse en un obstáculo para la conformación o consolidación de la propia familia de procreación.

http://www.diba.es/urbal12/PDFS/CECILIA%20LIPSZYC.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...