Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de agosto de 2012

Senegal, el número de mujeres en el Parlamento se ha duplicado




La cantidad de mujeres electas en las elecciones de julio a escaños parlamentarios en la Asamblea Nacional de Senegal se ha casi duplicado gracias al impacto de nuevas leyes de paridad


Con un 44,6 por ciento de mujeres parlamentarias, Senegal casi ha logrado la paridad en la Asamblea Nacional. Ahora hay 64 mujeres que ocupan un total de 150 escaños, mientras que antes había sólo 33. Adoptada el 28 de mayo de 2010, la ley de paridad ha significado un importante paso hacia la participación política de las mujeres en el país. La ley tiene por objetivo garantizar la igualdad plena en todas las entidades total o parcialmente electivas, y a todos los niveles: nacional, regional y local. La ley obliga a todos los partidos políticos a presentar una lista de candidatos hombres y mujeres, con una proporción hombre-mujer lo más cercana posible del 50 por ciento.

Ya en 2008, ONU Mujeres brindó su apoyo al comité responsable de redactar la ley y al Consejo Senegalés de Mujeres (COSEF en francés), que reúne a las mujeres de diversos partidos políticos del país. “Este es el fin de una larga y ardua lucha, que se ha extendido durante varias generaciones. El camino fue largo, y la lucha debe continuar, pero no tengo ninguna duda que tendremos éxito”, dijo Fatou Sarr Sow, experta en asuntos de género y presidenta del Grupo de Mujeres Líderes de Senegal, que es una organización de mujeres establecida para facilitar la adopción de la ley.

Colaborando con el COSEF y con el Ministerio de la Mujer, la Infancia y el Espíritu Empresarial Femenino, ONU Mujeres ayudó a implementar la ley haciendo una campaña de sensibilización a gran escala entre el público, que comenzó el 30 de mayo de 2012. También organizó capacitaciones para alrededor de 300 mujeres que figuraban sobre listas electorales. Las mujeres a su vez participaron en la campaña de sensibilización en 14 regiones del país.

“Es una buena idea impulsar la adquisición de conocimientos entre las mujeres antes de que vayan sobre el terreno y que comiencen su campaña electoral”, explica Coura Ndiaye, una de las principales candidatas de un partido político en el Departamento de Thiès, que participó en cursos de capacitación sobre el proceso electoral y las técnicas de una campaña electoral. “Las mujeres deben estar mejor preparadas para adquirir las capacidades necesarias y poder representar a sus conciudadanos en la Asamblea Nacional.”

En marzo, cuando se celebraron las elecciones presidenciales, ONU Mujeres también respaldó la creación de una Plataforma de Mujeres en aras de Elecciones Pacíficas, para ayudar a que la votación tuviese lugar en paz y de manera transparente. Fundada por las organizaciones de mujeres como mecanismo para prevenir y mediar en los conflictos, la Plataforma ha permitido a las mujeres líderes unirse y organizar misiones de observación durante las elecciones, usando un enfoque basado en el género.
 julio 12 -2012
http://www.unwomen.org/es/2012/07/following-elections-proportion-of-senegals-female-parliamentarians-almost-doubles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...