Acerca de nosotras ·

martes, 7 de agosto de 2012

Las Saudíes pueden competir en los Juegos Olímpicos, pero no pueden conducir en su país.



El pasado 27 de julio, dos mujeres saudíes desfilaron durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres. Es la primera vez que cada uno de los países participantes cuenta entre sus atletas con mujeres. Sin embargo, las mujeres en Arabia Saudí aún siguen con su lucha por cuestiones tan básicas como la posibilidad de conducir. ¡Actúa!


Sarah Attar y Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani competirán durante el mes de agosto en  los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Participarán en pruebas de atletismo y judo, respectivamente. Aunque pueden correr y luchar en Londres, en su propio país no podrían sentarse al volante de sus coches.

Impedirles conducir, es solo un ejemplo de los abusos a los derechos humanos que sufren las mujeres en Arabia Saudí. Las autoridades del país han relegado a la mujer a un papel secundario, hasta el punto que deben pedir permiso a su marido, padre o hermano para salir a la calle. Si el ejercicio de estos derechos ya es difícil, qué decir de practicar un deporte. De hecho, las atletas que participan en Londres 2012, pueden hacerlo gracias a que no lo practican en el país.

Hace poco más de un año, centenares de mujeres en Arabia Saudí lanzaron una campaña pidiendo a las mujeres que salieran a las carreteras a conducir como muestra de rechazo a la condena de 10 latigazos impuesta a una mujer que fue detenida al volante. La respuesta no se hizo esperar; centenares de mujeres desafiaron la ley y salieron a las calles de toda Arabia Saudí en sus automóviles.

Si las autoridades de Arabia Saudí quieren alcanzar el “Oro Olímpico” este verano, deberían empezar por levantar todas las restricciones a las que tienen que hacer frente las mujeres. Permitir el sueño olímpico de dos mujeres es un buen comienzo, pero no estará completo hasta que las mujeres de Arabia Saudí puedan perseguir sus propios sueños, sean cuales sean.

Actúa para que las mujeres saudíes puedan disfrutar en libertad de sus derechos; compitiendo, conduciendo, en sus hogares y por toda Arabia Saudí.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/mujeres-saudies-juegos-olimpicos/

1 comentario:

  1. no es que puedan participar en las olimpiadas, es que les dieron chance por esta vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...