Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de julio de 2012

No a la Tortura: Defensoras y activistas en el punto de mira




“Lo que realmente me dio rabia fueron los 10 azotes, pues aunque la pena de flagelación no es mucho si se la compara con la de prisión, constituye un insulto a la sociedad civil y al movimiento de las mujeres.”

Delaram Ali, directora de la Unidad de Trabajo Social del Centro Cultural contra el Trabajo Infantil en Teherán, 2008.


Quienes defienden los derechos humanos en numerosas ocasiones resultan molestos para los perpetradores. Por ello, reciben amenazas, coacciones, sufren persecución e incluso tortura. Las defensoras están doblemente expuestas: por su trabajo y por ser mujeres. Con frecuencia son menospreciadas y sus actos son considerados impropios de una mujer, a la que en ocasiones se le presupone un rol social distinto, como es el cuidado de sus hijos e hijas y la atención del hogar.

En China, la tortura y otros malos tratos son prácticas endémicas en todas las formas de detención, a pesar de que el país ratificó en 1988 la Convención contra la Tortura de la ONU. La tortura se aplica tanto a hombres como mujeres, tanto a defensoras y defensoras de derechos humanos, como a activistas, líderes de minorías étnicas, miembros de la práctica espiritual de Falun Gong, personas a las que se quiere extraer una confesión, por mencionar algunos casos.

Ni Yulan es una abogada china que se ocupa de muchos casos de personas que protestan por la demolición de viviendas. Ha pasado 4 años en la cárcel y ha sufrido un especial ensañamiento por parte de las fuerzas de seguridad de su país. Torturada hasta el punto de que en la actualidad está en silla de ruedas, ha sido obligada a vivir en la calle y le han retirado su licencia de abogada. Es una presa de conciencia encarcelada por el ejercicio pacífico de sus derechos. Ni Yulan ha vuelto a ser condenada el 10 de abril 2012 a otros dos años y medio de prisión por “buscar pelea y provocar problemas” y “fraude”. En el mismo juicio, manifiestamente injusto, su marido, Dong Jiqin, también ha sido condenado a 2 años.

En Irán la tortura y otros malos tratos en prisión preventiva son prácticas comunes que, además, quedan impunes. Los detenidos sufren golpes en las plantas de los pies y en el cuerpo, a menudo estando colgados boca abajo; quemaduras con cigarrillos u objetos metálicos candentes; simulacros de ejecución; violaciones, incluso por parte de otros detenidos, o amenazas de violación; reclusión en espacios muy pequeños y falta de luz, alimentos, agua y tratamiento médico adecuados.

Hengameh Shahidi, periodista y activista de los derechos de la mujer, fue condena a pasar seis años de prisión en la cárcel de Evin, en Teherán, tras ser detenida poco después de las disputadas elecciones presidenciales iranís de finales de junio de 2009. Permaneció durante 50 días incomunicada en una celda minúscula y sometida a torturas y otros malos tratos durante los primeros cuatro meses de detención. Fue considerada por Amnistía Internacional presa de conciencia dado que permanecía encarcelada exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Debido a que necesitaba medicación a causa de una afección cardíaca, Hengameh Shahidi consigó salir de la cárcel en mayo de 2011 tras prescripción médica.

En Zimbabue el 28 de febrero de 2011, siete integrantes de las organizaciones de activistas Mujeres de Zimbabue, ¡En Pie! (WOZA) y Hombres de Zimbabue, ¡En Pie! fueron detenidos en Bulawayo. Según los informes, se los sometió a tortura en la comisaría de policía de Bulawayo Central. Dos días después quedaron en libertad previo pago de una fianza de 50 dólares estadounidenses y se les ordenó que se presentaran a la policía dos veces por semana



26 de junio de 2012 : Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
Fuente : Amnistía Internacional.  Gracias a Maria Isabel Tellado
http://www.compromisorse.com/upload/noticias/006/6798/informetortura_y_genero_2012_final.pdf
http://www.otromundoesposible.net/derechos-humanos-vulnerados/torturadas-por-lo-que-son-torturadas-por-lo-que-hacen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...