Acerca de nosotras ·

martes, 31 de julio de 2012

TERESA SANTOS





Teresa Santos nace en Zamora el 28 de Marzo 1932, hija de Eusebio Santos y Benedicta Pérez es la tercera de seis hermanos. Sus primeros estudios de educación primaria los realiza en Zamora, destacando en el dibujo artístico.

En 1945 acude a la escuela de Bellas Artes de San Ildefonso, perteneciente a la Obra Sindical de Educación y Descanso en Zamora; donde es alumna entre otros de Daniel Bedate y José María García Castilviejo. En el transcurso de su aprendizaje en Zamora destaca por sus cualidades plásticas y sus profesores le recomiendan que ingrese en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; lo que hace efectivo en 1953, gracias a una beca  que le permite costear sus estudios.




Desde 1953 a 1955 estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo alumna entre otros de Joaquín Valverde y Eduardo Chicharro. En 1955 interrumpe sus estudios y trabaja en un taller de arquitectura confeccionando maquetas, además de impartir clases de dibujo y desarrollar sus cualidades pictóricas.

En 1959 regresa a la Escuela de San Fernando para continuar sus estudios de pintura. Su vuelta se debe al apoyo del industrial zamorano Juan José Regojo, para el que trabajan su padre y hermanos. Termina sus estudios en San Fernando en 1960, ampliándolos con sus profesores junto a su compañera Amparo Villalva.


En 1960 se casa con Emilio Sanz Herreiz, fija su residencia en Madrid y fruto de su matrimonio son sus tres hijos Miguel Ángel, Mª Teresa y Emilio. A partir de este momento se dedica a pintar y asistir a convocatorias y concursos de pintura.





De 1976 a 1994 reduce su producción artística y se dedica a la docencia en las materias de dibujo artístico y técnico en bachillerato, obteniendo plaza de profesora titular en propiedad en 1981. Realiza su labor docente en los institutos García Morato, Orcasitas y Gran Capitán de Madrid.

Desde 1994 se dedica en profundidad a la pintura, intensificando la producción artística e investigadora. Destacan de esta etapa sus retratos, alegorías a la actualidad y su fascinación por los paisajes y la naturaleza.

Desde mediados de 2003 se ve afectada y disminuida en su actividad por motivos de salud falleciendo en 12 de enero de 2004.






http://teresasantos.es/category/teresa-santos/
Leer más...

Andalucía reduce a la mitad el número de muertes por violencia de género




 Andalucía ha registrado hasta finales del mes de junio un total de cinco casos mortales por violencia de género, lo que supone cuatro menos (casi la mitad) que los registrados en el mismo período del año anterior, según el Observatorio de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En España, se ha registrado un total de 27 víctimas, dos menos que en el primer semestre del pasado año.

El Instituto, que valoró esta evolución de "positiva", destacó además que el número de denuncias por violencia de género ha descendido en Andalucía un 7,2% respecto al año pasado (datos del primer trimestre), tendencia a la baja que también se ha percibido a nivel nacional. Así, en la comunidad andaluza se han pasado de las 6.891 denuncias recibidas en el primer trimestre de 2011 a las 6.390 en 2012. Respecto al número de órdenes de protección, se han solicitado en el primer trimestre 1.516, un 0,8% más que en el mismo período de 2011. De ellas, se han resuelto de forma positiva el 66,82%.

Pese a estos datos positivos, el IAM advierte de la importancia del mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores, ya que en algunos casos la denuncia se retira o no se llega a presentar por la "propia presión psicológica que supone para la víctima".

En este sentido, el IAM recuerda la red de recursos con la que cuenta para la prevención y lucha contra la violencia de género. Entre ellos, destaca la red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, que cuenta con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados. Esta red atendió durante el primer semestre del año a 1.082 personas (498 de ellas mujeres y 584 menores), lo que supone un 21,2% menos que las personas atendidas en el mismo periodo de 2011, cuando se alcanzaron 1.312 atenciones.

Los centros de emergencia asistieron hasta junio a 694 personas (343 mujeres y 351 menores), mientras que las casas de acogida ofrecieron sus recursos a 340 personas (135 mujeres y 205 hijos e hijas), y los pisos tutelados atendieron a 48 personas (20 mujeres y 28 menores). Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un periodo de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses, mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros. Asimismo, ofrece su red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900), que durante el primer trimestre del año atendió a un total de 31.319 mujeres, 5.124 de ellas (el 16,4% del total) por violencia de género.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos
26/07/2012
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20120726/54330281445/andalucia-reduce-mitad-victimas-violencia-de-genero.html

Leer más...

lunes, 30 de julio de 2012

Carmen García Bartolomé





Carmen García Bartolomé (Madrid, España, 1971), apodada “La Griega” por su larga estancia artística en el país heleno, es una creadora emergente multidisciplinar. Sus pinturas surrealistas tienen un carácter muy narrativo y están repletas de formas sugerentes y relativamente reconocibles. Junto con su labor plástica, realiza una intensa tarea de reflexión en torno al arte escénico, la performance y el diálogo directo del artista con su público.

García Bartolomé recibió formación de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, así como en la Universidad de Bellas Artes de Atenas con el reconocido artista griego George Lappas. Actualmente, sigue creando nuevos objetos, dibujos y pinturas en su taller de la calle Fúcar, que compagina con talleres a niños y clases que imparte en una escuela próxima.


MU - ¿Qué fuerza te empuja a crear?

Carmen la Griega -El hecho de vivir me hace sentir emociones que van desde la risa al llanto pasando por la melancolía, los celos, el amor, la pérdida, la injusticia, la seguridad, la inseguridad y muchas otras que derivan de estas y de otras tantas que encuentran en la imagen su forma de expresión.

MU - Cuéntanos el proceso de cómo tus obras estáticas comenzaron a moverse.

C.G. -Desde el año 1996 y hasta el momento mi trabajo toma una forma más completa y más fuerte en escena, frente al público en el que el objeto se pone en movimiento; un público diverso que va desde niños a adultos. El objetivo es tocar la emoción del espectador, comunicar poéticamente una historia completa llena de símbolos, de uniones con los opuestos, de cambios de ritmo, de sorpresas manuales, de materiales precarios, de basura en movimiento.

Sensibilizar al espectador con la nada y hacerle partícipe del proceso de creación ése es mi trabajo, que como decía Violeta Parra: “Si tuviera que elegir una forma de expresión: música, pintura, escultura o poesía, me quedaría con la Gente que es la que me hace crear.”

Enseñar un proceso de creación en el que como artista me abro a la crítica del público en directo, dando flexibilidad al espectáculo que va cambiando con la ayuda del espectador en activo.  

En el espectáculo de La Gran Madre Negra, algunas personas intentaban ponerle palabra al movimiento otros simplemente se dejaban llevar por la imagen y la música. El objetivo conseguido fue que a través de la concentración –meditación con la materia frente al espectador, esto es, enseñando el proceso de creación en tiempo real, es posible llegar a la emoción del espectador.

MU - ¿Qué sientes cuando haces tu representación y percibes que el público vibra?

C.G. -Es muy interesante como el cuerpo al ponerse frente al público reacciona, a veces el cuerpo tirita y eso molesta al público que espera verte segura y esa espera crea mas tensión, otros momentos entro totalmente en contacto con la materia y siento que el espectador está conmigo, otros momentos la percepción del espectador puede ser totalmente inesperada y esa energía es la que hace que cada espectáculo sea totalmente diferente.

He visto gente llorar después de una actuación y esa experiencia no la había tenido con un dibujo o un cuadro, es muy bonito ver que al presentar tu obra plástica en movimiento el espectador se acerca un poco más al proceso siendo finalmente parte de él ya que lo está viviendo en directo.

MU - ¿Cómo ves que ha evolucionado el arte si comparas el día de hoy con hace más de cien años?

C.G. -Considero que como artista si hubiera vivido hace cien años estaría buscando dentro del arte como lo estoy actualmente con los impedimentos económicos, sociales y culturales de aquella época. Creo que la necesidad de expresar del ser humano es la misma, la historia se va ampliando, tenemos más información, más medios y eso nos hace ser mas receptivos a todo tipo de obra. El objetivo sigue siendo el mismo: ser capaz de hacer mover el pensamiento por medio de las emociones o mover las emociones por medio del pensamiento.

MU - ¿Por qué te interesan los mitos, las religiones, los cuentos?

Calvino habla de la economía expresiva cuando se refiere al cuento; las más extraordinarias peripecias se relatan teniendo en cuenta sólo lo esencial; hay siempre una batalla contra el tiempo, contra los obstáculos que impiden o retrasan el cumplimiento de un deseo o la recuperación de un bien perdido.

En los cuentos un “NO-AUTOR” nos cuenta una historia que combina imágenes fantásticas con el romance sentimental, con la ficción realista, el melodrama teatral y la leyenda .

“La niña sin brazos” fue un cuento de tres páginas sobre el que me basé para un espectáculo en el año 2002, al leerlo no podía olvidar la tragedia de Medea matando a sus dos hijos también mellizos, a la historia de Edipo que se saca los ojos al comprobar que se ha acostado con su propia madre, a la historia de Fausto y su relación con el diablo, a Rómulo y Remo amamantados por una loba o a un milagro que recuerda algún pasaje bíblico en la escena en la que se le aparecen los brazos de nuevo.

Acciones fuertes que representadas simbólicamente entran dentro de las emociones del ser humano pasando de la risa al espanto, desde su nacimiento hasta la muerte.

Mi interés por los cuentos populares que en un principio aparece en Grecia fue debido al placer que sentía al poder leer una historia con un lenguaje popular, de una manera concisa, de gran eficacia narrativa y sugestión poética basada en imágenes que la mente se creaba y que cumplía unas necesidades que en mi propia experiencia cumplía con unas necesidades que equivalían a la experiencia del espectador con la obra de arte.

La vuelta a la estructura narrativa por medio de una ficción; las acciones de esta narrativa breve e infantil que son capaces de dar una explicación general del mundo donde cabe todo el mal y todo el bien; la Parodia amarga; el realismo; la auto ironía y la transmisión de forma oral son algunas de las causas por las que me decidí a relacionar la estructura de los cuentos populares con el arte contemporáneo en forma de actuación en directo.

Por Maximina Bescós






La niña del sillón rojo 

Texto extraído de El Punto edición digital. : “Ni evas ni adanes”, colectiva en la Galería Nuble de Santander Es una exposición donde se trató de escenificar los comportamientos sociales de hombres y mujeres.  Entre las versiones hiperbólicas del hombre ‘masculino’ y de la mujer ‘femenina’, existen infinitas variaciones y subjetividades ricas de matices que propician el marco de análisis de esta exposición. La joven que porta un enorme sillón rojo de Carmen García Bartolomé es mucho más fuerte de lo que cabía esperar
http://www.revistamu.com/index.php?s=283&a=556
Leer más...

domingo, 29 de julio de 2012

Pais Vasco : Aumenta un 4 % la violencia contra las mujeres por sus parejas o exparejas



Los datos de los primeros seis meses de 2012 han reflejado un aumento del 4 % de la violencia contra la mujer ejercida por su pareja o expareja en el País Vasco, y en ese mismo periodo han descendido un 2 % los delitos contra la libertad sexual, en relación al pasado año.

La responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, ha presentado hoy en Bilbao, en una comparecencia ante los medios, el balance estadístico del primer semestre del año en cuanto a casos de violencia machista, en los que ha destacado la muerte de C.A R. a manos de su expareja el pasado 26 de marzo en Tolosa (Gipuzkoa).

Según Serrano, tras el análisis de ese caso y desde la "autocrítica constructiva", las instituciones deben generar seguridad a las víctimas y crear una red de apoyo para que éstas mujeres puedan reconstruir sus vidas y no vuelvan con sus agresores.

Ante el incremento del 65 % de las solicitudes de ayudas económicas para víctimas de violencia machista, el Ejecutivo vasco aumentará en 150.000 euros la partida presupuestaria de 542.000 euros que inicialmente iba a dedicar este año a ese fin.

A fecha de 30 de junio de 2012, la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género había recibido 162 solicitudes, frente a las 98 tratadas en ese período de 2011.

El 52 % de las solicitantes eran de mujeres de nacionalidad española, frente al 48 % de mujeres extranjeras.

Según los datos del primer semestre, en Euskadi se han registrado 2.461 'victimizaciones' por violencia de género, que se corresponden con un total de 2.067 mujeres que han sido víctimas al menos una vez en este periodo.

La mayoría (un 70 %) de las mujeres víctimas de violencia ejercida por la pareja o expareja tenía entre 18 y 40 años de edad.

Serrano ha explicado además que se han producido 101 casos de delitos contra la libertad sexual, que representan un "ligero descenso" respecto del año anterior y que en un 64,1 % de los casos las mujeres que lo sufrieron eran menores de 30 años.

El 67,7 % de las 'victimizaciones' ocurridas en el primer semestre de 2012 correspondieron a mujeres de nacionalidad española y el 32,3 % restante eran mujeres extranjeras, mayoritariamente de Latinoamérica (61 %).

Mariola Serrano ha abogado por realizar "las reformas legales que sean pertinentes" para conseguir que los menores reciban la consideración de víctimas de género.

Entre las medidas del Gobierno vasco para garantizar la seguridad física de las mujeres, a 30 de junio 54 mujeres disponían de escolta, frente a las 46 del mismo período del pasado año.

Entre las víctimas que viven con escolta, 5 residen en Álava, 29 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa.

Serrano ha añadido que 662 mujeres tuvieron en ese semestre un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza para su protección, denominado Bortxa, frente a las 242 mujeres que disponían de él en el mismo período del pasado año.

Además, 34 agresores y víctimas tuvieron en el semestre analizado una pulsera localizadora, frente a las 20 del mismo período en el pasado año.

El servicio gratuito de atención telefónica 24 horas para las víctimas de este tipo de delitos, dependiente del Gobierno vasco, ha registrado de enero a junio 2.990 llamadas, "lo que supone un incremento muy significativo respecto a las 2.660 llamadas del primer semestre 2011", según Serrano.

Casi un 60 de las llamadas se realizaron desde Bizkaia, un 30 % desde Gipuzkoa y un 10 % desde el territorio alavés.
27-07-2012 
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1220515
Leer más...

sábado, 28 de julio de 2012

Marta Sanchez Luengo





Marta Sanchez Luengo se licencio en bellas artes en 1995 por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Escultura.

Desarrolla su trayectoria artística como escultora, comenzando pronto a realizar exposiciones en salas institucionales y Galerías de Arte de todo el país. Esta última década es su momento de mayor actividad con presencia en destacadas Ferias de Arte Contemporáneo, obteniendo diversos premios y menciones en distintos Certámenes Nacionales, así como su inclusión en colecciones privadas y públicas como Lease Plan Servicios, Museo Tiflológico ONCE, Patrimonio Artístico de la Catedral de León y Embajada de Egipto en Madrid o Bancantabria Inversiones.

Tanto en pequeño o gran formato, su trabajo se caracteriza por la constante investigación con diferentes materiales, sin olvidar la importancia que otorga a la figura humana en toda su obra.

Marta es elocuente en sus esculturas .Esculpe escenas haciendo poesía con ellas,de forma sutil ,casi de pasada.  En nuestra primera imagen trasforma la llamada carga de la vida en un tipo de carga geométrica que a la vez nos separa de los demas. En este conjunto de  imágenes se percibe un mayor esfuerzo en llevar nuestra "carga " en las mujeres. De las tres que plantea una va ligera, otra esta concentrada en controlarla y la otra la pretende movilizar pero parece pegada al suelo. Los hombres se mueven ágiles con su carga  no les pesa.
 En la segunda nos hace reflexionar sobre la distorsión entre lo que somos y lo que creemos ser. Nos miramos y no nos vemos , no nos conocemos . La mujer de cada lado esta en distinta posición , estando en la misma .


Aquí nos propone la reflexión de la relación entre nosotras y  nuestras prisiones aveces rígidas pero visibles,aveces mas sutiles e invisibles   quitandonos el aire y frente a las que podemos actuar en distinta forma.



Sin duda estamos frente a una innovadora artista con muchísima vida interior y talento. Recomendamos perderse en las paginas donde se encuentra su obra para disfrutarla mejor.

http://martasanchezluengo.blogspot.com.es/
http://www.figurativas.org/a/1035/marta-sanchez-luengo


Leer más...

viernes, 27 de julio de 2012

"Desenterrando a las olvidadas"





La lucha de las mujeres a lo largo de la historia, es un hecho silenciado y basado en la desigualdad de género, en la cual se asienta la estructura social que ayer, hoy y tal vez mañana, si no ponemos remedio, convierte al mundo en un caos violento, destructivo, pobre e infeliz.
Conocer la historia de estas mujeres olvidadas, nos somete a un mar de dudas, ambigüedades, que nos conduce a aceptar sin crítica, un papel social deprimente y deprimido que no colabora, para nada, en la construcción de un mundo mejor. 
Es por ello, que hemos querido conocer y hacer conocer, la vida, vivencias, experiencias y luchas de nuestras antepasadas, a quienes se las ha castigado al anonimato por su osada actitud de cambiar.

Bajo la denominación "Campo de Mujeres" se intentó situar al espectador en un encuentro con esas mujeres olvidadas, silenciadas, que  en Villacañas   «desenterraron»  devolviéndolas a su lugar en la historia. 





El Museo Municipal del Silo abrió sus entrañas al arte contemporáneo, con la instalación de tres exposiciones que constituían el eje central del proyecto artístico "Desenterrando a las olvidadas" que se desarrolló en Villacañas .




"A través de los ojos del cartel" presentó a los visitantes obras de la cartelería histórica que refleja a la mujer en distintas etapas (II República Española, Guerra Civil y Posguerra). Podia comprobarse como la iconografía de la cartelería refleja y caracteriza la situación de la mujer en los distintos periodos históricos.



Exposiciones realizadas en 2010, que por su interés recordamos y animamos a que se repitan.
Gracias a Josefa Martín Luengo de Mujeres por la A y a Maria Jesus Veslasco y Maria Jesus Hernandez
http://www.antoniodomingo.es/site/index.php?option=com_content&view=article&id=209%3Adesenterrando-a-las-olvidadas-villacanas&catid=4%3Aagenda&Itemid=26&lang=es
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Vivir/20100903/desenterrar/mujeres/olvidadas/D3BFB63E-9EA1-66D0-912846C8F812F472
http://desenterrandoalasolvidadas.blogspot.com.es/
Leer más...

jueves, 26 de julio de 2012

COMUNICADO ANTE LAS DECLARACIONES DE GALLARDON CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


Leer más...

miércoles, 25 de julio de 2012

María Jesús Velasco


María Jesús Velasco es una magnifica fotógrafa que investiga la complejidad de nuestros universos y nos  la trasmite. Más que palabras lo mejor es entrar en sus fotos y perderse en sus sugerencias. Utiliza la fotografía y fundamentalmente el fotomontaje para interpretar y construir nuevos enunciados visuales que sugieren significados diversos. 
Trabaja imágenes de andamios y fachadas de Florencia, Venecia... en series diversas.  Montajes digitales ‘Contraposiciones’ o ‘Panópticos’ donde puede verse el interior de la cárcel de Carabanchel. También fotomontajes: ‘Escenografías’,Atrapa la naturaleza: agua, tierra, raíces y atardeceres en ‘Elementales”, con cielos retroiluminados mediante cajas de luz.






María Jesús Velasco, profesora de fotografía en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, tiene, además de su labor didáctica, un oficio que ejerce con tesón, buscando en los espacios cotidianos la dimensión temporal y los cambios que el tiempo ocasiona. Como fotógrafa ha presentado su trabajo en centros de Madrid, Valladolid, Jaén, Cuenca, Albacete, Valencia, Málaga o Toledo, entre otros.


http://mariajesusvelasco.com/
http://www.entrefotos.net/autores2010.html
http://infoenpunto.com/not/6075/el_brocense_muestra_fotografias_y_fotomontajes_de_maria_jesus_velasco/http://fotosentrelineas.wordpress.com/tag/maria-jesus-velasco/
http://www.navedelarte.com/artistas/maria_jesus_velasco.htm
Leer más...

martes, 24 de julio de 2012

Corbatas y tacones




En los países occidentales u occidentalizados, la estricta división de roles se manifiesta de forma ostensible en la pervivencia, entre otras muchas cosas, de dos elementos indumentarios claramente aberrantes: la corbata y los zapatos de tacón. La corbata, ese fláccido y falocrático pendón multicolor, ese sedoso nudo corredizo topológica y moralmente equivalente a la soga de un ahorcado o al collar de castigo de un perro, simboliza a la vez la supremacía -de género y de clase- del hombre que la lleva y su sometimiento al orden establecido: no en vano la corbata es obligatoria en la mayoría de los actos públicos y puestos de trabajo de un cierto nivel.

Y los zapatos de tacón, a pesar de que los traumatólogos llevan años advirtiendo de que son nocivos para los pies y para la columna vertebral, siguen siendo de uso común entre las mujeres, incluso entre las supuestamente “liberadas”. ¿Y cuál es la finalidad de un calzado que entorpece los movimientos y perjudica la salud? Supuestamente, hacer más atractiva a la mujer que lo lleva. Pero ¿quién puede encontrar más atractiva a una mujer por llevar unos zapatos que dificultan la locomoción, dañan las vértebras y provocan continuas molestias en los pies? La respuesta es tan obvia como preocupante: solo un machito enfermo susceptible de erotizarse con la estética del sometimiento y el dolor.

En última instancia, el binomio corbata-tacón remite a la estética sadomasoquista. La típica “dominatrix” sado-maso, simultáneamente víctima y verdugo, suele llevar una ropa que la oprime, llena de correas y herrajes, y agresivos zapatos puntiagudos de finísimo tacón de aguja, cepo y arma a la vez (amén de fetiche erótico). Y la corbata es a un tiempo el emblema de la superioridad masculina, el blasón del señor y el collar-lazo de su sometimiento.

El sadomasoquismo (con su exacerbación-inversión-confusión de la relación amo-esclavo) es una expresión del profundo malestar que en hombres y mujeres provoca la necesidad adaptativa de asumir los grotescos roles sexuales impuestos por nuestra sociedad. Y no es una perversión minoritaria y oculta, como algunos creen, sino un aspecto relevante de nuestra desdichada cultura.

Pues bien, los niños y niñas de hoy tienen que construir su identidad en ese mundo de corbatas y tacones, de Rambos y Barbies, y se ven fuertemente presionados para que asuman el rol que supuestamente corresponde a su sexo. Y luego nos sorprendemos de que se muerdan las uñas o se hagan pis en la cama.


Carlo Frabetti en el foro “La infancia bajo control” (Sevilla, junio 2012).
Leer más...

lunes, 23 de julio de 2012

Esterilización forzada, negación del aborto: otro decide



“Los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia”. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 15 de septiembre de 1995.
El Comité de Derechos Humanos ha indicado que la esterilización de la mujer sin su consentimiento infringe el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos”. El Relator Especial contra la Tortura ha destacado también que, dada la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, el aborto forzado y la esterilización forzada, como resultado de un proceso judicial en que la decisión es tomada contra su voluntad por su tutor legal, pueden constituir tortura o malos tratos.
Amnistía Internacional ha venido denunciando situaciones como la de China donde, en un intento de cumplir los objetivos de planificación familiar, las autoridades ponen en práctica medidas para esterilizar a miles de personas, algunas en contra de su voluntad.
En octubre 2011 hubo avances sobre esta materia en Perú, donde las autoridades anunciaron que la Fiscalía de la Nación había reabierto una investigación sobre la esterilización forzada de más de 200.000 mujeres realizada durante la presidencia de Alberto Fujimori, en la década de 1990.
Sin embargo, en casos como Eslovaquia, las autoridades siguen sin reconocer su responsabilidad. En este país, una abogada de la ONG Centro de Derechos Humanos y Civiles, pidió al gobierno en 2011 que dejara de negar su responsabilidad en las esterilizaciones forzadas, que pidiera perdón a todas las víctimas y les garantizara una indemnización plena. Según la letrada, el caso de V.C., mujer gitana esterilizada sin su consentimiento pleno e informado, no era más que la punta del iceberg.
El 8 de noviembre de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió, en su primer fallo sobre la esterilización forzada, que el gobierno eslovaco había violado los derechos humanos de V.C., una mujer gitana. Consideró que la esterilización, realizada sin el consentimiento pleno e informado de la mujer, constituía una injerencia grave en su estado de salud reproductiva, y que se habían violado sus derechos a no sufrir malos tratos y al respeto de la vida privada. El Tribunal observó además que, en el historial médico de V.C., el personal médico mencionaba su origen étnico, lo que indicaba cierta predisposición mental con respecto a la manera en que debía gestionarse la salud de las personas de etnia gitana.
En relación al aborto, Amnistía Internacional considera que cuando se restringe el acceso de las mujeres a información y servicios de aborto legales y seguros, sus derechos humanos – incluidos sus derechos a la salud, a conservar sus vidas y a no sufrir tortura ni malos tratos– corren peligro. Una víctima de violación tiene derecho a la rehabilitación más completa posible. La rehabilitación total debe abordar tanto el impacto constante de la violación inicial como sus efectos posteriores, incluido un embarazo que la víctima puede no desear llevar a término.
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas señaló que la prohibición total del aborto en Nicaragua era causa de “profunda preocupación”, ya que exponía a mujeres y niñas a una constante amenaza de graves violaciones de sus derechos, especialmente cuando la continuación del embarazo supone un riesgo para su vida o si el embarazo es producto de una violación. Para Amnistía Internacional, la prohibición total del aborto en estas circunstancias constituye una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, incluido el derecho a no sufrir tortura o trato cruel, inhumano o degradante.
El Comité contra La Tortura concluyó en 2009 que Nicaragua debe revisar su marco jurídico respecto al aborto para proteger los derechos de mujeres y niñas.
A una mujer de 27 años conocida como “Amalia” y con una hija de 10 años, le negaron el aborto terapéutico que necesitaba para recibir el tratamiento para combatir el cáncer que padece. Debido a la restricción, Amalia debía decidir entre morir o ingresar en la cárcel por un período de entre 4 y 8 años, tal como establece el Código Penal. Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó la adopción de medidas cautelares para proteger su vida y Amalia recibió el tratamiento que necesitaba.
En Argentina, en 2011, las mujeres continuaron teniendo dificultades para abortar legalmente. En abril 2011, el Comité de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución contra Argentina por obstaculizar el acceso al aborto legal a una mujer de 19 años que sufría una discapacidad mental y que había sido violada por su tío en 2006. El Comité concluyó que el hecho de que el Estado no garantizara el derecho de la mujer a poner fin al embarazo le había causado dolor físico y moral, y ordenó a Argentina el pago de una indemnización por daños y la adopción de medidas para impedir similares vulneraciones de derechos en el futuro.
Leer más...

domingo, 22 de julio de 2012

Las raíces de la desigualdad entre hombres y mujeres




Rousseau (1712-1778) es una figura importantísima en la inspiración de nuestra cultura. Es el escritor de El contrato social y de Emilio, o De la educación. Su herencia de pensador radical y revolucionario es un referente cultural para la humanidad. 

Sin embargo no podemos agradecerle su pensamiento sobre las mujeres y como deben ser educadas. Al contrario su opinión asentó el Patriarcado y calo perfectamente en la sociedad dejándonos en un papel subalterno:”La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de la de los hombres. Agradarnos, sernos útiles, hacer que las amemos y las estimemos, educarnos cuando somos pequeños y cuidarnos cuando crecemos; aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables. Estas han sido siempre las tareas de la mujer, y eso es lo que se les debe enseñar en su infancia”. 

A estas palabras le respondió mostrando razones que justificaban otro tipo de educación para las mujeres Mary Wollstonecraft ( 1759 - 1797) que fue una filósofa y escritora británica en su libro “Vindicación de los Derechos de la mujer”, (A Vindication of the Rights of Woman) pero este libro ya no formo parte de las bases de nuestra cultura . 

La escritora argumenta que las mujeres deberían tener una educación proporcional a su posición en la sociedad y entonces proceder a redefinir esa posición, pues sostiene que las mujeres son esenciales para la nación, ya que educan a los niños de esa sociedad, y podrían ser "compañeras" de sus maridos, en vez de meras esposas. En lugar de ver a las mujeres como adornos de la sociedad o propiedades con las que se puede comerciar para el matrimonio, Wollstonecraft mantiene que son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que el hombre. 

Gran parte de su libro Vindicación... es una adaptación desde su pensamiento de la obra de Rousseau, principalmente el Emilio, obra con la que se sintió plenamente identificada y esperanzada, pero al leer Sofía se sintió traicionada y expulsada de su utópico paraíso. Su admiración por Rousseau se transformó en decepción e indignación al descubrir que, en lo que trataba del “carácter y destino de las mujeres”, no había sometido a su propio juicio las convenciones y desigualdades heredadas, y mantenía la diferenciación de sexos basándose en la “natural inferioridad” física de la mujer, que debía ser, por tanto, débil y pasiva. 
Mary combatirá con vehemencia la lógica rusoniana de que la mujer ha sido creada para dar placer y someterse al hombre, y de que la educación femenina debe estar orientada a hacer de las mujeres objetos de placer sexual, siendo éste su verdadera fuente de poder sobre el hombre. Dice Rousseau: “Educad a las mujeres como a los hombres y cuanto más se parezca a nuestro sexo, menos poder tendrán sobre nosotros”; a lo que Mary responde, con furia: “Esto es exactamente lo que pretendo. No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. 
Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. Entiendo que antes que cualquier profesión somos seres humanos y debemos entender que nos hizo llegar donde estamos. Máxime si somos mujeres y pesan sobre nosotros tantos prejuicios.

http://mural.uv.es/juasajua/Vindicacion_Mary%20Wolstonecraft.htm
http://aprendizajemujer.wordpress.com/2011/01/17/vindicacion-de-los-derechos-de-la-mujer/
http://comunidades.laopiniondezamora.es/blogs/tensi/las_races_de_la_desigualdad_entre_hombres_y_mujeres-3346.html
 "Ola gris" de Maria Jesus Hernandez Sanchez: http://mjesushernandez.blogspot.com.es/
Leer más...

sábado, 21 de julio de 2012

Nabilah al-Zubair




Nabilah al-Zubair nació en al-Hajerah, Sana’a, Yemen, en 1964. Es poeta, novelista y periodista.Su novela Es mi cuerpo ganó el Premio de Novela y Narrativa Breve Najeeb Mahfodh’s , del Supremo Consejo Cultural Egipcio. Otros libros suyos en prosa: Dancé en rocas y Un par de zapatos para Ai´sha, 2004.


 Libros de poesía:
Secuencia de La Gran Mentira, Damasco, 1991;
Hay un mar retornando a mí, 1997;
Obliteración, 1999;
Pronombre de la tercera persona, 2001;
 Ascendiendo a una sola cerilla, 2003.




Un relámpago

Anegada entre granizos
Cubierta con una capa de tormenta
sudo de miedo
(¿No existen mariposas que lo rompan?)
divido la multitud: transeúntes y clamor
las copas fueron bebidas, las sillas están alertas

Los poros de distancia se encogieron, la mesa se colapsó

¿Pedí yo un muro para la multitud?
¿Les pedí yo más dudas?
Tu silencio envuelve el muro

Partiré
Tú bloqueas mis pasos
Contemplas: (tú esparciste pájaros)
Desde mis horizontes
Libera tus manos
Con pisadas cuidadosas
Camino sobre dos dolores

Cuento: ¿Cuántos días y noches
Caen sobre mis hombros?

Incontables: las injurias que me causaste

Tirito…
(¿Ninguna paloma te deja un poema?)
Calles cruzadas por...corazón que bate

Eres capaz del silencio
¿Entonces por qué las barras de la prisión se recuestan hacia mí?

Desilusión

Durmiendo yo una vez
Un caballo logró colarse en mi sueño
Y... se durmió

Iglesias durmientes

Nuestras manos están puestas en las campanas de Roma
La ciudad se levantará de inmediato.
Y se preguntará quién ha tocado las campanas
Buscaré refugio en ti,
Y me hurtaré del guardián de peligrosas elocuciones.
Yo simplemente no podría ser silenciada.

Mis musas ilustran sus cosechas

Sobre las carrozas del discurso.

Ellas pintan por entero los años estériles.
Y rocían discurso sobre el custodio de la muerte.
Para comenzar un nuevo día.
Soy poeta, y mi apuesta es el discurso.
Caminaré sobre los labios de las olas

Y navegaré en la arena

Durante un día radiante

Entre los días multitudinarios

Acamparé bajo la intimidad del discurso
Me alimentaré con su pan
Beberé sus sollozos

Las iglesias duermen
Pero no las monjas, las campanas me observan

Esconde mi mano entre las tuyas

Mi acompañante

¿Quién no conoce la razón?

Traducciones desde el inglés de Rafael Patiño

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/79/zubair.html

Leer más...

viernes, 20 de julio de 2012

Fadwa Tuqan




Fadwa Tuqan Nació el 1 de marzo de 1917 en Nablus ( Palestina ) , murió el 12 de diciembre de 2003. Su poesía aparece como espléndido desvelamiento de su sensibilidad femenina : lírica e intimista, apasionada y contenida, frágil, transparente y dramática, su lírica adquirió un tono nacionalista después de la guerra de 1967, que dejó a Nablus bajo el dominio israelí.
Ha publicado varios libros de poemas, entre otros: Sola con los días, 1952; La encontré, 1957; Danos amor, 1960; Ante la puerta cerrada, 1967; El comando y la tierra, 1968; La noche y los jinetes, 1969; Sola en la cumbre de este mundo, 1974; y una apasionada biografía de su hermano, Mi hermano Ibrahim (1946).


Cómo nace la canción

Cogemos las canciones
de tu cansado y derretido corazón,
y bajo el denso mar de las tinieblas,
con amorosa luz,
holocaustos e inciensos, las amasamos.
Insuflamos en ellas la fuerza del pedernal y de la roca,
y luego las tornamos a tu límpido y puro corazón,
¡oh, pueblo combatiente y paciente!

Mi ciudad esta triste

El día en que conocimos la muerte y la traición,
se hizo atrás la marea,
las ventanas del cielo se cerraron,
y la ciudad contuvo sus alientos.
El día del repliegue de las olas; el día
en que la pasión abominable se destapara el rostro,
se redujo a cenizas la esperanza,
y mi triste ciudad se asfixió
al tragarse la pena.
* * *

Sin ecos y sin rastros,
los niños, las canciones, se perdieron.
Desnuda, con los pies ensangrentados,
la tristeza se arrastra en mi ciudad;
el silencio domina mi ciudad,
un silencio plantado como monte,
oscuro como noche;
un terrible silencio, que transporta
el peso de la muerte y la derrota.
¡Ay, mi triste ciudad enmudecida!
* * *

¿Pueden así quemarse los frutos y las mieses,
en tiempo de cosecha?
¡Doloroso final del recorrido!

A G.H. en nuestra cita

Extraño amigo mío...
Si pudiera llegarte como ayer.
Si asesinas serpientes
no hubieran alborotado todos los caminos,
cavando tumbas para mis gentes y mi pueblo,
sembrando muerte y fuego.
Si no hubiera regado la derrota la tierra de mi patria
con piedras vergonzosas, injuriantes.
Si este corazón que tú conoces
fuera el mismo que ayer,
y no sangrase por la puñalada.

Si hoy, amigo mío, como ayer,
pudiera envanecerme de mi gente,
de mi casa y mi fuerza,
ya mismo me tendrías a tu lado.
Amarrando a las playas de tu amor el barco de mi vida.
Y seríamos igual que dos pichones.
El diluvio y el árbol

El día en que el diabólico ciclón se propagó tiránico.
El día en que costas salvajes arrojaron
el oscuro diluvio
contra la tierra buena y verde,
gritaron (y a través de los aires, sus “albricias”
resonaron por todas las agencias):
Ha caído el árbol.
El poderoso tronco está aplastado.
Ya, ni un asomo de vida para el árbol
dejó la tempestad.
* * *

El árbol ha caído...
¡Perdón, rojos arroyos!
¡Perdón, raíces regadas
con el vino que sangran los cadáveres!
¡Perdón, raíces árabes,
hundidas como rocas en la entraña,
y que cada vez más os entrañáis!
* * *

El árbol se alzará.
El árbol se alzará, y sus ramas,
al sol, irán creciendo;
en risas verdeciendo, y en hojas,
cara al sol.
Y el pájaro vendrá,
no tiene más remedio que venir.
El pájaro vendrá.
El pájaro vendrá.


SOLO QUIERO ESTAR EN SU SENO

Sólo quiero morir en mi tierra,
que me entierren en ella,
fundirme y desvanecerme en su fertilidad
para resucitar siendo hierba en mi tierra,
resucitar siendo flor
que deshoje un niño crecido
en mi país.

Sólo quiero estar en el seno de mi patria
siendo tierra
hierba
o flor
(Fadwa Tuqan, Nablus, 1917-2003, trad. Mª Luisa Prieto)
http://obstinados.wordpress.com/2008/10/07/poesia-palestina-poesia-de-resistencia/
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/79/tuqan.html





Leer más...

jueves, 19 de julio de 2012

Clara Montes



Clara Montes Gámir (Madrid, 1968), conocida artísticamente como Clara Montes es una cantante española de canción de autor y copla.

Trayectoria artística

Clara Montes es una mujer de voz clara y diáfana, tiene orígenes gaditanos y reside en Cádiz, huye de encasillamientos y etiquetas musicales, tiene un gran respeto hacia el flamenco, en el que su padre la inició, antes de arrancarse como cantante en Buenos Aires en 1990 y de aprender a tocarlo en guitarra con el maestro Andrés Batista.

En la trayectoria artística inicial de Clara Montes cuentan también los años que pasó cantando en el cuadro de danza Contrastes, dirigido por Ana Mercedes (1991-1994). Y el Primer Premio de Canción Española (Certamen de Participación Ciudadana de Madrid, 1992). Un galardón al que siguió su paso por el circuito de cafés-concierto de Madrid y su colaboración en el álbum Emboscados (1994) de Amancio Prada, Oratorio para dos voces, guitarras, flauta, percusión, violín y violoncelo con arreglos de Ricard Miralles, así como en la gira a la que dio lugar ese trabajo (1993-1997).

Otra importante colaboración en sus inicios es Diván del Tamarit (1998) de Carlos Cano sobre textos de Federico García Lorca, al cantautor andaluz le homenajearía posteriormente en el disco Carlos Cano. Que naveguen los sueños (2001) con el tema Tango de las madres locas.

En 1998 publica su primer disco en solitario Clara Montes canta a Antonio Gala, con el que se da a conocer al gran público y en el que presenta los poemas amorosos del escritor cordobés que encuentran la música en su voz dulce, con el beneplácito del autor y con producción de Rosa León. Populariza temas como Agua me daban a mí, Tú me abandonarás, A pie van mis suspiros o Buscador. Pedro Ruiz la da a conocer en su programa de TVE La noche abierta.

En su segundo disco Clara Montes rindió homenaje a su origen gaditano en El sur de la pasión (2000), en el que refugiándose en el mar, en su Cádiz, preparó el álbum dirigido y producido por Rosa León, con arreglos de Jacques Morelenbaum y temas como Por alegrías, Plata y albero, Luna brava o Lisboa. Montes se describe como una artista "carente de versatilidad que acaba llevando a su terreno -el de la canción andaluza- un fado, una copla, una samba o una sevillana".

En 2001 colabora en los discos colectivos: Mujer con su interpretación de Te recuerdo Amanda y en en disco Hay que volver a empezar con el tema Sólo mía. En el mismo año participa en las bandas sonoras de Sólo mía y I love you, baby.

En 2002 publica Canalla pa´bien grabado en el Teatro Pavón de Madrid, en el que se presenta en estado puro, el concierto-grabación fue coproducido y arreglado por Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, y la misma Clara Montes, y el repertorio estuvo compuesto en su mayoría de nuevas canciones con alguna revisión de temas de sus discos anteriores. Clara Montes comparte escenario con Arcángel, Shuarma (ex Elefantes), Natalia Dicenta o Josele Santiago de Los Enemigos, entre otros, el disco incluye Sólo mía, la canción principal de la banda sonora original de la película de mismo título, dirigida por Javier Balaguer.

En ese año también participa en el homenaje que Cuba, a través del Teatro Nacional de La Habana, le rinde al cantautor y poeta granadino Carlos Cano, compartiendo escenario junto a artistas como Pablo Milanés o Javier Ruibal entre otros, interpretando canciones tan populares como Habaneras de Cádiz ó La bien pagá. Participa en el documental El gran Gato del director de cine catalán Ventura Pons, un homenaje al rumbero Gato Pérez, en el que interpreta el tema Luna brava, intervienen también Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Moncho, Martirio, Kiko Veneno, Manel Joseph de la Orquestra Plateria, entre otros.

En 2004 edita Uniendo puertos, en el que incluye La mirada violeta, tema principal de la banda sonora del film de idéntico título protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, además de una versión del fado Extraña forma de vida o de Romance de Curro el Palmo, el clásico de Joan Manuel Serrat, entre otras piezas. Un disco que viaja por el Mediterráneo y que lleva desde el fado portugués a la música italiana, pasando por la rumba andaluza a los sonidos árabes, dejando un sabor a mar en todos sus temas.

En 2005 Clara Montes realiza una gira de otoño-invierno en teatros y auditorios presentando el espectáculo Memoria del Sur alternándolas con las presentaciones de su último disco, compartiendo repertorio y escenario con el artista Valderrama. Además de ser un clamor por la música del sur, el recital que van a ofrecer en Madrid conjuntamente Valderrama y Clara Montes, 'Memoria del sur', se erige como una reivindicación de todos los sures. Por ello, no es el suyo un espectáculo de flamenco y copla o del purismo más recalcitrante. Como jóvenes que son, se manifiestan a favor de una música abierta a nuevos soplos, a variedad y a actualidad, tal. Así, mientras él se da a un pop tejido a golpes de cajón, a más palmas que batería y a guitarra española más que acústica, ella se mueve por registros del fado, la música italiana, la rumba andaluza y los sonidos árabes, salpicados todos ellos de su personal voz y de su estilo. La canción es en 'Memoria del sur', pues, un medio de transporte de sentimientos, sueños y emociones del pueblo andaluz y su proyección universal por el Mediterráneo y América. También en 2005 colabora en el disco Que te vaya bonito, un tributo a México con la ranchera Como yo te amé y en el disco benéfico No os olvidamos. Homenaje a las víctimas del 11-M en l que canta De Madrid al cielo junto a María Dolores Pradera, Elena Bugedo, Javier Gurruchaga y Valderrama, además del tema Niños de la guerra en solitario.

En 2007 se edita su disco Desgarrada, en el que canta nuevas y viejas coplas, producido por Joan Valent, un disco que nació de su gira homónima y que ha ido evolucionando hasta ofrecer música muy directa y muy en directo.1 También en 2007 participa en el disco La Zarzuela+Pop (Fundación Autor) cantando Por la calle de Alcalá.

En 2009 publica el disco A manos llenas un homenaje a las coplas de Rafael de León2 y en 2010 publica el cd+dvd Sinfónica Clara, un recorrido sinfónico por su carrera grabado en directo en el Teatro Jovellanos de Gijón el 11 de abril de 2010 junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón.3
http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Montes
http://www.universalmusic.es/es_ES/detalleartista/193/clara-montes
http://sevilla.abc.es/cordoba/20131113/sevp-clara-montes-antonio-gala-20131113.html
Leer más...

miércoles, 18 de julio de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO


LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO EN LAS CONVERSACIONES SOBRE UN TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS 


Los criterios de derechos humanos que podrían salvar la vida de millones de personas corren peligro de verse seriamente debilitados mientras el histórico Tratado sobre el Comercio de Armas se negocia en la sede de la ONU en Nueva York. El debilitamiento de estos criterios significaría que los gobiernos podrían seguir suministrando armas letales a quienes cometen graves abusos contra los derechos humanos.
Estados Unidos es uno de los países que están estudiando la posibilidad de adoptar medidas que debilitarían las salvaguardias contenidas en el Tratado sobre el Comercio de Armas, mientras los gobiernos negocian un acuerdo potencialmente histórico para reprimir las transferencias irresponsables de armas. Las autoridades del gobierno de Obama han señalado que, en virtud del tratado, todo Estado que considere la posibilidad de autorizar una exportación de armas debe tener derecho a basarse en consideraciones de seguridad nacional, por encima de los graves motivos de preocupación que puedan existir en materia de derechos humanos.


Del 16 al 26 de julio, los gobiernos debatirán los criterios para las transferencias de armas. Muchos gobiernos, y la mayoría de los aliados de Estados Unidos, están de acuerdo con los grupos de derechos humanos en que el Tratado sobre el Comercio de Armas no debe permitir exportaciones de armas cuando exista un riesgo sustancial de que esas armas se utilicen para facilitar o cometer violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o crímenes de guerra. Sin embargo, algunos Estados influyentes, como Estados Unidos, Rusia y China, han estado tratando de promover unas normas más débiles en el tratado. Las autoridades estadounidenses han alegado que, en circunstancias excepcionales, la estabilidad regional y la seguridad nacional deben estar por encima de las cuestiones de derechos humanos. Además, las autoridades estadounidenses quieren excluir del tratado las municiones. Por ejemplo, como principal proveedor de armas de Egipto, Estados Unidos autorizó la venta de armas pequeñas, millones de municiones y agentes químicos antidisturbios a pesar de la represión violenta de los manifestantes civiles pacíficos a manos de las fuerzas de seguridad. Si el Tratado no incluye criterios enérgicos y vinculantes en materia de derechos humanos, las naciones explotarán inevitablemente todos los posibles vacíos.
Alegando cuestiones de seguridad nacional, Rusia podría seguir suministrando armas a Siria, y China podría mantener su apoyo militar a Sudán, pese al riesgo sustancial de que estas armas se utilicen para cometer crímenes de guerra y violaciones graves de derechos humanos.
Los seis principales países exportadores de armas –Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia–suministran armas por valor de más de tres cuartas partes de las armas convencionales del mundo. Como el mayor comerciante de armas del mundo, y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos tiene una obligación especial de encaminar las negociaciones hacia una conclusión fructífera.


Escriban inmediatamente en inglés o en su propio idioma:
- Instando a las autoridades a incluir la “Regla de Oro” sobre derechos humanos en el Tratado sobre el Comercio de Armas, es decir, que las transferencias de armas no estarán permitidas cuando exista un riesgo sustancial de que esas armas se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o crímenes de guerra;
- Instando al presidente Obama a desempeñar un papel de liderazgo en las negociaciones de este tratado histórico, para defender las salvaguardias de derechos humanos e incluir en el texto todos los tipos de transferencia de armas y de munición, con el fin de que el tratado se convierta en un instrumento “blindado”.




ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE JULIO DE 2012, A:
Presidente de Estados Unidos
Barack Obama
The White House 1600 Pennsylvania Avenue,
NW Washington, DC 20500, EE. UU.
Fax: +1 202 456 2461
Correo-e.: president@whitehouse.gov
Tratamiento: Dear President Obama / Sr.
Presidente Obama


Secretaria de Estado
Hillary Clinton
US Department of State
2201 C Street NW
Washington DC 20520, EE. UU.
Fax: +1 202 647 2283
Correo-e.: http://contact-us.state.gov/app/ask
Tratamiento: Dear Secretary Clinton / Sra. Secretaria Clinton

Secretario de Defensa
Leon Panetta
1000 Defense Pentagon
Washington DC 20301-1000, EE. UU.
Fax: +1 703 697 9080
Correo-e.: https://kb.defense.gov/app/ask
Tratamiento: Dear Secretary Panetta / Sr. Secretario
Panetta
Envíen también copia a la representación diplomática de
Estados Unidos acreditada en su país.


EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Excmo. Sr. Alan SOLOMONT
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Serrano, 75 28006 – MADRID
Fax: 91 587 23 03
www.embusa.es



INFORMACIÓN ADICIONAL


Cada año, el saldo humano anual del comercio global de armas convencionales es enorme. Se han cometido graves abusos contra los derechos humanos en todo el mundo usando una amplia gama de armas, armamento, municiones y otro material conexo. A consecuencia de ello, millones de personas han muerto, han resultado heridas, han sido violadas y se han visto obligadas a huir de sus hogares. Las transferencias irresponsables de armas convencionales en todo el mundo contribuyen a la pérdida de innumerables vidas y medios de sustento.
Del 2 al 27 de julio, los gobiernos del mundo van a reunirse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para iniciar un mes de negociaciones en las que acordarán un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, el primero de esta índole. Si los dirigentes mundiales aprueban el texto correcto, este nuevo tratado establecerá, en virtud de una "Regla de Oro", estrictos controles sobre las transferencias internacionales de armas, municiones y material conexo, para impedir que se realicen transferencias de armas a lugares donde tengan probabilidades de contribuir a que se cometan abusos graves contra los derechos humanos.
Tal como estamos presenciando en Siria, el suministro imprudente de misiles, vehículos blindados, munición y otras armas no sólo ha permitido el homicidio generalizado, la tortura y la represión violenta de manifestantes pacíficos, sino que ha llevado a Siria a una guerra civil que se está cobrando miles de muertos, entre ellos centenares de niños.
Las repercusiones para toda la región aún son imposibles de determinar. En la “primavera árabe” de 2011 hubo un patrón similar. Los gobiernos que ahora manifiestan su solidaridad con las poblaciones de Oriente Medio y el Norte de África son los mismos que, hasta hace poco, suministraban las armas, la munición y el equipo militar y policial que se utilizaban para matar ilegítimamente, herir y detener arbitrariamente a miles de manifestantes pacíficos.
Y el problema continúa. Muchas de aquellas mismas armas utilizadas con resultados tan brutales en Libia se están abriendo ahora camino por la frontera hacia Malí y otros países de la región, donde amenazan con alimentar nuevas atrocidades y abusos.
Enormes cantidades de personas, como los habitantes de Darfur, en Sudán, llevan casi una década sufriendo las consecuencias de este comercio irresponsable de armas. De hecho, los mismos tanques, aviones de transporte, aviones de combate y helicópteros de ataque importados utilizados indiscriminadamente contra zonas civiles en Darfur se han vuelto recientemente contra la población civil de Kordofán del Sur, Sudán.
Y la población de África y Oriente Medio no es la única que ha sufrido. Desde Afganistán, Pakistán, Irak o Bangladesh hasta Myanmar, Sri Lanka, Nepal, Filipìnas o Guatemala, el comercio no controlado de armas convencionales ha costado la vida y los medios de sustento a millones de personas a lo largo de la última década.
Para ser efectivo, el tratado debe exigir a los gobiernos que realicen evaluaciones rigurosas de derechos humanos de otra índole antes de decidir si autorizan una transferencia o transacción de armas, y que informen pública y periódicamente sobre todas las autorizaciones y las entregas. El tratado debe abarcar todos los tipos de armas, así como piezas y tecnologías para fabricar armas, y debe exigir la regulación de los comerciantes, intermediarios y transportistas de armas. Además, debe incluir normas estrictas de obligado cumplimiento.


Si recibe contestación de una autoridad, envíen el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU -Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. .


Imagen del cuadro" Mi cálida Noche " de Maria Jesus Hernandez Sanchez
Leer más...

martes, 17 de julio de 2012

Raja Ben Slama






Universitaria y psicoanalista tunecina instalada en Egipto, Raja Ben Slama es editora de la revista Alawan y miembro fundador del Manifiesto de las Libertades y de la Asociación Tunecina para la defensa de la laicidad.




Bibliografía en árabe
- "El deseo y la escritura: Lectura de la Tradición de nuevo", Köln, 2003.
- Virilidad edificante: Ensayos sobre lo masculino y lo femenino , Damas, Petra de 2005, Túnez 2006.
- La muerte y los ritos funerarios en el Islam , 1 ª ed. Túnez, 1997, 2 ª ed. El Cairo, 2009.
- El psicoanálisis y el Islam , la traducción y la presentación de La psychanalyse à l'épreuve de l'Islam de Fethi Benslama, Londres, 2008.


Bibliografía en francés
Les Mots du monde: Masculin-féminin: Pour un diálogo Entre Culturas , dir. por Nadia Tazi, París, La Découverte, 2004.



http://www.emarrakech.info/Raja-Ben-Slama_a36219.html
http://www.transeuropeennes.eu/en/auteurs/24/BEN_SLAMA




Leer más...

lunes, 16 de julio de 2012

La nueva estrategia empresarial: Hazlo rápido, bien… y barato


Hoy en día, la inmensa mayoría de quienes cosen la ropa que vestimos son mujeres que trabajan en condiciones precarias, muchas de ellas en los países más pobres del mundo. La globalización podría ser un  gran motor  de  desarrollo  que  proporcionase  empleos  decentes  para  ayudar  a  salir  de  la  pobreza  a millones de mujeres, mejorando su salud, asegurando el futuro de sus familias y dándoles la parte que les corresponde de los beneficios del comercio global. Pero esto no está ocurriendo.
La globalización ha aumentado la competitividad comercial. Las empresas no tienen fronteras y buscan aumentar al máximo sus beneficios disminuyendo los costes. Las grandes firmas y cadenas encargan la parte del proceso que necesita mayor cantidad de mano de obra (el corte, confección y acabado de las prendas) a talleres externos a ellas, situados allí donde los costes laborales son más bajos.
Las firmas buscan aumentar su cuota de mercado y para ello cambian sus escaparates con frecuencia, realizan diseños que responden a los gustos inmediatos de los consumidores y ofrecen precios más competitivos. La presión que las cadenas de moda ejercen sobre sus proveedores para producir ropa de calidad a menor precio y más rápido se desplaza inevitablemente hacia los trabajadores –en su mayoría mujeres- en forma de largas jornadas laborales, mal pagadas y sin derechos.
Muchas de las mujeres que cosen la ropa que vestimos no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias, ni tienen baja por enfermedad o maternidad. Se les niega el derecho de sindicación, carecen de contrato laboral, pocas cuentan con un seguro sanitario y menos aún pueden procurarse una pensión para la vejez.
Adaptado de “Moda que aprieta. La precariedad de las trabajadoras de la confección y la
responsabilidad social de las empresas”. Informe de Intermón Oxfam

http://platea.pntic.mec.es/curso20/24_elcine-iniciacion/1.pdf
fotografia de Brangulí ( actualmente en Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca  Universidad de Salamanca )
Leer más...