Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de junio de 2012

Helena Justino





Helena Justino nació en Porto en 1944. Estudio Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto y se licencio en Arquitectura por la Escuela Superior de Cellas Artes de Lisboa . Hizo su primera exposición individual en el Museo de Luanda en 1963 y expone regularmente desde 1985 .
Helena Justino mantiene una esencia neo-figurativista en su arte, en el que el lirismo esta siempre presente, asi como las influencias afectivas con África, que se encuentran en el estilo de composición y sobretodo en los colores vivos y fuertes, que dan peculiaridad a su obra, sin dejar de basarse en la cultura portuguesa , su base fundamental .







Leer más...

jueves, 28 de junio de 2012

No a la TORTURA :Mutilación genital femenina. Las niñas primero





La primera vez que fui plenamente consciente del modo en el que la sexualidad femenina es oprimida fue en el caso de mi propia hija. Sabía que la circuncisión femenina no era obligatoria, que era el medio a través del que controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres

Nursyahbani Katjasungkana, Activista por los derechos de las mujeres, Indonesia, 2010.



En un informe de enero de 2008, Manfred Nowak, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, destacó la mutilación genital femenina como una forma de violencia que cada año afecta a miles de mujeres y que en muchas partes del mundo se sigue trivializando.

Esta práctica supone causar deliberadamente dolores o sufrimientos graves dado que el dolor suele estar exacerbado por el hecho de que la operación se practica con instrumental rudimentario y sin anestesia. Numerosas niñas caen en estado de conmoción debido al dolor extremo, trauma psicológico y agotamiento de tanto gritar. La operación puede causar gran pérdida de sangre, infección generalizada e incluso la muerte. El sufrimiento dura toda la vida ya que a largo plazo puede provocar tumores, infertilidad, mayor riesgo de infección de VIH/SIDA, incontinencia urinaria y relaciones íntimas dolorosas, entre otras graves consecuencias.

Aunque en 2011 países como Guinea-Bissau o Suiza, aprobaron legislación para prohibir o establecer penas por esta práctica, en otros sigue sin penalizarse o incluso ha sido defendida públicamente por las propias autoridades.

En junio de 2011, la ministra de Salud de Indonesia defendió una normativa que permitía la “circuncisión femenina” siempre que fuera practicada por profesionales de la medicina, la enfermería o la partería. La normativa legitima la práctica generalizada de la mutilación genital femenina, vulnera diversas leyes indonesias y contradice las promesas del gobierno de promover la igualdad de género y combatir la discriminación de las mujeres.

En Liberia, la legislación no prohíbe explícitamente la mutilación genital femenina, que sigue siendo una práctica generalizada. Se realiza de manera habitual a niñas de entre ocho y dieciocho años de edad y, en algunos casos, a niñas de tan sólo tres años.

En Sierra Leona, aunque la mutilación genital femenina de menores de 18 años ha disminuido ligeramente, la legislación no la penaliza expresamente. Algunas defensoras y defensores de los derechos humanos sufren hostigamiento y amenazas por su trabajo en relación con la mutilación genital femenina.

26 de junio de 2012 : Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
Fuente : Amnistía Internacional.  Gracias a Maria Isabel Tellado
http://www.compromisorse.com/upload/noticias/006/6798/informetortura_y_genero_2012_final.pdf
http://www.otromundoesposible.net/derechos-humanos-vulnerados/torturadas-por-lo-que-son-torturadas-por-lo-que-hacen
Fragmento de cuadro de Yueky Cheah.

Leer más...

martes, 26 de junio de 2012

No a la tortura : Matrimonios forzados






Día Internacional contra la tortura

Matrimonio forzado: casarse con el perpetrador



"Uno de los ejemplos más señalados de revictimización de las víctimas de violación recogido en varias ocasiones por el Comité contra la Tortura es aquel en que las leyes y políticas nacionales permiten eximir del castigo al violador si luego se casa con la víctima".
Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas
crueles, inhumanos o degradantes. Informe al Consejo de Derechos Humanos, 2008.



En determinadas situaciones, tras una violación, las víctimas son obligadas a contraer matrimonio con los perpetradores, como única manera para mantener el “honor” de la víctima, de su familia y su entorno. El sufrimiento se llega así a perpetuar durante toda la vida de la mujer o la niña violada.

Obligar a mujeres y jóvenes a casarse o a mantener otras relaciones que conllevan actos sexuales reiterados y no consentidos no sólo es discriminatorio, sino que puede equivaler a tortura y esclavitud sexual.

En Afganistán, las mujeres y las niñas continúan siendo víctimas de discriminación, violencia de género, matrimonio forzado a edad temprana y trata, y se las utiliza como moneda de cambio para solventar disputas. Con frecuencia, las fuerzas talibanes dirigen contra ellas sus ataques. Según un informe conjunto de ONU Mujeres y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, en el 56 por ciento de las bodas celebradas en 2011 la novia tenía menos de 16 años.

La policía y los tribunales, con frecuencia, hacen caso omiso de las denuncias de abusos presentadas por mujeres, por lo que sólo en contadas ocasiones se investigan palizas, violaciones u otros actos de violencia sexual. Se detiene a las mujeres que tratan de huir de matrimonios en los que son objeto de abusos y se las enjuicia por “huida del hogar” u otras acusaciones relacionadas con la “moral”, que el Código Penal no contempla y que son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos.

Los poquísimos refugios para las mujeres que huyen, son objeto de presiones políticas constantes, con las que se pretende restringir su actividad.


fuente : Amnistía Internacional
http://www.otromundoesposible.net/derechos-humanos-vulnerados/torturadas-por-lo-que-son-torturadas-por-lo-que-hacen
Leer más...

lunes, 25 de junio de 2012

EL Patriarcado !

http://www.slideshare.net/puerto/el-patriarcado-presentation

Queremos compartir este power point. Agradecemos su autoria  y animamos a la reflexión sobre el tema.



El Patriarcado — Presentation Transcript

1. El patriarcado. Justificación ideológica de una discriminación milenaria . Patriarcado: Estructura sociopolítica que articula la sociedad mediante el control masculino del poder religioso, político, económico, y militar. SER Hombre = SER persona: Protagonista de la historia. - Decide (Toma las decisiones)‏ - Ordena. Ejecuta - Hace uso de su libertad. Mujer (sin personalidad jurídica, ni alma): A) Mujer sometida = Mujer buena - Acata las leyes y decisiones masculinas (discriminatorias)‏ - Obedece a un tutor (padre o esposo) masculino que firma por ella - Vive bajo la tutela de un hombre que administra todos y cada uno de los aspectos de su vida (patrimonio)‏ B) Mujer insumisa = mujer pecadora (pecado = delito) - Es sometida a Exclusión, humillación, castigos y asesinato. Mediante leyes, y costumbres “culturales” discriminatorias . Ejemplo: se lapida a la adultera y se prohibe la independencia femenina

2. Herramientas de sometimiento Las leyes machistas (distintas obligaciones y derechos) : Nacen para soportar (justificar) una estructura patiarcal discriminatoria dotándola de naturaleza legal . La ley se imponen coercitivamente, mediante la violencia (policía ejercito, cárcel. U n pais machista necesita leyes machistas). La dictan los que están en la cúspide del poder, siempre hombres. Los mandatos divinos: Tienen idéntica función que las leyes y a veces coinciden (Faraón, césar, reyes, países confesionales). Interviene el miedo más atávico a lo desconocido: el castigo divino. Los dicta Dios, sus profetas, y la jerarquía religiosa. (hombres)‏ Las normas y costumbres : Son dinámicas de comportamiento colectivos asumidas por la comunidad para defender la ideología dominante (La del que las ha impuesto) mediante mensajes repetidos . Ejemplo: La ablación del clítoris, la lapidación por adulterio, castigos de honor, etc…)‏ Todas ellas reflejan y defienden una ideología

3. Mensajes misóginos Génesis: Adán fue creado del polvo a imagen y semejanza del creador , dándole vida Dios mediante un soplo de chispa divina . Adán fue creado para dominar a la tierra y todo el producto de la creación Divina (Génesis 1:26-28); Posteriormente creo dios a todos los animales vivientes para que Adam no estuviese solo Finalmente no encontrando en ellos semejanza a Adam tomó una de sus costillas de Adam y creo de ella una compañera para él : Eva (Génesis 1:27, 2:20–22)‏ Orden: 1º DIOS - 2ºADAM - 3º LOS ANIMALES - 4º EVA (inferior)‏ Eva = Mujer = Culpable de la tentación, del pecado, de la expulsión, del dolor y de la muerte (encarna todo lo malo)‏ LA PUBLICIDAD EN LA HISTORIA se trata de crear una imagen negativa Femenino=inferior=negativo

4. Hasta los sabios han asumido la esclavitud y la han defendido con mensajes como estos: La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades. ( Aristóteles). La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso. (Erasmo de Rotterdam ). Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer. (Pitágoras). El padre debe ser más amado que la madre, pues el es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo. (Santo Tomás). Las mujeres son como los caballos: hay que hablarles antes de ponerles las bridas. ( Andre Maurois ). Las mujeres no son más que órganos genitales articulados y dotados de la facultad de gastar todo el dinero del marido. (William Faulkner). Por muchas razones, no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto. (Moliere). El hombre que a los 20 años no cree en la mujer no tiene corazón, y el que sigue creyendo en ella a los 40 ha perdido la razón. (Noel Claraso ). Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche. (Oscar Wilde ).

5. Integración del machismo en la cultura popular El machismo cala en la ideología popular con mensajes “publicitarios” despectivos, humillantes y agresivos contra la mujer , ampliamente repetidos desde nuestra tierna infancia: A la mujer y a la burra, todos los días zurra. A la mujer y al viento, pocas veces y con tiento Cojera de perro y lágrimas de mujer , no son de creer. Cuando una dama dice no, quiere decir quizás; cuando dice quizás, quiere decir si; y si dice si, no es una dama. ... Mujer ventanera, nunca llega a casadera Mujeres y pelagatos, son malos para hacer tratos. Mujeres y avellanas, muchas salen vanas. La dama más impoluta, si se descuida se vuelve puta. La mujer en casa y con la pata quebrada La mujer y la ensalada, sin aderezo no es nada

6. PATRIARCADO Y RELIGIÓN: Herramienta de difusión de la ideología machista (adoctrinamiento )‏ Sociedad patriarcal : En su seno nacen las religiones monoteístas masculinas. - Judaísmo - Cristianismo - Islamismo Todas y cada una de ellas: sustentan estructuras de poder machistas. Son jerárquicamente discriminatórias con la mujer. Son el soporte ideológico de sociedades igualmente machistas con costumbres (a veces leyes) discriminatorias. La interpretación de su doctrina es machista

7. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medios cásicos: - Cine - Prensa escrita - Radio - Televisión - Otros soportes publicitarios (Carteles, dpticos, folletos…etc)‏ Medios nuevos: - Medios digitales (Periódicos, blogs, Págnas webs)‏ Sirven de amplificadores de las ideas Generan opinión Venden como información objetiva planteamientos subjetivos (engañan)‏ Tratan (manipulan) la información favoreciendo planteamientos concretos Pero ¿Que ideas? En todos los casos las del que los sustenta económicamente: Perpetuan el machismo . Viejos roles + nuevos y sexistas + concesiones ¿ Quenes deciden ? Grupos de presión, instituciones, empresas…etc

8. FEMENINO/MALO O MASCULINO/BUENO Cualidades y actitudes que se le atribuyen y que se valoran en cada sexo: Fuerza-sabiduría-agresividad-competitividad-valentía-capacidad de liderazgo-iniciativa-autoridad: Las cualidades del lider Debilidad-dulzura-abnegación-capacidad de adaptación-resignación-paciencia-obediencia-docilidad: Las cualidades de la perfecta esclava. Son papeles rígidos (Título de propiedad)‏ Apartarse de estos papeles está penalizado . Ejemp: - La mujer desobediente, independiente o agresiva es insultada por poco femenina: marimacho. - La que se atreve a hacer uso de su sexualidad (no supeditándola a los deseos de su “dueño”) queda marcada: “puta, pendón, ninfómana… Los tópicos lo invaden todo: ¿Quién tiene más autoridad el hombre o la mujer? ¿Y más capacidad de gestión ? ¿ ¿Por qué los cargos (ejemplo: ministerios) importantes siempre son encomendados a los hombres? Por que no nos medimos con la misma Vara
9. Mujeres de oriente: Países confesionales Donde Ley humana = Ley divina Donde Poder político = Poder religioso La opresión sobre la mujer es directa y las leyes machistas. Ejemplos: - Irán: Desde la Revolución Islámica de 1979, las leyes iraníes ordenan que todas las mujeres jóvenes deben usar el velo y cubrir sus cuerpos con un largo traje negro. De lo contrario, enfrentan duras multas e incluso la cárcel, o En un juicio el testimonio de dos mujeres es equivalente al testimonio de un varón : vale sólo la mitad. No pueden ser juezas, o candidatas a la presidencia. - Afganistán: tienen prohibido trabajar , salir solas . Si caminan por las calles, deben estar cubiertas de pies a cabeza. Si toman una micro, deben sentarse por separado de los hombres . Cualquier infracción será duramente penada por la flamante policía religiosa. Arabia Saudí : las mujeres no pueden votar. Camerún : es el marido quien decide si la mujer trabaja o no . Sudán : todavía permite los matrimonios forzados . Nigeria: la violencia intrafamiliar está permitida por ley. Chile : el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes . Líbano : según su Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima. Al menos 36 países de todo el mundo mantienen leyes que permiten discriminar a las mujeres por razón de su sexo, según un informe de Amnistía Internacional. La ONG señala a esta desigualdad como la principal causa de la violencia contra las mujeres.
10. Países occidentales Países laicos y aconfesionales : LEYES CIVILES # MANDATOS DIVINOS Igualdad ante la ley es una Igualdad teórica La realidad: Las mujeres siguen estando en minoría en los parlamentos nacionales , y el promedio alcanzado en 1999 a nivel mundial era del 13%, pese al hecho de que las mujeres constituyen la mayoría del electorado en casi todos los países. Al mes de agosto de 1999, había únicamente diez países en que las funciones de jefe de Estado y gobierno eran desempeñadas por mujeres, a saber: Bangladesh, Guyana, Irlanda, Letonia, Nueva Zelandia, Panamá, San Marino, Sri Lanka (Presidenta y Primera Ministra) y Suiza. En 1996 las mujeres constituían el 6,8% de los gabinetes ministeriales en todo el mundo ; en 1997 esa cifra era del 7% y del 7,4% en 1998. Durante la Conferencia de Beijing, únicamente 21 de los 189 países que se comprometieron a mejorar la condición jurídica y social de la mujer concedieron la más alta prioridad a la cuestión relativa al aumento de la participación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones
11. La moda: nuevos corsés para una vieja idea Perfil de la mujer triunfadora (concesión, sirve para justificar la discrimnación)‏ Joven, guapa, independiente, sin cargas familiares, competitiva, titulada, culta, experta. Polivalente: Decorativa y eficiente. Se incorpora en condiciones competitivas a la esfera pública (mundo masculino) . Quedan fuera del perfil la mujer: A partir de cierta edad La mujeres con cargas familiares, casadas, madres, etc Consecuencia: Busqueda de la independencia. Renuncia o aplazamiento de la maternidad. Crecimiento negativo de la población. Soluciones Reparto equitativo de responsabilidades Servicios públicos de calidad que las asuman .
12. La moda : Otro invento para mediatizar a la mujer moderna. La presión del sistema imponiendo determinados cánones de conducta y belleza es aplastante . Con ellos se pretende imponer una mujer “objeto” Importacia del aspecto . Adecuación al sistema Se valoran mujeres con determinada características también físicas, como: El peso, el tipo, el aspecto (Depiladas, peinadas de peluquería, teñidas, con incómodos tacones, ropa poco práctica..etc)‏ Autosometimiento a cirugía plastica innecesaria (auto-torturas) para mantener aspecto juvenil. Cánones de estética occidentales no son impuests porley como el burka, pero la presión para que sean asumidos es enorme.
13. Una realidad que cambia En la UE la diferencia en los ingresos brutos por hora entre hombres y mujeres continúa siendo de un promedio de 15 por ciento. Las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo continuaron aumentando significativamente hasta 56,6 por ciento (32 por ciento en Medio Oriente y África del Norte) En el mundo, las mujeres tienen apenas 28,3 por ciento de empleos de buena calidad como legisladoras, funcionarias principales o gerentes. El informe alerta que la discriminación en el trabajo y la inseguridad se acentúan de manera manifiesta", añadiendo que " existen desigualdades significativas y persistentes en los ingresos , los capitales y las oportunidades. las mujeres poseen sólo el 10% de los recursos mundiales , aunque aportan dos terceras partes de las horas de trabajo dos tercios de los analfabetos del planeta son mujeres y niñas, medio millón de mujeres mueren cada año durante el embarazo o el parto , hay más mujeres infectadas de sida . Nacer mujer supone tener más posibilidades de vivir en la pobreza, ser marginada y ser más vulnerable a la violación de los derechos fundamentales . Informes de varias agencias internacionales ponen de manifiesto que la pobreza tiene nombre de mujer Bibiografía: último informe de la OIT:
14. Resumiendo Auque las mujeres se han convertido en motor de progreso siguen siendo ciudadanos de segunda categoría . Urge que la sociedad civil organizada reclame políticas sociales a los gobiernos para reducir las desigualdades de género . Los Estados tienen que apostar por la educación de las mujeres y su acceso al trabajo. Los Estados no deben abandonar su papel como redistribuidores de riqueza y dejarlo en manos de los mercados. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmados en el año 2000 en Nueva York son lo mínimo. 
Leer más...

domingo, 24 de junio de 2012

El reparto de las tareas domésticas sigue siendo muy desfavorable para las mujeres



El tiempo disponible: como es bien sabido, se observa, estudio tras estudio, que el reparto de las tareas domésticas sigue siendo muy desfavorable para las mujeres, sean éstas amas de casa o asalariadas. En otros países, los datos no son más alentadores: en conjunto, los padres pasan cuatro veces menos tiempo con sus hijos que las madres "y ni tan siquiera se sienten obligados con respecto a ellos", tal y como relata Elisabeth Badinter, quien cita seis de los libros más relevantes publicados en los EE. UU. e Inglaterra en los años ochenta (Badinter, 1993: 204). Con todo, se pueden hacer algunos matices: si bien el sexo es lo que determina quién realiza el trabajo doméstico, el nivel de estudios contribuye eficazmente a suavizar la división sexual del trabajo en el hogar (Izquierdo, 1988), pero la variable más decisiva no es tanto la categoría del marido como la de la mujer (Alberdi, 1995: 201): sólo la hipogamia (casarse con alguien con una posición social o económica más baja.) de la mujer le permite contar con un mayor poder de negociación en el seno de la pareja y lograr así alguna distribución más equitativa de las tareas domésticas.


Aún en países con un desarrollado estado de bienestar y a pesar de los contrastados avances de las mujeres nórdicas, los estudios acerca de las que se dedican a la política siguen mostrando que, mientras que para los varones en parecida situación la familia parece ser un apoyo, para las mujeres políticas la familia continúa siendo una carga extra, por muy gozosamente que se vivan las relaciones afectivas. Por ejemplo, en cuanto las mujeres nórdicas lograron feminizar la política tendieron a suprimir las comidas de trabajo y las reuniones de todo tipo, formales o informales, en horarios incompatibles con las obligaciones familiares (Dahlerup,1993). 


Un índice de la difícil compaginación entre ambas esferas parece desprenderse, al menos en el caso español, del predominio de mujeres solteras o separadas, así como de mujeres sin hijos, entre las que, al menos hace algunos años, se dedicaban a la política. Por el contrario, la inmensa mayoría de los varones tenía hijos por muy extensa que fuera su dedicación a los asuntos públicos (Nevado, 1993: 26). Como señala Anna Freixas, la familia tradicional ha sido el soporte necesario para el acceso masculino a las esferas del poder –la mujer, o trabajaba en el ámbito doméstico o, en el mejor de los casos, subordinaba su carrera a las necesidades del marido- (Freixas, 2004). El contar con el firme soporte del cónyuge –en este caso en el ámbito profesional- ha constituido, a su vez, y como ya hemos comentado, una ventaja para las mujeres españolas pioneras en las lides profesionales o de la política. Pero lo más frecuente es no contar con este apoyo, como bien ha quedado reflejado en la composición del gobierno de la nación constituido paritariamente tras el triunfo socialista de marzo de 2004: mientras que todos los ministros menos uno estaban casados y tenian hijos (que van desde uno a cinco hijos, hasta un total de veintidós), de las ocho ministras, tres estaban solteras, dos habian estado casadas pero ya no lo estaban y las tres restantes se hallaban en ese estado. De entre las casadas sólo suman cinco hijos (Arce García, 2004). De este modo, y frente al modelo tradicional encarnado por el varón, las ministras citadas representan la modernidad, los nuevos modelos de vida y de familia de nuestro país que esconden tras de sí con demasiada frecuencia la incompatibilidad entre familia y función pública para las mujeres (Freixas, 2004).


Con esto queremos señalar que, con harta frecuencia, la que ha llegado al umbral del puesto directivo ya presenta un perfil de disponibilidad temporal que le permite una dedicación importante a la empresa, demostrada ya normalmente en su trayectoria anterior. Sin embargo, el discurso dominante por parte de los colegas masculinos sostiene lo contrario, poniendo por delante la supuesta falta de tiempo de las mujeres, discurso que por dominante aparece como de sentido común aunque la realidad desmienta el dato. De la supuesta falta de compromiso con la empresa se achaca, por extensión, una especial dificultad para generar confianza en los colegas y respeto en los empleados, pero ello no parece sino ocultar, por inconfesable, lo que subyace a esta desenfocada percepción: la no aceptación del mando femenino (Callejo et al., 2004: 46).


En cualquier caso, solteras o casadas, las mujeres se ven envueltas en relaciones de "doble vínculo". Según cuentan Callejo y Martín Rojo en un trabajo en el que se recogen las opiniones de altos ejecutivos sobre el acceso de las mujeres a los altos cargos en la empresa, las "promocionables" o "que llegan" -las mujeres no madres: las solteras, divorciadas, viudas- son las que provocan la mayor agresividad -tachadas de feas, antipáticas, putas, solitarias- porque cuestionan los dominios tradicionales del hogar presidido por la mujer y del trabajo presidido por el varón; las "no promocionables" y que "no llegan" porque se "autoexcluyen" "son a menudo ridiculizadas ( ), pero son en realidad las que se prefieren puesto que no cuestionan la división tradicional del espacio, por mantener un lugar central en el hogar y 'ayudar' al varón con su sueldo" (Callejo y Martín Rojo, 1994/95: 66-68)
Raquel Osborne
Leer más...

sábado, 23 de junio de 2012

GRAN FIESTA DE VERANO DE LIBRERÍA MUJERES DE MADRID




GRAN FIESTA DE VERANO DE LIBRERÍA MUJERES
Cerramos Julio y Agosto para hacer "limpiezas" en la Librería. Cerramos la puerta para trabajar dentro, pintar, renovar, quitar la mugre y las musarañas. Y lo celebramos con:MARCELA LAGARDE DE LOS RÍOS, QUE ESTARÁ CON NOSOTRAS EL DÍA 26 DE JUNIO A LAS 8 DE LA TARDE
EN el teatro LA PUERTA ESTRECHA, c. del Amparo,94 (Metro Lavapiés y Embajadores)




Nos hablará sobre EMPODERAMIENTO, firmará libros y podréis comprar los que no tengáis con un descuento del 20%.
* Daniela será nuestra pinchadiscos hasta que aguantes bailando.
* cervecitas y vinitos a 1 euro
* si quieres comer algo tráetelo tú (ganchitos, patatas, etc)
* no olvides traer los libros de Marcela que ya compraste
PERO NO TE QUEDES SIN LIBROS PARA LAS VACACIONES: seguimos atendiendo tus pedidos por el correo electrónico, página web y por teléfono. Y te lo mandamos a casa sin costes.
Te enviamos adjunto el listado de libros recomendados, ofertas, libros para relajarte en la playa, el campito o el pueblo, el parque, la plaza, o. el patio con el botijo.

Teléfono: 91 5217043 - libreriamujeres@unapalabraotra.org - pago por tarjeta, transferencia o lo anotamos en tu cuenta de Amiga de la Librería.

LOS LIBROS DEL VERANO
OFERTAS: Por 5 euros:
- Réquiem por la libertad. Ángeles García-Madrid
Testimonio personal y colectivo de las cárceles de mujeres en la dictadura.
- Mis hijos mi oro. Encuentro con mujeres del cuarto mundo. Debbie Taylor
Siete retratos recorriendo el mundo que muestran el humor la rabia, la resistencia de mujeres que la autora ha llamado el Cuarto mundo, familias monoparentales de madre que suponen una cuarta parte de las familias en el mundo.
- Llamadme mujer. Prólogo de Nadine Gordimer. Ellen Kuzwayo
Autobiografía de esta mujer sudafricana que participó del movimiento "Maestras airadas" y formó parte, junto a Nelson Mandela, del primer parlamento multirracial africano.
- Siéntate y escucha. Ellen Kuzwayo
Cuentos de tradición oral que al atardecer contaban las mujeres frente al fuego en la granja de su abuela donde pasó Ellen Kuzwayo la infancia.
- Fuego en la montaña. Anita Desai
La más traducida y premiada autora hindú nos cuenta en esta novela de una viuda reciente que busca refugio en la soledad de los Himalayas para llevar una existencia libre de ataduras: "Prescindid de mí. Yo he prescindido de todos mi deberes". La llegada de una biznieta insociable le alborota la vida y llena su silencio.
- Al menudeo. Cuentos, poemas, canciones, mitos y oraciones. Guadalupe Urbina
Leer a Guadalupe es sentir trepadoras subiendo por tus tobillos y las paredes del salón, mientras suena una suave música de guitarras mezclada con los ruidos de la selva cercana. Es casi levantar la vista y ver los colores del sol poniente en Guanacaste, su tierra de origen.
- Tres mujeres en tiempos sombríos.
Edith Stein, Simone Weil, Hanna Arendt. Sylvie Courtine-Denamy.Sigue los pasos de tres mujeres comprometidas, judías y filósofas que, envueltas en los dramas políticos de su tiempo, se esfuerzan en reflexionar sobre los acontecimientos que viven.


Los mejores libros que hemos seleccionado este año para recomendar en la Feria del Libro con las autoras más potentes para reírnos como Siri Hustvedt y su magnífico disfrute en aquel Verano sin hombres (17,90€), o a Jeanette Winterson para emocionarnos con ese ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (20,90€), y Audur Ava Olafsdottir, autora islandesa que nos pone los dientes largos por lo ya conseguido en su país en su hermosa historia Rosa Cándida (18,50€). El mayor Pettigrew se enamora (20€) de Helen Simonson, primera novela de esta autora inglesa sobre el amor y el humor de dos personas más que maduras y enamoradas. Y por último os recordamos que nos quedan los últimos ejemplares de El país de las mujeres (16€) de Gioconda Belli, tan provocador y loco.

Y las grandes autoras en libros de bolsillo POR MENOS DE 10 EUROS:

Premios Nobel como: Doris Lessing, Toni Morrison, Nadine Gordimer, Szynborska.
Autoras latinas: Ángeles Mastreta, Isabel Allende, Marcela Serrano, Gioconda Belli.
Nuestras clásicas inglesas: las hermanas Brontë, Jane Austen, Charlotte Perkins Gilman, Virginia Wolf, Mary Shelley,.
Autoras españolas: Carmen Martín Gaite, Belén Gopegui, Toti M. de Lezea, Carmen Laforet, Rosa Montero, Ángeles Caso.
Y Mi hermana vive en la repisa de la chimenea, Mi hermana del alma, Iréne Nemirovsky, El vagón de las mujeres, Magda Szabó, La elegancia del erizo, Criadas y señoras, Camila Läkberg, Las hijas de Hanna, Asa Larsson, Joyce C. Oates, El asesino ciego.


Leer más...

viernes, 22 de junio de 2012

¿Por qué los hombres no cuidan a l@s niñ@s?






Un artículo de principios de los setenta de la estadounidense Margaret Polatnick se titulaba: "¿Por qué los hombres no cuidan a los niños?". Tras sesudas investigaciones nuestra autora respondía lisa y llanamente: porque no quieren. Toda desigualdad encierra un desequilibrio de poder, y al poder, ya se sabe, no se renuncia así como así. Quien lo detenta posee el privilegio de determinar las preguntas "relevantes" para la ciencia. Polatnik se quejaba de que la pregunta con la que encabezaba su artículo nunca era formulada como un problema a investigar, consagrándose de esta forma el principio de "que los niños son cuidados por las madres, y punto" (Polatnik, 1973: 49-50).

Hemos partido de la existencia de la igualdad formal entre mujeres y varones pero de su desigualdad real. Para ello hemos explorado algunos de los mecanismos mediante los que se mantiene la desigualdad en las organizaciones, el significado de las proporciones numéricas entre mujeres y varones que pertenecen a grupos con diferente estatus y el papel que para paliar estas situaciones pueden jugar las medidas de acción positiva y la paridad. Que las mujeres necesitan una sobrecualificación en todos los órdenes para lograr posiciones similares a las de los varones resulta difícilmente soslayable: al estudio de Mirra Komarovsky, discípula de Parsons, que en 1949 afirmaba que las jóvenes se tenían que hacer las tontas porque, de lo contrario, los chicos no se interesaban por ellas (Komarovsky, 1949), podemos añadir el ya clásico de Philip Goldberg, que mostraba que ante un mismo texto pero firmado alternativamente por una mujer y un varón, el segundo recibía todos los parabienes y la primera era calificada sin pena ni gloria (Goldberg, 1968).

Como hemos señalado en otros trabajos anteriores (Osborne, 1996 y 1997), la acción positiva no se aplica exclusiva, ni tan siquiera centralmente, a las mujeres. Medidas de este tipo fueron arbitradas en primer lugar para la minoría de los negros en los Estados Unidos, tras un período de duros enfrentamientos a comienzos de los sesenta durante el movimiento a favor de las libertades civiles. Cuando fueron planteadas por la Administración Johnson contaban con un amplio respaldo social a la hora de reconocer, por parte de la sociedad estadounidense, la retahíla de agravios que enturbiaban las relaciones entre negros y blancos a lo largo de su tormentosa historia. Pero las mujeres lograron un reconocimiento tardío de similar derecho porque "la carga de la prueba" cayó sobre sus hombros mientras que la discriminación por motivos de raza cayó en descrédito, al menos formalmente hablando.

El techo de cristal, la discriminación indirecta, el déficit democrático, la democracia paritaria etc. no son conceptos gratuitos sino que permiten desvelar los sutiles mecanismos por los que discurre la desigualdad. Desde nuevas posiciones de sujeto han sido creados y convertidos en herramientas para formular las preguntas deseadas: ¿por qué no hay igualdad, más allá de la igualdad formal? La paridad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida no se consigue por sí sola, porque hablamos de desigualdad de poder y de privilegios. Las mujeres en minoría (las token women, mujeres símbolo) y la minoría de las mujeres en tanto que grupo con menor poder necesitan aliarse mutuamente para conseguir logros en la larga marcha hacia la igualdad. De forma voluntarista, y en minoría, parece imposible cambiar nada –más bien se cambia a las mujeres y de mala manera, como hemos visto en el análisis del “tokenismo”-.

Dicho de otra manera: las mujeres, cuando son pocas, difícilmente pueden cambiar las cosas. Sólo las alianzas entre ellas y el dejar de ser minoría pueden transformar los ámbitos del poder. Para ello las acciones positivas y, sobre todo la paridad, pueden jugar un papel relevante.
Tomado del texto de Raquel Osborne:
http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/politica_y_sociedad_raquel_osborne.pdf
Leer más...

jueves, 21 de junio de 2012

Eliminación de los derechos sexuales y reproductivos en texto de Rio+20 en la Conferencia de Naciones Unidas



Movimento feminista critica texto de Rio+20
19.06.2012

El movimiento de mujeres en el Río +20 recibieron con desagrado la version final del texto presentado ayer en la madrugada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. El problema principal es la eliminación de las referencias a los derechos sexuales y derechos reproductivos, que ya estuvieron presentes en las negociaciones en El Cairo (1994) y Beijing (1995). Las militantes sostienen que hubo presión del Vaticano y de de otros países con orientación religiosa.




La coordinadora de CLADEM Brasil, Tamara Gonçalves, dijo que la perspectiva de las mujeres deben ser parte de las negociaciones y que hay un intento de socavar los derechos en el texto. "Sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos", dijo.


Para Beatriz Galli, asesora de Ipas, considera que es inaceptable la supresión de los derechos de reproductivos del documento negociado por Brasil. Sostuvo que se ha cedido a la presión del Vaticano a los consensos internacionales que ya han sido negociados. "Tenemos que avanzar en los derechos y no retroceder a lo ya conquistado”.


En una conferencia de prensa en la tarde del martes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que la eliminación de la palabra fue una decepción, pero se  justificó: "Brasil no puede confundir sus ambiciones con su papel como negociador en la conferencia" .


Fuente:
http://rio20.ebc.com.br/noticias/movimento-feminista-critica-texto-da-rio20/

Vea las entrevistas en:

http://youtu.be/lxkR2uHFkk8
http://youtu.be/YnXm4JC23bI


Fuente : *RIMA-lista* es un servicio gratuito de RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina.
http://www.rimaweb.com.ar/
http://mujeresabordo.blogspot.com/

Leer más...

miércoles, 20 de junio de 2012

Mauritania: Las víctimas de violación temen ser encarceladas





"En esta república islámica no hay lugar para las víctimas de violación como yo."


Mahjouba, que pidió no usar su verdadero nombre, dijo: "Estoy seguro de que si levanto mi voz voy a ser penalizada por mi sociedad y voy a pagar un alto precio ... y como resultado me puedo quedar sola para el resto de mi vida ".

Y agregó: "He consultado a un abogado en secreto, y él me aconsejó sinceramente que no buscara justicia porque eso me llevarán a la cárcel yo sé lo que pasó con las otras chicas que han decidido acudir frente a los tribunales y a la comunidad . Sus vidas fueron destruidas por completo.. para siempre. Así que ya saben lo que me pasaría a mí si tuviera que seguir ese camino.


Las leyes de Mauritania se basan en la ley islámica y el Código Penal prohíbe las relaciones entre ambos sexos fuera del matrimonio. Esto incluye una relación consensual entre un novio y novia, pero también se puede criminalizar a una mujer que se ve obligado a tener relaciones sexuales.


Sidi Ould Sidi Salem Athman, especialista en derecho y asesor legal del gobierno, dijo: "Si las mujeres violadas no traen pruebas contundentes,lo que no es fácil, serían acusadas de Zina - una palabra árabe que significa el sexo fuera del matrimonio - y terminar en la cárcel esta es la razón por la que las víctimas de violación son siempre acusados ​​de un Zina lo que les ocasiona un montón de problemas "..

Sidi Athman agregó: "El tema de la violación ha sido uno de los muchos tabúes que no han sido investigadas (por el gobierno)."


El UNFPA, que promueve cuestiones de salud y de igualdad, está trabajando con grupos locales y el gobierno para definir la violación enla ley y proteger a sus víctimas.


Thierno Coulibaly, representante del UNFPA asistente en Mauritania para su programa de salud reproductiva, población y desarrollo, dijo que no tenía conocimiento de ninguna víctima de violación en la capital actualmente en la cárcel, pero no podía hacer comentarios sobre lo que estaba ocurriendo fuera de la capital.


Incluso con la protección legal, las mujeres víctimas de la violación todavía se enfrentan a un estigma social que es difícil de superar. Él dijo: "Las mujeres todavía tienen miedo de quejarse si son víctimas de violación por la actitud de la sociedad."


Mohamed Yahya Abdel Wedoud 

Publicado el 24 de diciembre 2010 

Leer más...

martes, 19 de junio de 2012

Olga Rodriguez


Cartel anunciador de una presentación de "Yo muero hoy"


Olga Rodríguez presenta su nuevo libro sobre las revueltas árabes "Yo muero hoy", basado en las revueltas de la Primavera Árabe de 2011 recalca que “el positivismo de los jóvenes” y “sus deseos de cambiar la sociedad” han actuado como principal motor de las revueltas en países árabes.


Olga Rodríguez ha cubierto como periodista la Primavera Árabe que protagonizaron países como Egipto el año pasado y a sus protagonistas, miles de personas anónimas, y ha construido su libro con los testimonios de los manifestantes de las revueltas.

La periodista ha destacado como motor de las revueltas el “optimismo de sus discursos, el convencimiento que tienen miles de personas de que pueden cambiar las cosas y conquistar la libertad, les cueste lo que les cueste”, ha explicado.

Ha comparado las revueltas árabes con movimientos occidentales como el 15-M y ha subrayado que la Primavera Árabe se ha convertido en un “manual de activismo y un ejemplo para otras sociedades por su capacidad de lograr retos y vencer obstáculos”.

“En las revueltas egipcias y en su nacimiento existen protagonistas comunes con los problemas de la actualidad española, como las órdenes del Fondo Monetario Internacional, las decisiones del Banco Mundial o una reducción de los servicios públicos en educación y sanidad que han convertido a los ricos en más ricos y a la clase media en pobres”, ha apuntado Olga Rodríguez.

La autora de ‘Hoy muero yo’ ha destacado el papel en las revueltas de los jóvenes, “chavales de clases pobres que no tienen miedo ni a morir y que, sostenidos por una clase media empobrecida, han demostrado su voluntad de cambio, no desde la ignorancia sino desde el positivismo”. 



LA AUTORA

Olga Rodríguez Francisco es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en información sobre Oriente Medio y Especialista Universitaria en Contenciosos de Oriente Medio por la UNED. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. Trabaja como colaboradora en el diario Público, en eldiario.es (a punto de salir a la luz), en RNE y en Periodismo Humano. Ha ejercido como periodista enviada especial en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Túnez, Libia, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen, entre otros.

Autora de los libros “El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio” (Debate, 2009), “Aquí Bagdad. Crónica de una guerra” (2004) y del libro colectivo “José Couso, la mirada incómoda” (2004), así como del ensayo breve “Karama, las revueltas árabes” (EnDebate, 2011).

Entre sus galardones están el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, Premio Pluma de la Paz 2005, Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde cubrió toda la invasión de Irak.

Ha declarado en dos ocasiones en la Audiencia Nacional como testigo del ataque estadounidense contra el hotel Palestine de Bagdad en 2003, que mató a dos periodistas -uno de ellos José Couso- e hirió a varios más.



Leer más...

lunes, 18 de junio de 2012

"La prostitución reporta a las mafias más beneficios que la droga porque la mujer puede ser vendida una y otra vez"




Lorena Pajares, portavoz de la plataforma por la abolición de la prostitución y coordinadora general de AFESIP en España,  visitó Navarra de la mano de la Asociación Cultural Miguel Hernández.  Ella cuestiona que la prostitución sea una actividad voluntaria "cuando el 90% de las mujeres que la ejercen son extranjeras y pobres", además, defiende que se penalice a los 'clientes' y critica el aumento de burdeles en el Estado


PAMPLONA. La prostitución es un negocio redondo...


Es difícil obtener datos económicos concretos pues varían dependiendo de si tienes en cuenta, más allá de la explotación directa de las mujeres, otros beneficios como los de los medios de comunicación al publicitarla o los de otros negocios paralelos como la pornografía, el turismo sexual, etc. Según un informe de Naciones Unidas de 2000, los beneficios de la industria del sexo a nivel mundial ascendían a siete billones de dólares anuales, cantidad que probablemente haya aumentado en la última década. Lo que está claro es que en los últimos años ha pasado de ser el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas, a ser el segundo, ya que los traficantes se están dando cuenta de que además de afrontar menos trabas legales en muchos países, también es más rentable por el hecho de que la droga les reporta beneficios sólo una vez en el momento de la venta, mientras que las mujeres pueden ser vendidas una y otra vez...


¿Cuáles son la raíces de la prostitución?
La causa primera es la cultura patriarcal que en todos los lugares del mundo concibe a las mujeres como objeto de consumo, después en cada país las causas pueden cambiar en algunos rasgos, por ejemplo, las mujeres españolas en situación de prostitución presentan altos porcentajes de drogodependencias, mientras que en otros países la causa principal suele ser la pobreza. En cualquier caso hablamos de situaciones de necesidad o de vulnerabilidad, pero bajo todas estas subyace el origen primero sin el cual no existiría la prostitución en ningún país y que, sin embargo, parece el más difícil de visibilizar: la demanda.


¿Cuál es perfil de la mujer en prostitución en España?

Entre el 85 y el 90% son extranjeras y de países empobrecidos. Este primer dato ya debe hacer reflexionar, a quienes piensan que es una actividad voluntaria, sobre la libertad de elección cuando ésta se ejerce exclusivamente por mujeres, y además por mujeres pobres. ¿Son más libres las pobres, o simplemente están en una terrible situación de necesidad? Luego, dentro de ese perfil el origen es diverso, hay muchas de Latinoamérica: Colombia, Brasil... y cada vez más provenientes de países del Este: Rumania, Bulgaria, Ucrania, Rusia... También del África subsahariana, a las que además las tienen atrapadas bajo amenazas de vudú, entre otros mecanismos...


¿Hay que ilegalizar la prostitución?

Desde las posturas abolicionistas no defendemos la prohibición, ya que ésta implicaría persecución y penas para las mujeres en situación de prostitución, medidas que rechazamos por profundamente injustas e insolidarias con las víctimas y que, además, evitan el cuestionamiento de las causas y la existencia misma del problema. Por ello defendemos en primer lugar medidas de solidaridad y apoyo a las mujeres, implementación de estrategias de salida y medidas legales, sociales y económicas que les faciliten la salida de la situación de explotación, y en segundo lugar medidas de desincentivación y penalización de la demanda, es decir, de los llamados clientes, sin los cuales no existiría la prostitución ni les sería rentable a los traficantes trasladar mujeres para su venta en ningún lugar.


¿Y la prostitución masculina?

Aunque exista un pequeño porcentaje de prostitución masculina (entre el 2 y el 5%) la práctica totalidad de los clientes son hombres. Estamos hablando pues de un privilegio masculino para tener permanentemente cuerpos a su disposición sexual.


¿Qué modelo resulta más eficaz: el holandés, legalización, o el sueco, persecución al cliente?

Ya hay informes sobre las consecuencias de la legalización en Holanda que demuestran que no sólo no ha supuesto una mejora para las mujeres ni ha terminado con la explotación y la trata, sino que han aumentado otros delitos paralelos además del de la trata, como son el de la prostitución infantil, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y otros delitos comunes. Por esas razones, el alcalde de Amsterdam viene, desde el 2008, cerrando partes de Barrio Rojo, reconociendo así el fracaso de las medidas reglamentaristas, que desde el año 2000 no han conseguido más que el 4% de mujeres dadas de alta en la actividad, mientras que las redes de traficantes se frotaban las manos y consideraban el país como destino fácil de operaciones. Por el contrario, en Suecia, donde la legislación implementada parte de la consideración de la prostitución como una forma de violencia, si bien no se acabado aún con el fenómeno, sí han disminuido los delitos de trata, hay menos mujeres en prostitución, prácticamente se ha detenido la captación de nuevas mujeres y también hay menos hombres comprando servicios sexuales; pero sobre todo la ley ha servido como medida de sensibilización: en la actualidad más del 80% de la población respalda la legislación abolicionista.


Uno de los argumentos más utilizados para defender la legalización es que cada persona puede hacer con su cuerpo lo que quiere...

Evidentemente, pero el debate de la prostitución no es un debate sobre la voluntariedad, sino un debate social y político sobre la existencia misma del problema. No estamos hablando de libertad cuando las condiciones en las que se da son de desigualdad, vulnerabilidad o pobreza. Los argumentos sobre la voluntad individual son discursos que obvian el contexto estructural del fenómeno e impiden analizarlo a la luz de la situación de necesidad y explotación de las mujeres. ¿O acaso queremos dar cabida legal a la libertad de decidir la propia explotación?


Otro: puesto que existe y no se puede evitar, mejoremos las condiciones de las prostitutas...

Éste es uno de los mitos que hay que deconstruir, igual que ocurrió con los mitos que han perpetuado siempre la violencia machista. El mito de que la prostitución ha existido siempre y siempre existirá es un intento de naturalizar el problema y extraerlo por tanto del debate político y social, invisibilizando sus causas. Estas supuestas mejoras responden en realidad a la voluntad asistencialista y acrítica de, primero, que no estén en mi puerta y no lo vean mis niños, y segundo, que estén fácilmente accesibles y sanas para los clientes, asistiendo así al imaginario patriarcal más que a ningún fin de derechos humanos de las mujeres. Las verdaderas mejoras en las condiciones de vida de las mujeres pasan por no ser consideradas objetos de consumo, no por regular cómo pueden ser consumidas mejor.


Si no hay prostitutas, ¿qué harán los hombres que no tienen acceso al sexo?

Otro de los mitos patriarcales, el de las necesidades sexuales de los hombres, como si las mujeres no tuvieran. Lo que se necesita es una educación sexual sana, basada en la igualdad, la libertad y el deseo mutuo, pero es que en la prostitución no hay ninguna de estas cosas, la prostitución no tiene nada que ver con la sexualidad, sino con las relaciones de poder, y por supuesto con los privilegios. Como dice Charo Carracedo, portavoz de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución, estamos hablando del privilegio masculino de acceso por precio al cuerpo de las mujeres.


¿Es una ingenuidad creer que las mafias van a cumplir la legalidad si la prostitución se legaliza cuando ni las empresasnormales lo hacen?

No sólo eso, es que los proxenetas son los primeros que se frotan las manos con la reglamentación, ya que no supone sino facilidades para su negocio. No en vano los principales promotores de la reglamentación son los autodenominados empresarios del sexo, algo que al resto de la ciudadanía nos debería hacer como mínimo sospechar acerca de los intereses y las consecuencias últimas de la reglamentación. Al legalizar la prostitución no hacemos sino legitimar la cultura de la prostitución, una cultura profundamente violenta y patriarcal que a quien más beneficios reporta es a las redes que negocian con los cuerpos de las mujeres.


¿Qué lugar ocupa España como emisor de turistas sexuales? ¿Se ha convertido España en destino de turismo sexual? ¿Por qué?

España es tanto país de destino como emisor de turistas sexuales. Según un informe de Save the Children, el 30% de los turistas españoles reconocieron hacer turismo sexual. Esto además se fomenta con prácticas como la "bonificación" de ciertas empresas a sus directivos y trabajadores con viajes de turismo sexual o las celebraciones de acuerdos o negocios en centros de prostitución, etc. Por otro lado, que en los últimos años haya crecido exponencialmente el número de burdeles en todo el territorio del Estado a lo largo y ancho de sus carreteras, lamentablemente hace de España un destino fácil de turismo sexual para el resto de ciudadanos europeos o de otros países, especialmente en zonas costeras como la comunidad valenciana.


¿Es verdad que hay prostitutas que mantienen relaciones sin protección con el fin de quedarse embarazadas para poder nacionalizarse?

No sólo para quedarse embarazadas, también simplemente por necesidad económica y por cinco euros más. La precariedad y vulnerabilidad de las mujeres es terrible. Siete de cada diez mujeres en prostitución tienen hijos. Muchas veces es porque les dicen que así podrán quedarse en España, pero otras es fruto de la ausencia absoluta de medidas de protección, no porque no puedan acceder a un preservativo, sino porque no pueden imponer su utilización.



"Hay empresas que fomentan la prostitución al bonificar a su plantilla con turismo sexual"

"La legalización ha fracasado en Holanda: sólo el 4% de prostitutas se han dado de alta y han aumentado los delitos"

16 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:19h
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/16/sociedad/navarra/la-prostitucion-reporta-a-las-mafias-mas-beneficios-que-la-droga-porque-la-mujer-puede-ser-vendida-una-y-otra-vez
Leer más...

domingo, 17 de junio de 2012

Representaciones de la belleza



En su libro "La mujer invisible"(i) los autores Correa, Guzmán y Aguaded tratan de explicar cómo, detrás de la enorme iconografía publicitaria femenina, la mujer auténtica -la verdadera- permanece escondida, invisible en su dimensión personal y humana.     
La  idea  de  "lo bello" se ha ido modificando según las épocas y las culturas. Es una categoría construida. Un buen ejemplo de esta aseveración lo constituye una serie de anuncios en donde pinturas famosas como "Las tres gracias"de Rubens, o los desnudos de Courbet, son comparadas con una estilizada silueta actual donde la superficie corporal es absolutamente impecable: ni un rollito, ni un solo pozo, nada de "piel de naranja", nada de carnes flojas. Por si el mensaje icónico no fuera suficientemente elocuente, el texto no nos deja dudar: "Los tiempos cambian, y los gustos también". El mismo tipo de aviso es útil para vender regímenes para adelgazar, productos para combatir la celulitis o cirugías que modelan tu cuerpo "como vos querés". ¿Estarán realmente convencidas las destinatarias de esos mensajes de que "esos" son los cuerpos que ellas quieren? ¿O sentirán, en cambio, que son los cuerpos que "deberían" tener para agradar, para ser queridas, para ser tenidas en cuenta, para ser "felices"?  
¡Qué atrás y qué lejos quedaron los tiempos en que la "pancita" de las mujeres era uno de los atributos más eróticos de la figura femenina! Las atrevidas "Evas" que pintaban Alberto Durero o Lucas Cranach en el Norte de la Europa renacentista, hoy son objeto de broma  para mis alumnas adolescentes, muchas de las cuales sufren y se sienten discriminadas por no poder encajar en el modelo de las "panzas planas".  
 Los amantes del cine clásico quizá recuerden una escena significativa de la película "Lo que el viento se llevó", donde la bellísima Vivian Leigh se aferra a los barrotes de su cama con dosel mientras la sirvienta negra le ajusta el corsé hasta la asfixia, para que su ama pueda deslumbrar en la fiesta con su "cintura de avispa". En estos tiempos, los martirizadores corsés han sido sustituidos por una agresión aún más terrible: algunas mujeres llegan hasta hacerse sacar las costillas inferiores para poder lucir una cintura más pequeña.  
 Si se observa por unos días la televisión argentina (o la española, por supuesto), La saturación informativa sobre qué se hizo quién y cuándo es casi surrealista. Palabras como "lipos" (lipoaspiraciones), "liftings", siliconas, "toquecitos", suenan tan naturales como si se hablara de distintos modelos de vestidos, o como si acudir al quirófano fuera lo mismo que ir a la peluquería. Así como los restauradores de obras de arte podrían ser considerados para algunos los verdaderos artistas de estos tiempos, muchos cirujanos plásticos se sienten los geniales "hacedores" de la belleza de hoy. Lamentablemente, a veces su tarea es más parecida a la del Dr. Frankenstein que a la de Pigmalión . Algunas de estas aventuras quirúrgicas no terminan bien y, aunque fueran exitosas, ¿se reconocen luego a sí mismas las dueñas de las nuevas caras transformadas "a la carta", con los labios parecidos a..., pómulos como los de..., pechos parecidos a… 
 No debe ser casualidad que en las últimas décadas haya aumentado de manera tan alarmante el número de mujeres (por lo general, adolescentes) que sufren trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia. Si bien las causas que las originan son variadas (cuestiones  familiares, genéticas, hábitos alimentarios, por ejemplo) no puede dejar de considerarse la presión social y cultural que esta "civilización de la imagen" ejerce, exigiendo un tipo físico femenino siempre delgado, siempre hermoso, siempre joven. Las adolescentes y las jóvenes que están tratando de encontrar su propia identidad, están entre la población más vulnerable a ese tipo de mensaje. Es de tal gravedad el nivel de los trastornos físicos que tanto la anorexia como la bulimia producen, que pueden llegar hasta la muerte. 
La belleza es la cualidad que más se valora en una mujer y, muchas veces, la única. Es de los pocos atributos que parece pertenecerle por entero, pero también uno de los pocos con el que debe conformarse. Una profesional de los medios -por ejemplo una periodista- que además de ser inteligente y talentosa necesita desprender uno o dos botones de su blusa, está acatando ese mandato. Es como si pidiera perdón por ocupar un lugar destacado diciendo con su actitud: …”¡Pero también puedo ser sexy!.” 
Como se dice que la publicidad no vende productos sino belleza, por ejemplo, las bellas posmodernas compran cabellos hermosos, siluetas perfectas, senos impecables y no champúes, productos diet o cirugías. ¿Estamos tan alejados de la "magia simpática" de las pinturas rupestres? Según esta teoría, las imágenes de los animales pintados en las cavernas cumplían con la finalidad de "atraer" simbólicamente a los animales que iban a ser cazados. ¿Ejercen un poder similar las imágenes publicitarias para vendernos el producto que, mágicamente, nos hará perfectos? 



Adaptado de “Sumisiones posmodernas” artículo de  María Rosa Díaz publicado en  Contexto Educativo. Revista de educación digital y nuevas tecnologías.
http://platea.pntic.mec.es/curso20/24_elcine-iniciacion/1.pdf

(i) La mujer invisible: una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Ramón Correa, María Dolores Guzmán, J. Ignacio Aguaded. Grupo Comunicar Ediciones 
Leer más...

sábado, 16 de junio de 2012

Suad Amiry سعاد العامري )







Suad Amiry ( : سعاد العامري ) (nacida en 1951 es escritora y arquitecta, vive  en la Ribera Occidental de la  ciudad de Ramallah . Estudió arquitectura en la Universidad Americana de Beirut , la Universidad de Michigan , y la Universidad de Edimburgo , Escocia. Sus padres se fueron de Palestina a Ammán , Jordania . Ella se crió allí y fue a  Beirut para estudiar arquitectura . Cuando regresó a Ramallah como turista en 1981, conoció a Salim Tamari , con quien se casó más tarde, y se quedó.

Su libro "Sharon y mi suegra," ha sido traducido a 19 idiomas, el último en árabe, fue un best-seller en Francia, y fue galardonado en 2004 con el prestigioso Premio Viareggio en Italia, junto con el italo-israelíManuela Dviri , un periodista, dramaturgo y escritor, cuyo hijo fue asesinado por un cohete de Hezbolá.

De 1991 a 1993 Amiry fue miembro de una delegación de paz palestina en Washington. Ella  esta envuelta  en  algunas  de las mas importantes iniciativas de paz  de las mujeres palestinas e israelíes.

Es directora y fundadora de la Riwaq Centro de Conservación Arquitectónica , el centro fue fundado en 1991, el primero de su clase que trabaja en la rehabilitación y la protección del patrimonio arquitectónico en Palestina.

Amiry fue  miembro del personal de la Universidad de Birzeit hasta 1991,  Desde entonces, ha trabajado para la  Riwaq donde es el directora  .

http://en.wikipedia.org/wiki/Suad_Amiry
Leer más...

viernes, 15 de junio de 2012

Actúa : Petición de nacionalidad para Lucía*




Pedimos tu apoyo para conseguir la nacionalidad española para Lucía*, a la que en estos momentos tendría derecho si no hubiera estado en prisión durante 18 meses de forma totalmente injusta. Pedimos tu apoyo para reparar en la medida de lo posible una injusticia cometida. 

Lucia* es una mujer emigrante que fue acusada de asesinato y absuelta con todos los pronunciamientos favorables. Estuvo un año y medio en prisión preventiva de forma totalmente injusta. Durante este periodo no pudo estar con sus hijas, las cuales tuvieron que ser ingresadas en un centro de menores de la Comunidad, y perdió el acceso a la residencia por arraigo y la posibilidad de obtener la nacionalidad española a la que en estos momentos tendría derecho. (*nombre ficticio) 

PARA MAS INFORMACIÓN : www.repararinjusticia.es 




Al Sr. Ministro de Justicia

Le quiero hacer llegar mi adhesión a la petición de nacionalidad presentada el pasado 8 de Agosto de 2011 por una ciudadana extranjera, que no pudo acceder en su día a la residencia, concedida por arraigo, por encontrarse en prisión provisional por unos hechos por los que, posteriormente, se dictó una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables.

En el proceso se la mantuvo la prisión considerando que existía mayor riesgo de sustraerse a la acción de la justicia por ser extranjera.

Si no hubiera entrado en prisión, hoy tendría la residencia de forma interrumpida desde 2008. Por lo tanto, actualmente, tendría acceso a la nacionalidad.

Solicito nuevamente la residencia y a fecha de hoy 15 de junio de 2012 no se le ha concedido, aún aportando la Sentencia absolutoria, por abrirse diligencias policiales por estos hechos. 

En el procedimiento fue acusada de asesinar a su pareja, el cual la infringía malos tratos psíquicos y físicos, dictándose una sentencia absolutoria en la que se declaró probado que su pareja, “..tras golpearla como había sucedido en ocasiones anteriores..”, “..se clavó accidentalmente el cuchillo en el pecho en el transcurso del forcejeo mantenido con la acusada..”.


El haber sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables conlleva, según se pronunció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Vassilios Stavropoulos c. Grecia, una restauración de sus derechos en todos los ámbitos, pues lo contrario equivaldría a una violación del principio de presunción de inocencia. 


El Estado tiene la obligación de restituir en sus derechos a aquellas personas que hayan visto limitados o vulnerados los mismos. En el caso que nos ocupa, esta persona no pudo acceder al empleo y por tanto se le denegó la residencia por encontrarse en prisión. Posteriormente se le declara absuelta de las acusaciones efectuadas, por lo que el Estado debería restablecer los derechos que en su día le fueron denegados de una forma totalmente injusta. 

Por todo ello, me adhiero a la solicitud de nacionalidad con carácter excepcional como carta de naturaleza, presentada el pasado 8 de agosto para que se eleve la petición al Consejo de Ministros y se adopte la resolución de concesión de nacionalidad.


Leer más...