Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de septiembre de 2011

Agravios del Patriarcado con las mujeres y las niñas





El Patriarcado, forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, esta inscrito en el seno de la sociedad aunque no ha sido nunca escrito, al estilo, por ejemplo, de un Decálogo religioso o una Constitución política, ha quedado por ello  oficial y jurídicamente invisibilizado, lo cual no ha permitido corregirlo, enmendarlo, o sencillamente abolirlo por anacrónico, como anacrónicos son, por ejemplo, el Feudalismo o la Esclavitud. 

Entendemos que el Patriarcado  "anacrónico"  y contrario a los derechos humanos, ha dado lugar a la existencia de  los agravios siguientes:

1.- Exclusión de las mujeres y las niñas del contrato social y los derechos políticos inherentes al mismo, desde la antigua Atenas hasta nuestros días.

2.- Exclusión de las mujeres y las niñas de una educación igual y paritaria, lo que ha dado lugar a una ignorancia funcional necesaria para potenciar la formación servil de niñas y adultas en la tarea asignada de resultar útiles a los hombres en tanto que colectivo sexual hegemónico.

3.- Exclusión de las mujeres y las niñas del mundo del trabajo, de la capacitación profesional necesaria y suficiente para acceder a todas las profesiones, ejercerlas y tener derecho a ocupar lugares de gestión de las mismas.

4.- Las tres exclusiones anteriores han sido posibles y se refuerzan merced a un entramado cultural construido exclusivamente por el colectivo masculino (Patriarcado), lo que ha invisibilizado, reprimido y subordinado a las mujeres, sometidas además a los correspondientes castigos en caso de contravenir la norma. Esta cultura androcéntrica ha tenido sus vías de transmisión fundamentalmente a través de las Religiones, la Filosofía y la Ciencia.


Fuente : http://www.proyectopatriarcado.com/es/manifest.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...