Acerca de nosotras ·

sábado, 3 de marzo de 2012

Actúa en apoyo de las mujeres de Yemen






YEMEN: Discriminación contra las mujeres en un tiempo crítico 




La discriminación que viven las mujeres en Yemen tiene para sus vidas consecuencias demoledoras. Tanto la legislación yemení como las prácticas tradicionales y tribales las tratan como ciudadanas de segunda clase. Las mujeres sufren esta discriminación en cuestiones como el matrimonio, el divorcio, la sucesión y la custodia de los hijos, y el Estado no toma las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar la violencia de género.
En Yemen, las mujeres carecen de libertad para casarse con quien deseen, y algunas son obligadas a contraer matrimonio cuando son niñas, a veces con tan solo ocho años. Una vez casadas, deben obedecer al esposo y obtener su permiso para salir de casa. Las leyes y prácticas discriminatorias alientan y facilitan la violencia contra las mujeres, que es habitual en el seno de la familia y en la sociedad en general. Yemen no cuenta con leyes que protejan a las mujeres frente a la violencia.
Las mujeres yemeníes han contribuido a crear una sociedad civil vibrante, y, aunque algunas campañas en favor de reformas promovidas por ONG de mujeres han alcanzado cierto éxito, sigue siendo urgente que se introduzcan más cambios.

Os pedimos escribir al recién elegido presidente de Yemen y al Ministro de Justicia en funciones:

.E. Abd Rabbu Mansour Hadi
Presidente
Office of The President
Sana’a
República del Yemen
Fax: + 967 127 4147

S.E. Murshed Ali al-Arashani
Ministro de Justicia
Ministry of Justice
Sana’a
República del Yemen
Fax: + 967 1 222 015
Email: moj@yemen.net.ye 


Modelo de carta : 
Excelencia:

le escribo con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y más en general, en el contexto de este periodo crítico de transición en Yemen, para pedirle que se ponga fin a la discriminación y a la violencia a las que están sometidas las mujeres en su país y, como un primer paso hacia ello, a que anuncie la intención del nuevo gobierno yemení de revisar las disposiciones legales discriminatorias, tras consulta con grupos representativos de los derechos de las mujeres. Las mujeres han desempeñado un papel central en las protestas en Yemen, lo que ha sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz a Tawakkol Karman. Sin embargo, las mujeres activistas han sido hostigadas, detenidas y, en algunos casos, golpeadas por su participación en las protestas.

Le insto a que aborde inmediatamente las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en su país. La vulneración de sus derechos y la discriminación es habitual en cuestiones como el matrimonio, el divorcio, la sucesión y la custodia de los hijos. Por ejemplo, aunque soy consciente de que está pendiente de debate parlamentario una ley que fije la edad mínima para el matrimonio, le insto a que asegure que dicha ley prohíba los matrimonios forzosos. En en el caso de que una persona menor de 18 años contraiga matrimonio, el estado debe establecer que el consentimiento es auténtico, así como que ésto no implique ninguna discriminación tal como que las chicas puedan ser forzadas a abandonar la escuela.

En definitiva, le pido que haga todo lo que esté en su mano para tomar medidas efectivas que tiendan a eliminar las leyes y las prácticas discriminatorias contra las mujeres, logrando que las mujeres sean iguales en derechos a los hombres y que queden libres de toda forma de discriminación. Asimismo, le pido que se combatan aquellas actitudes sociales y culturales subyacentes que discriminan a las mujeres.

Le agradezco por anticipado su atención sobre estos asuntos.

Atentamente,







Fuente : Amnistía Internacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...