Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de febrero de 2012

Sima Samar de Afganistán





Dr. Sima Samar,  es la Presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC por sus siglas en ingles) y, desde el 2005, Spécial Rapporteur de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Sudán.


Samar nació en Jaghoori, Ghazni, Afganistán el 3 de febrero de 1957. Obtuvo su título en medicina de la Universidad de Kabul en 1982, la primer mujer Hazara en hacerlo. Practicó la medicina en un hospital estatal en Kabul, pero unos meses después se vio forzada a huir a su nativo Jaghoori por su propia seguridad, donde proporcionó asistencia médica a pacientes en las remotas áreas centrales de Afganistán.

En 1984, el régimen comunista arrestó a su esposo, y Samar y su joven hijo huyeron hacia Pakistán por su propia seguridad. Allí trabajo como doctora en el ala para refugiados en un hospital de la misión de la ONU. Preocupada por la falta de centros de salud para mujeres refugiadas afganas, estableció en 1989 la Organización Shuhada y la Clínica Shuhada en Quetta, Pakistán. La Organización Shuhada está dedicada a proveer atención médica a mujeres y niñas afganas, entrenamiento de personal médico y a la educación. En los años siguientes, se abrieron varias sucursales de la clínica en todo Afganistán

Después de vivir como refugiada por más de una década, Samar retornó a Afganistán en el 2002 para asumir un puesto en la Administración Transicional Afgana liderada por Hamid Karzai. En el gobierno interino, ella sirvió como Presidenta Interina del Ministerio de Asuntos de Mujeres. Se vio obligada a renunciar tras haber sido amenazada de muerte y hostigada por cuestionar leyes islámicas conservadoras, especialmente la ley sharia, durante una entrevista en Canadá con un periódico de lengua Persa. Durante la Loya Jirga del 2003, varios grupos religiosos islámicos conservadores sacaron una publicidad en un periódico local llamando a Samar la Salman Rushdie de Afganistán.

Actualmente es la cabeza de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Fue una de las cuatro mujeres que fueron el objeto del documental del 2004 de Sally Armstrong, Hijas de Afganistán Daughters of Afghanistan.En el documental, se muestra el trabajo de Sima Samar en el Ministerio de Asuntos de Mujeres y su posterior caída del poder.

La Dra. Samar se rehúsa públicamente a aceptar que las mujeres deban permanecer en purdah (recluidas del público) y se opone abiertamente al uso de la burga (cobertura de pies a cabeza), de la cual su uso se hizo obligatorio primero por los primeros muyadines fundamentalistas y luego por el Talibán. También ha hecho público el hecho que muchas mujeres en Afganistán sufren de Osteomalacia, que es el debilitamiento de los huesos debido a una dieta inadecuada. El usar el burca reduce la exposición al sol y empeora la situación de las mujeres con osteomalacia.



http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Sima/Samar/elpepusoc/20101008elpepusoc_1/Ies/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sima_Samar
http://pt.wikipedia.org/wiki/Sima_Samar

1 comentario:

  1. Por lo que tengo entendido, Afganistan es uno de los paises dnd mas violencia de genero hay, a nivel general, no necesariamente doméstico. Durante la época de los talibanes, incluso se les amputaban los pechos, por simple maldad. Horrible! recomiendo una web ASHDA: http://www.afgancat.org/

    Debe considerarse doblemente valiente el luchar por los derechos de la mujer en paises como Afganistan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...