Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de febrero de 2012

Oportunidades y participación de las mujeres rurales.



Es necesario contar con acciones decididas y con una firme rendición de cuentas para hacer avanzar los derechos, oportunidades y participación de las mujeres rurales.
Hay que incrementar las alianzas mundiales para cumplir los compromisos internacionales de hacer avanzar los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales. La 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una ocasión para obtener el consenso de los gobiernos y de la sociedad civil sobre las medidas urgentes que son necesarias para marcar una diferencia real en las vidas de millones de mujeres rurales. Las recomendaciones de políticas que sean adoptadas por la Comisión tendrán que ser plenamente ejecutadas en el ámbito nacional. Tendrán además que ser retomadas en otros importantes foros de políticas como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20).
El compromiso a nivel internacional tendrá que ir seguido de medidas exhaustivas sobre el terreno y habrá que adoptar mecanismos eficaces de rendición de cuentas; las mujeres y las niñas rurales no pueden esperar y los gobiernos no deben defraudarlas. Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias de mujeres son esenciales para crear conciencia entre las mujeres y las niñas rurales sobre sus derechos, así como las responsabilidades y obligaciones de los gobiernos nacionales y locales a la hora de respetar, proteger y promover esos derechos.
Datos Mundiales
  • 70 por ciento de los 1.400 millones de personas en extrema pobreza en países en desarrollo viven en zonas rurales. Casi una tercera parte de ellas viven en África subsahariana, y alrededor de la mitad en Asia meridional.
  • En 2010, 925 millones de personas padecían de hambre crónica, 60 por ciento de las cuales eran mujeres.
  • La agricultura da sustento al 86 por ciento de las mujeres y los hombres rurales, y emplea a unos 1.300 millones de pequeños agricultores propietarios de tierra y a trabajadores agrícolas sin tierra propia, 43 por ciento de los cuales son mujeres.
  • Se estima que dos tercios de los 400 millones de pobres en el mundo que se ocupan del ganado son mujeres.
  • La carga de los trabajos de cuidado no remunerados es considerable. En el mundo hay 884 millones de personas que no tienen agua potable; 1.600 millones de personas que no tienen una fuente fiable de energía; 1000 millones de personas que no tienen acceso a caminos; 2.600 millones de personas que no tienen servicios sanitarios adecuados; y 2.700 millones de personas que dependen de fogatas y de cocinas tradicionales. Las mujeres rurales están a cargo de la mayoría de los trabajos no remunerados a causa de la falta de infraestructuras y de servicios.
  • En las zonas rurales de los países en desarrollo, excluyendo a China, el 45 por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años de edad están casadas o en pareja antes de cumplir los 18 años, en comparación al 22 por ciento de las mujeres urbanas.
Para mayor análisis y recomendaciones de políticas adicionales sobre el empoderamiento de las mujeres rurales,  consultar los informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el tema prioritario “El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los retos actuales” (E/CN.6/2012/3) y “El empoderamiento de las mujeres rurales: el papel de la gobernanza y de instituciones sensibles a las cuestiones de género” (E/CN.6/2012/4). Estos informes pueden ser descargados en los seis idiomas oficiales de la ONU en el sitio: www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw56/documentation.htm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...