Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de febrero de 2012

Los derechos de las mujeres saudies



De nuevo !

Prisiones, azotes y amenazas telefónicas del Ministerio del Interior, multas y promesas llevaron a las mujeres conductoras al  movimiento clandestino de nuevo. Esta vez, sin embargo, a diferencia de en 1990, fue sólo por unos pocos meses antes de que los activistas de derechos saudíes se preparaban de nuevo para pedir  este derecho básico de no discriminación de género en quién va a conducir sus coches.


Un par de días atrás, hubo informes no confirmados de que el rey ha tomado  una decisión de no procesar a las mujeres que conducen en las cortes generales. Ayer por la mañana la noticia fue confirmada por la prensa. Un comité de expertos (ni una palabra de que son  los expertos  exactamente) examinará las cuestiones relacionadas con las convenciones sociales y que hacer para no ir en contra de la ley islámica. Esto, por supuesto, probablemente no sienta bien a los ultraconservadores, ya que han estado presionando  al pueblo saudita desde el primer momento sobre  que la religión tiene algo que decir sobre todos los detalles mínimos  de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, desde la redacción del informe, está claro que esta comisión es más favorable  a todo lo relacionado exclusivamente con el tema de la prohibición de conducir las mujeres. En el informe, el Sr. Al Katib Shamri, un abogado, establece lo siguiente:

"El beneficio más importante de esta decisión es el de  aliviar la carga de los jueces en cuestiones ajenas a la sharia , que podría causar vergüenza para el poder judicial y los jueces del Reino en el extranjero."

En tanto  que el sistema judicial en Arabia está principalmente dirigido por patriarcas ultraconservadores, nadie más va a ser más comprensivos cuando se trata de fijar reglas  en un caso de mujeres conductoras . Y la referencia a "la vergüenza ... en el extranjero" sólo demuestra que los informes internacionales de noticias y comentarios de extranjeros influye en el apoyo para el levantamiento de la prohibición. Esta pequeña abertura tiene un papel en el fomento del movimiento que impulsa a levantarse de nuevo, a pesar de que ya estaba previsto hacerlo en las próximas semanas, de cualquier manera.


El 04 de febrero  Badawy Samar , con el apoyo de su activista / marido Waleed Abualkhair , presentó una demanda contra la Dirección General de Tráfico del Ministerio de  Interior que de manera ilegal le impide solicitar una licencia de conducir ya que no hay ningún requisito de género en las leyes escritas del sistema de tráfico. La valiente pareja  tiene un historial de activismo por los derechos humanos, incluyendo un mes de prisión a siete de Samar por negarse a la tutela abusiva de su padre.


En junio pasado, Manal Al-Sharif con el asesor legal de Abdurahman Allahim solicitó una licencia de conducir. Como era de esperar, fue ignorada. Así que el siguiente paso que tomó fue a presentar una demanda en la Administración de Justicia (Junta de Quejas ) en la Provincia Oriental el 15 de noviembre de 2011. La demanda  se opone a la decisión negativa de la Dirección General de Tráfico en la que se le deniega una licencia de conducir. La demanda también incluye una acción de oposición a la Dirección General de Tráfico frente a la  persistencia en ignorar todas las demás solicitudes de licencias de conducir realizados por otras mujeres sauditas.


Con el apoyo cada vez mayor de abogados, funcionarios, miembros de la familia real, y estudiosos de la religión, las mujeres impulsan el movimiento está cada vez más fuerte y más sofisticados. Estas demandas no pueden ser olvidadas  de la misma manera que lo fueron cuando  las mujeres  salieron a las calles  .La pelota está en el tejado del gobierno actual. Es poco probable y poco prudente que vayan  a castigar a las mujeres por la presentación de demandas.


Si usted es una mujer saudí y  lee esto, os exhorto a unirse a la iniciativa de Derecho a la dignidad mediante el envío de un telegrama o una carta certificada a la Administración General de Tráfico. Para obtener más información sobre la forma de actuar   leer esto .


NO obstante , si esto le suena demasiado intimidante aún puede hacer que  su voz se escuche mediante una simple llamada al departamento de tráfico solicitando que a las mujeres se les permita solicitar permisos de conducción. Usted puede encontrar los números aquí .


En una nota más ligera, MIA dio a conocer ayer un video musical  en apoyo de las "badass" mujeres saudies. Debido a que nuestros propios compatriotas nos llaman agentes iraníes / americanas, el mal, infieles, licenciosas, conspiradoras e inmorales, MIA aparece  como leve en comparación.




http://saudiwoman.me/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...