Acerca de nosotras ·

martes, 31 de enero de 2012

SORORIDAD :PACTO ENTRE MUJERES-6/6





Por la vida y la libertad de las mujeres




 Anexo ¿Qué es un pacto?


 Pacto y agenda buscando significados útiles de la palabra pacto encontré que  Consentimiento o convenio que se supone hecho con el demonio para obrar por medio de él cosas extraordinarias, embustes y sortilegios. Pacto de no agresión, pero no se aplica a un acuerdo entre mujeres. Del Siglo XVI al XX Consentimiento o convenio temporal entre dos o más estados de respetarse mutuamente, sin apelar a las armas en la solución de sus conflictos mutuos; pero nosotras no constituimos estados. Pacto. De retro: Estipulación por la cual el comprador se obliga a devolver la cosa al vendedor por su precio. Y, finalmente, Renunciar al pacto: Apartarse del que se supone hecho con el demonio. Pero como ya dijimos nosotras no habíamos hecho pacto alguno con el demonio, no tendríamos por qué renunciar a él.


 Continué la búsqueda y encontré cosas que podrían sernos útiles: el verbo pactar significa Asentar, poner condiciones o conseguir estipulaciones para concluir un negocio u otra cosa entre partes, obligándose mutuamente a su observancia; la definición termina con pactar (una cosa) con otro; entre sí. Casi concluyo que esta definición tampoco nos cuadra porque ninguna es otro. Como dice Celia Amorós , nosotras somos las pactadas. Por poco me doy unas vacaciones existenciales que recomienda Luisa Muraro en emulación de la mística femenina del Siglo XIII, al decirnos su cansancio de años al traducir autores que enuncian al sujeto en masculino para sentirse incluida como mujer. 


Pero como el mundo no es idéntico al diccionario que fosiliza patriarcalmente la historia y la lengua, pensé que podríamos cambiar la o de otro por a y que quede otra que por otra parte nos ha llevado a acciones estupendas como enfrentar el sexisto en el lenguaje o a cambiar oes por aes en nuestras mentalidades y afectividades, debido a la prodigiosa presencia de las mujeres en el mundo. La a es un aleph que conduce a otro paradigma.


 Esa a, es la a de humana, la más bella palabra del castellano, con ella significo el cambio más rotundo porque no sólo cambia el género sino el sentido todo de la idea del mundo y en nuestro caso, del pacto. Quedémonos con asentar, poner condiciones, obligándose mutuamente a su observancia. Y, también con la definición de pactante que sin marcar el género define: que pacta o forma un pacto
PONENCIA  DE MARCELA LAGARDE Y DE LOS RIO

http://www.caladona.org/termomix/wp-content/uploads/2012/01/pacto_entre_mujeres_sororidad.pdf

3 comentarios:

  1. Solidaridad con Mercedes Quijano Crespo. Apoyo Mundial y Reconocimiento mundial desde el año 2006 por toda su Labor para que no quede en el olvido. Ella No es transparente. Genial y Excelente Mujer. Sabia. Experta e Intelectual Escritora del Siglo XXI. Educadora Social. Ya que Creó. Diseñó y Patentó el Logotipo Educativo Cultural: Educación y Cultura Siglo XXI. Además esta escritora tiene publicado su libro titulado:
    “Abriendo Definitivamente Nuestros Ojos y Nuestras Mentes a la Realidad”.
    Toda la información en su web: www.educacionyculturasigloxxi.com
    correo electrónico: educacionyculturasigloxxi@yahoo.es
    El propósito de Mercedes Quijano Crespo es que tanto sú Magnífico LOGOTÍPO así como su Excepcional ENSAYO sirvan de Base / Referente a Nivel Mundial”.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ponencia, y la compartiré en varios espacios, gracias por subirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alegría, nos parecen textos muy necesario para que las mujeres conozcamos .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...