Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de enero de 2012

SORORIDAD PACTO ENTRE MUJERES-1/6



Qué sería de las mujeres sin el aliento y el apoyo en situaciones de crisis que son tantas. No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra. Los índices de Desarrollo Humano con los que medimos la situación de género, el desarrollo y el poder de las mujeres no incluyen todavía el registro de lo que para la antropología es el tejido social cuyas diversas tramas y urdimbres nos sostienen. En él, las mujeres tenemos un peso extraordinario al tejer y sostener las relaciones de parentesco y familiares, las conyugales, amorosas y de amistad, el trabajo y las actividades económicas, al crear en la esfera de la cultura, en ámbitos científicos e intelectuales, y desde luego a través de la participación social y política, la espiritualidad y la práctica de la solidaridad. Los enormes afanes por alcanzar la buena vida y por arribar a la justicia en el mundo han tenido en las mujeres protagonistas conmovedoras.

Cuántas madres han sido figuras fundantes, transmisoras de nuestra lengua y con ella de los cimientos de nuestra visión del mundo, y coautoras de nuestra identidad. Cuántas han sido sostén de sus hijas a lo largo de la vida. Qué mujer no ha tenido el apoyo cómplice o lo ha dado alguna hermana, tía y prima, suegra y cuñada. Desde el entendimiento o el conflicto las parientas se han apoyado en el día a día. Qué decir de las abuelas y las nietas en mágicos encuentros generacionales y de las hijas que en las vueltas de la vida acaban siendo madres de sus madres. Y las amigas, las compañeras y las colegas que acompañan a otras en riesgo por infinidad de cosas. Las mujeres que nos han curado y cuidado, las que nos han enseñado el mundo, con íntima cercanía por encima de los tabúes y normas sociales. 

Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas. ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?.



PONENCIA  DE MARCELA LAGARDE Y DE LOS RIO

6 comentarios:

  1. Me ha emocionado y con tu permiso lo comparto, pertenezco a ese grupo de solidaridad que tantas cosas me enseñó y enseñé, casi sin saberlo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y no se puede explicar mejor.
    Un abrazo para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, por estar por aquí . Marcela es super clara y didáctica , la traemos mucho por nuestros blog por eso .

      Eliminar
  3. Soy un hombre, pero comparto en su totalidad, lo que dice Marcela, aquellas sociedades mas justas, han sido siempre matriarcales, la forma de amar y de entrega a veces desinteresadamente que tiene la mujer, deberiamos de aprenderla los hombres. Gracias Marcela por recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pro estar por aquí. Una revisión de la forma de relacionarnos es vital, ojala lo hagamos pronto .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...