Acerca de nosotras ·

domingo, 15 de enero de 2012

La alteridad como característica de las mujeres





Las identidades de las mujeres han sido conformadas a partir de la idea de la “alteridad”


Este concepto hace referencia a un sujeto previo, que es el varón, un sujeto que históricamente se adjudica a sí mismo la esencia de la identidad humana y que al referirse a lo otro, en este caso a lo que no es hombre, es decir, a la mujer, es entendida como alteridad: aquello que no es sujeto, lo que queda reducido al papel de objeto, de cosa.

Tras este concepto de alteridad se establece una carencia de reciprocidad. La alteridad no permite la reciprocidad entre hombres y mujeres, pues los primeros existen como el único esencial, negando todas sus características al término que debiera ser su correlativo, en este caso las mujeres.

La alteridad, así entendida, aparece como una forma de negación del sujeto que es la otra, la mujer, desde la posición de pretensión de ser sujeto pleno en su condición de varón. Esta posición hace que la alteridad sea vista como una forma de carencia y de sumisión de las mujeres respecto del hombre. 

El término alteridad explica la realidad según la cual la mujer se determina y se diferencia con respecto al hombre y no a la inversa. Desde esta concepción el hombre es el Sujeto, el Absoluto, la referencia esencial, y la mujer es la alteridad, lo otro que no es sujeto, el objeto eternamente referido al sujeto. 

El sujeto – varón se afirma en la oposición a la “alteridad” – mujer; y desde la esencialidad pretendidamente apropiada convierte al otro en no esencial, en objeto, en secundario, en subordinado.

La alteridad explica la construcción histórica y cultural de la afirmación del privilegio masculino sobre el femenino. Los hombres desde la designación de lo universal reducen a las mujeres a la particularidad, a aquello que no puede ser la medida de todas las cosas.

A través del concepto de “alteridad” y la referencia hegeliana de la relación “amo – esclavo”, Beauvoir explica la situación de dependencia y sujeción de las mujeres a los varones.



Autoras
PAULA SALVO DEL CANTO
MARIELA INFANTE ERAZ

1 comentario:

  1. Muy buen post. Y es que la alteridad no es algo que haya leido con anterioridad, pero ahora veo que puede ser tambien parte de las Características de una Mujer Latina.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...