Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de julio de 2011

Senegal: Violencia en las Escuelas: Las chicas deciden romper el silencio



Con el fin de combatir la violencia contra las niñas en las  escuelas, asociaciones diversas como ActionAid, Art work for change y la UNESCO se reunieron  en la sede de la UNESCO en Dakar.
A raíz de los testimonios conmovedores de las niñas la moderadora de la reunión, Victorine Kemonou Djitrinou, sostuvo que no se trata de ignorar o hacer la vista gorda. "Muchas niñas estan  un año en la escuela. Ellas la abandonan  porque se embarazan, se casan o han sufrido traumas psicológicos, como la violación. Nuestras niñas no están seguras en las escuelas. Los depredadores están en todas partes. Ellos son los maestros, los maestros del Corán, el tendero local ... ", dijo Victorine Djitrinou. Hablaba como  moderadora de la sesión celebrada el miércoles Unesco-Breda, en presencia del representante del Primer Ministro, muchas organizaciones no gubernamentales, profesores y estudiantes.
La Sra. Djitrinou pregunto: "¿qué hacer para garantizar una educación gratuita y serena para las niñas ? "
Muchos llegaron a la conferencia y dar testimonio , todas tenían una opinión sobre violencia que serpentea a través de los pasillos de la escuela.
A la pregunta: ¿Qué es violencia? Ellas respondieron por unanimidad, que hay distintos tipos de violencia: física, violaciones, abuso sexual, amenazas, el matrimonio forzado...
Con testimonios de personas tan inocentes, el debate tomó un giro muy emocionante. A sus 15 años, la joven colegiala, Fily Diop explico el dilema en el que númerosas de sus amigas estan: "a menudo la madre quiere que la niña vaya a la escuela porque la educación es el futuro. Pero el padre prefiere casarla porque con el matrimonio ganar dinero en casa. "La niña no puede enfrentarse a su padre por miedo a ser golpeada ", dijo uno de los participantes.
La moderadora, a su vez, hizo hincapié en que la violencia " aparece en nuestras casas y se extiende por todas partes desde alli ".
 La Licenciada Sokhna Bigué Hane, dijo :"a menudo se supone que nos protegen  los que ejercen la violencia sobre nosotros. Ellos son los autores de la violación,  el abuso y otros castigos corporales. Son egoístas porque echan a perder nuestro futuro ". 
Hoy en día, entre todos los estudiantes de último año de Dakar sólo hay un 43% de  niñas. Llegaron a la escuela, muchas  están casadas ​​y tienen hijos. "Hay una chica en mi clase que tubo que abandonar tres veces el bachillerato , tuvo un bebé y no pudo  manejar las tareas y  ser madre trabajadora ", se explico.
En cuanto a otras violencias , siguen existiendo " denunció Sona Niang, joven estudiante. Victorine Kemonou Djitrinou intervino, explicando que había una violencia legítimada que sufren los niños y las niñas  sin decir nada "Esto tiene que parar " .Para Sona Niang,   lo más importante es " romper el silencio. " A continuación, hizo un llamamiento a todas las niñas abusadas, diciéndoles que confiaran en una amiga o una "confidente", porque "  las palabras calman las heridas. "
Sarah Sudre
http://www.lesoleil.sn/index.php?option=com_content&view=article&id=5920:violences-a-lecole-les-filles-decidees-a-briser-le-silence&catid=59:house-design&Itemid=108
Leer más...

viernes, 29 de julio de 2011

Mujeres marroquíes y el afán de quitarles el velo

 Ellas y nosotros. Una aproximación al discurso de los medios de comunicación catalanes sobre las mujeres inmigradas


Estudio coordinado por Beiby Vaca. Equipo de investigación: Lara Blanes,
Blanca de Gibert, Catalina Sierra, Majo Torres, Eva Virgili.
El pañuelo musulmán es el símbolo a través del cual la prensa identifica a las mujeres marroquíes en el estado español. En cuanto a la prensa catalana, nuestro análisis de texto y de imágenes,  también  la  señala.  Si  bien  el  pañuelo  no  sólo  lo  utilizan las mujeres marroquíes, sino las musulmanas de otras nacionalidades,  la  imagen  de  las  mujeres  con  el  velo  es  recurrente  en  la prensa para hablar, no sólo del mundo árabe, sino del fenómeno migratorio en general.
Son varias las historias relacionadas con el uso del velo en las aulas, que han originado polémicas en los medios de comunicación  en  los  últimos  años,  en  el  estado  español.  En  el  periodo  que hemos analizado, salta a la vista el caso de Shaima, una estudiante en Girona, quien se negaba a asistir al colegio sin el velo, y ante la negativa del establecimiento de aceptarla –argumento que el reglamento interno lo prohibía-, pasó una semana sin ir a clases.
El 2 de octubre de 2007, la prensa publicaba la decisión de la Conselleria d’Educació, que obligaba al colegio a readmitir a la estudiante. Al día siguiente, los medios de comunicación mostraban a la niña –La Vanguardia difuminó su rostro; 20 minutos y El Periódico la mostraron de frente, y ADN optó por fotografi arla de espaldas- regresando a clases.
Durante los días siguientes, mucha tinta corrió y diversos fueron los enfoques, aunque sí consideramos que el trasfondo era similar en cuanto al tratamiento informativo: más que un debate sobre educación o sobre el derecho a la misma, se habló de religión y, especialmente, de la “integración” (o no) de las personas inmigradas. En la mayoría de los artículos, se planteó el “retroceso” que la decisión de las autoridades significaba para la sociedad autóctona, en cuanto al pañuelo como símbolo religioso, cultural y sexista.
Una muestra de esto fue la proliferación de estudios que la prensa realizó para demostrar que la mayoría de la población –no se especifica de dónde- no está de acuerdo con el uso del velo 
en las aulas. También llama la atención la extensa atención que la prensa le dio a este tema; El Periódico publicó noticias durante casi un mes, y La Vanguardia, durante casi dos semanas. Estos son algunos titulares y frases de los artículos:
      
Obligan a admitir a una alumna vetada por llevar un pañuelo islámico (20 minutos 02/10/07)
Vuelve a la escuela la niña con el pañuelo islámico
La alumna es muy religiosa y pedía ir cubierta a clase. Los padres iban a llevársela a Marruecos.
La madre de la pequeña, que ayer se entrevistó con el director del centro, aseguró que fue la menor quien decidió llevar el pañuelo, asistida por su profunda educación islámica, inculcada por su abuela de Marruecos, en donde la pequeña ha residido hasta hace dos años. (20 minutos 03/10/07)
 La Conselleria de Educació de  la Generalitat ha obligado al centro a readmitirla haciendo prevalecer el derecho de escolarización de la cría marroquí, que no ha querido dejar de usar el ‘hiyab’. (ADN 03/10/07)
En la edición del 3 de octubre de 2007, El Periódico incluía una foto  de  la  niña  junto  a  su  padre,  y  en  el  texto,  una  entrevista  con ella y algunos comentarios de su madre, la cual es sancionada por quien redacta la noticia: Noama, la madre de la pequeña, que no se dejó fotografiar aunque sí se prestó a que se captaran imágenes de su hija… 
La mujer, que también se cubría con el pañuelo islámico…
El  4  de  octubre,  El  Periódico  insistía  en  el  debate  sobre  el  uso del velo en las aulas, con un artículo titulado La deriva conservadora extiende el uso del ‘hiyab’ en todo el mundo islámico: En general, aquest va ser el corrent que va marcar el discurs informatiu respecte al que va passar a Girona. I coincidim amb Alicia Reigada quan afi rma:El  mocador  és  l’objecte  simbòlic  sobre  el  qual  es  construeix  aquesta polarització entre un Occident democràtic, progressista i modern, en el qual regna la igualtat entre els sexes, i un Orient dictatorial, endarrerit i tradicional basat en l’opressió de les dones. 
En general, esta es la corriente que marcó el discurso informativo respecto a lo que ocurrió en Girona. Y coincidimos con Alicia Reigada cuando afi rma:El pañuelo es el objeto simbólico sobre el que se construye esta polarización entre un Occidente democrático, progresista y moderno, en el que reina la igualdad entre los sexos, y un Oriente dictatorial,  atrasado  y  tradicional  basado  en  la  opresión  de  las mujeres
http://www.acsur.org/IMG/pdf/ACSUR-Se_buscan_complices_CAST-BAJA.pdf
Leer más...

jueves, 28 de julio de 2011

Bahréin: Aumenta el temor por los docentes recluidos tras las protestas

 Las autoridades de Bahréin deben dejar en libertad de inmediato a dos docentes recluidos desde que lideraran una huelga en marzo si se los mantiene recluidos únicamente por su participación en protestas pacíficas, ha declarado hoy Amnistía Internacional ante las denuncias de que uno de ellos ha sido torturado.

Jalila al Salman y Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb formaban parte de un grupo de miembros de la junta directiva de la Asociación de Profesores de Bahréin (BTA) detenidos en Manama después de que la asociación convocase en marzo una huelga de docentes en medio de las protestas generalizadas para pedir reformas.

Sus compañeros ya están en libertad, pero estas dos personas —ex presidente y ex vicepresidenta del grupo— siguen esperando a que los juzguen por cargos entre los que figuran el de “incitar al odio contra el régimen” y “pedir el derrocamiento y cambio de régimen por la fuerza”.

“Ninguna de las declaraciones formuladas en relación con la huelga de docentes propugnaba algún tipo de violencia. Si se mantiene recluidos a estos docentes únicamente por liderar una manifestación pacífica, deben ser puestos en libertad de inmediato”, ha declarado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Nos preocupan enormemente los informes que indican que golpearon a Jalila al Salman mientras estaba detenida; las autoridades de Bahréin deben abrir de inmediato una investigación completa, imparcial e independiente sobre estas denuncias y poner a los responsables a disposición judicial.”

A raíz de los disturbios que tuvieron lugar en Bahréin en febrero y marzo, el ministro de Derechos Humanos y Desarrollo Social disolvió la junta directiva de la BTA y sustituyó a sus miembros por personas designadas por el gobierno.

El 29 de marzo más de 40 agentes de seguridad efectuaron una redada en la vivienda de Jalila al Salman en Manama. Según los informes, al principio la llevaron a la Dirección de Investigaciones Penales, donde la mantuvieron recluida en régimen de aislamiento y le propinaron palizas durante una semana.

Después la trasladaron a un centro de detención en Issa Town, al sur de la capital, donde continúa recluida. Sus familiares tuvieron noticia de su paradero dos meses después de su detención, pero sólo les han permitido visitarla en dos ocasiones, bajo una estricta vigilancia.

Tanto Jalila al Salman como Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb comparecieron en diversas ocasiones en junio ante un tribunal militar antes de que su caso fuese transferido a un tribunal civil y pospuesto hasta nuevo aviso.

Según organizaciones de derechos humanos locales, muchos docentes y miembros de la BTA fueron detenidos, acosados y torturados o sometidos a otros malos tratos por su participación en protestas este año.

Cientos de personas de todos los sectores de la sociedad bahreiní han sido detenidas desde mediados de marzo, cuando las autoridades reprimieron las protestas para pedir reformas. Decenas de personas detenidas, entre las que había profesionales de la medicina y destacados activistas de la oposición, fueron juzgadas ante tribunales militares por liderar las protestas y, en algunos casos, por pedir un cambio de gobierno.

Roula al Saffar, directora de la Sociedad de Enfermería de Bahréin, lleva ya más de 100 días recluida y es la única mujer, aparte de Jalila al Salman, que sigue recluida en relación con las protestas. Forma parte de un grupo de profesionales de la salud acusados de cometer delitos graves durante las protestas, entre otros robar medicamentos, hacer acopio de armas y ofrecer declaraciones contrarias al gobierno a medios de comunicación —acusaciones que niegan enérgicamente—.

“Las autoridades de Bahréin deben dejar en libertad a todas las personas que siguen recluidas únicamente por ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión durante las protestas celebradas este año —ha manifestado Malcolm Smart—. Toda persona acusada formalmente de un delito común reconocible internacionalmente debe ser juzgada de inmediato con las debidas garantías ante un tribunal civil y sin recurrir a la pena de muerte.”

http://www.es.amnesty.org/noticias/rss.xml
Leer más...

miércoles, 27 de julio de 2011

Amy Koita de Malí


 Ella es una de la mas bellas voces de Mali.

La canción Diarabi fue lanzada como el primer single de álbum de Amy Koita  Sira Tata en 1986 y hasta la fecha, sigue siendo considerado como uno de los mayores éxitos de Malí de siempre.

Una guitarra eléctrica, un ngoni (guitarra tradicional de África Occidental), un balafón ( instrumento de percusión africano) y una flauta encontrando una manera de combinar a la perfección algunas melodías  increíbles.

http://thetimbuktuproject.com/?p=332
Leer más...

martes, 26 de julio de 2011

Una década para promover a las mujeres africanas


Por Omer Redi
ADIS ABEBA, feb (IPS) - La Unión Africana (UA) celebrará entre 2010 y 2020 la Década de las Mujeres, con el objetivo de que los asuntos de género sean integrados a las políticas de los países del bloque.


El temor a que el impacto de la crisis económica mundial afecte el financiamiento de varias áreas del desarrollo se ha extendido. Varios gobiernos ya recortaron sus presupuestos para el VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y socios bilaterales y multilaterales han hecho otro tanto.

Tanzania fue el primero en anunciar una reducción presupuestaria de 25 por ciento a comienzos de 2009. Los temas de género, que ya reciben los fondos más acotados en la mayor parte de África, sufrirán aún más.

Según el informe "El progreso de las mujeres en el mundo 2008", publicado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), los presupuestos gubernamentales son la mayor fuente individual de financiamiento para la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la mayoría de los países.

Pero incluso con una asistencia al desarrollo que represente entre cinco y 10 por ciento de los presupuestos nacionales, las sumas realmente asignadas a la igualdad de género son insignificantes y a menudo difíciles de cuantificar, por la falta de datos desagregados por sexo.

UNA DÉCADA FEMENINA

Esto alentó al Consejo para las Mujeres y el Género de la UA a iniciar la Década de las Mujeres Africanas, a fin de impedir que los asuntos de género queden fuera de los presupuestos de los estados miembro.

"Miramos la crisis financiera y nos dimos cuenta de que, si no generamos atención nuevamente, no podremos obtener apoyo financiero. Estaremos perdidos, nuestros presupuestos se desvanecerán en el ámbito nacional y no podremos implementar las iniciativas", dijo Litha Musyimi-Ogana, titular del Consejo.

Según Ogana, la Década de las Mujeres Africanas es también un mecanismo para acelerar la implementación y el logro de los objetivos declarados en las varias declaraciones, protocolos y convenciones que la UA ha adoptado.

Entre ellos figuran cuatro documentos clave: la Sección 4/L de la Ley Constitutiva de la UA; el Protocolo ante la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África; la Solemne Declaración sobre Igualdad de Género, y la Política de Género de la Unión Africana, así como lo que el Fondo Africano para las Mujeres define como la "arquitectura de género" del bloque.

La Solemne Declaración llama a los estados miembro a crear campañas para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, el 30 de enero la UA lanzó la Campaña África Unida para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres.

En línea con el artículo 5 de la Declaración y el Protocolo, la UA dio plazo a los estados miembro hasta 2020 para lograr una representación política femenina de 50 por ciento.

Pero incluso antes de que los posibles recortes presupuestarios se ciernan sobre la agenda de género, Ogana dijo que incorporar estos derechos a las políticas de los estados miembro ha sido un desafío para la UA.

"Queremos usar el lanzamiento de la Década para presionar a los gobiernos a fin de que trabajen duramente en los asuntos de las mujeres; que aquellos que no han ratificado los varios documentos a ratificar y aquellos que ya lo hicieron dediquen dinero a la implementación", declaró Ogana.

Según Ogana, se espera que alrededor de 80 por ciento de las mujeres de las zonas rurales de África se beneficien de las acciones adoptadas durante esta década.

AUGURIO DE IGUALDAD

La mira estará puesta en 10 áreas. Éstas incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, un mayor acceso a tierras de cultivo, insumos agrícolas, créditos, tecnología y acceso al mercado y al agua para lograr una seguridad alimentaria, una mejor salud femenina para reducir la mortalidad materna y abordar el VIH/sida, y también una igualdad en todos los niveles educativos y en los procesos políticos y electorales.

Como anticipación del lanzamiento, el 2 de este mes se anunció el Fondo Africano para las Mujeres, en la Asamblea de la UA en Adis Abeba. El Fondo buscará apoyar la implementación de las varias iniciativas y protocolos que los países africanos ya han ratificado.

Los recursos del Fondo se destinarán a una serie de actividades para crear infraestructura que la UA planea realizar para ayudar a los estados miembro a implementar los derechos femeninos consagrados en varios instrumentos políticos.

Las principales fuentes de financiamiento del Fondo serán las contribuciones de los estados miembro y de los donantes, según la División de Comunicaciones e Información de la UA.

Los preparativos para el lanzamiento de la Década de las Mujeres Africanas comenzaron en marzo de 2009. Durante este periodo, la Comisión de la UA consultó con varias redes de activistas qué aspiraban a lograr durante estos 10 años.

"La década presenta una nueva oportunidad para llevar los derechos femeninos en África a un nivel superior", dijo a IPS Roselynn Musa, encargada de Información y Documentación en el Fondo de Desarrollo de las Mujeres Africanas, sin fines de lucro y con sede en Accra.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Una evaluación africana de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing +15) realizada en noviembre retrata un panorama sombrío, en que el continente no logra cumplir sus compromisos en materia de igualdad de género.

Los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, definidos en 2000 y con 2015 como plazo para su cumplimiento, también serán evaluados en una reunión de alto nivel que se realizará en septiembre. Hasta ahora se señala que África no está promoviendo la igualdad de género, el tercero de los ocho objetivos.

Según Musa, África ha "llegado a una etapa donde la implementación tiene que recibir mayor atención".

En una entrevista realizada por correo electrónico, la directora de Femmes Africa Solidarité, Bineta Diop, dijo a IPS que a fin de implementar las declaraciones y los diferentes instrumentos adoptados por la UA, es necesario avanzar en la educación y la salud de las mujeres, así como en los esfuerzos por poner fin a la violencia contra ellas.

Pese a las promesas de mejoras que puede traer la Década, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no figuraron entre las prioridades del nuevo líder de la UA, el presidente de Malawi Bingu Wa Mutharika.

Él justificó la exclusión diciendo que los asuntos de las mujeres serían integrados a todos los programas del bloque.

Mutharika también dijo estar comprometido con la concreción de los objetivos de la Década.

"Confío en las mujeres y haremos todo por apoyarlas", expresó.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94741
Leer más...

lunes, 25 de julio de 2011

Viviane Ndour de Senegal



Viviane Ndour (nacida Viviane Chidid) es una cantante senegalés pop . Es conocida por algunos como la "Reina de Mbalax ". Ella tiene dos hijos, un niño y una niña, con su marido Ndour Bouba .

Viviane nació en Senegal en una de las ciudades de la costa, cerca del Océano Atlántico . Su música combina el tradicional música senegalesa mbalax con elementos de EE.UU. rap y R & B . Ella lanzó su primer álbum en 1999 y formó un grupo llamado Le Jolof banda en 2001. La mayoría de sus canciones son, en Inglés o wolof , aunque algunos están en francés , el idioma oficial de Senegal . Ella es musulmana.

Álbumes y Videos
A partir de 2009, Viviane actualmente tiene dos álbumes vendiendose activamente en el mercado, en tiendas de abarrotes y hasta en la tienda en el aeropuerto de Senegal. Los dos álbumes fueron Bataclan Cafe (siendo el más reciente) y el hombre Diarra, que llegó en 2005.

Bataclan Cafe contiene el trabajo grabado en directo en concierto y su monstruo hit "Beggue Na Lenn" (que significa "amo a todos" ), que tiene un vídeo para, recibir giros regulares en la televisión senegalesa en 2007. El hit de la 2005 delálbum hombre Diara fue "La Kagna Giss". Al igual que muchas canciones en wolof, y como mandala tradición en la música de la región, la canción crece y crece hasta un clímax . En 2010 hizo un comercial , donde se pueden escuchar su canción "Ta Ta Viviane!"

Leer más...

domingo, 24 de julio de 2011

Simone de Beauvoir. No se nace Mujer

Con los vídeos se ha rendido  homenaje a los 25 años de su fallecimiento. Gracias por su esfuerzo en pensar. De su mano subimos un gran peldaño. La escala es enorme y lleva a la libertad.

http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2011/04/simone-de-beauvoir-bandera-del.html
Leer más...

sábado, 23 de julio de 2011

Felicité Codjo de Senegal



"Nuestro dolor" , titulo de la pintura de Felicité que utiliza el arte como medio de lucha contra la violencia hecha   a las mujeres .

Leer más...

viernes, 22 de julio de 2011

Simone de Beauvoir. No se nace Mujer

Con los vídeos se ha rendido  homenaje a los 25 años de su fallecimiento. Gracias por tu esfuerzo en pensar. De tu mano subimos un gran peldaño. La escala es enorme y lleva a la libertad.




El proletariado podría proponerse llevar a cabo la matanza de la clase dirigente; un judío o un negro fanáticos podrían soñar con acaparar el secreto de la bomba atómica y hacer una Humanidad enteramente judía o enteramente negra: la mujer, ni siquiera en sueños puede exterminar a los varones. El vínculo que la une a sus opresores no es comparable a ningún otro. La división de los sexos es, en efecto, un hecho biológico, no un momento de la historia humana. Ha sido en el seno de un mitsein original donde su oposición se ha dibujado, y ella no la ha roto. La pareja es una unidad fundamental cuyas dos mitades están remachadas una con otra: no es
posible ninguna escisión en la sociedad por sexos. Eso es lo que caracteriza fundamentalmente a la mujer: ella es lo Otro en el corazón de una totalidad cuyos dos términos son necesarios el uno para el otro.
EL SEGUNDO SEXO I. (LE DEUXIÈME SEXE I)



http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2011/04/simone-de-beauvoir-bandera-del.html
Leer más...

jueves, 21 de julio de 2011

Las mujeres son heroínas

Leer más...

miércoles, 20 de julio de 2011

Tara Jaff : música Kurda




Tara Jaff es un música kurda especializada en arpa. Estudió música clásica y piano en Bagdad en su Academia Musical y su fascinación por las antiguas arpas de Sumeria y Mesopotamia, la llevó a la arpa celta contemporánea. Con los años Tara trató de introducir el arpa a la música popular kurda, en particular a las canciones populares en el dialecto Hawrami. Su estilo innovador se adapta a los diversos ritmos musicales y modos de la región, trayendo una expresión contemporánea a una antigua forma de canción y música.

Tara Jaff nació en Halabce en 1958 y se trasladó al Reino Unido en 1976, tras verse forzada para que se fuera de la Academia Musical de Bagdad. Ella continuó sus estudios en el Reino Unido y desde entonces ha realizado en varios conciertos y festivales, principalmente como artista en solitario. Ella actua regularmente en la radio y la televisión de diversos países. Ella también es miembro del comité organizador del Festival de cine kurdo de Londres

http://kurdistanwomen.blogspot.com/2008/09/tara-jaff-kurdish-musician.html
Leer más...

sábado, 16 de julio de 2011

Para las mujeres que luchan por un futuro mejor !



Las mujeres tenemos iguales derechos que los hombres. !
Leer más...

Amal Ramsis, mujer de Egipto




 "Occidente ve a la mujer árabe a través de los tópicos y estereotipos"

25/07/2007 
La cineasta egipcia Amal Ramsis considera que la visión occidental de la mujer árabe es muy estereotipada e intenta, con su obra, 'romper con los estereotipos y sacar lo más fuerte', ya que 'vengo de una clase social baja y tengo los mismos problemas que todas las mujeres árabes'.

Los occidentales ven a las mujeres árabes 'desde fuera, siempre tapadas con velo como si no existieran, pero esas mujeres saben luchar por ellas mismas', manifestó en una entrevista a Efe con motivo de su participación en el ciclo de conferencias 'Las mujeres, otra mirada' que se celebra esta semana dentro del LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Señaló que, antes que despojarlas del velo, lo que hay que hacer es mejorar su situación en el ámbito laboral y modificar las leyes de familia.

Indicó que en su obra no es espectadora, pues 'vengo de una clase social baja, tengo los mismos problemas que todas las mujeres árabes e intento romper con los estereotipos y sacar lo más fuerte'.

En este sentido, aseguró que no le interesan las grandes figuras femeninas del antiguo Egipto para sus trabajos, porque fueron 'las reinas', sino las mujeres normales y trabajadoras, 'como las amas de casa, que no son artistas ni salen en medios de comunicación, pero que saben resistir y llevar adelante su vida'.

Opinó que una artista verdadera debe ser ella misma, ya que cada persona se expresa según su experiencia y a través de su entorno, de modo que 'no tiene que haber un 'yo quiero ser como ésta'', porque en ese caso se crearían estereotipos de las mujeres y de las artistas, como si el arte fuera propiedad de una clase elitista.

Para la autora del documental 'Sólo sueños', el arte mantiene una estrecha relación con la realidad, porque el artista expresa lo subjetivo y lo exterior desde su entorno visual y emocional y 'con sus problemas particulares'.

Por ello, afirmó, no se puede hablar de arte femenino como un todo, ya que 'si nos referimos a una artista africana de un pueblo pequeño, seguro que ella no ve las cosas como una mujer de Londres'.

Criticó también el hecho de que 'se ha llegado a un momento en el que el problema -para la mujer- no es producir arte, sino que hay que revisar lo que se produce', porque 'si el tema siempre trata de la mujer y la productora o realizadora de la obra artística es mujer, nos encontramos muchas veces con actitudes reaccionarias'.
Leer más...

viernes, 15 de julio de 2011

Mirriam Kauseni mujer de Zambia


Mujeres con ganas de gobernar
Por Nebert Mulenga
MANSA, Zambia, may (IPS) - Mirriam Kauseni trabaja mucho para convertirse en la primera legisladora de su ciudad en la provincia zambiana de Luapula. Empezó a hacer campaña puerta a puerta, pese a que todavía no fue elegida como candidata por su partido, el opositor Frente Patriótico (FP).

Los residentes de Mansa, capital provincial, van a los actos de recaudación de fondos y suelen participar en todos los acontecimientos sociales como funerales, servicios religiosos y casamientos. Kauseni aprovecha esas oportunidades para decirle a la gente que voten por ella en las elecciones generales, cuya fecha no ha sido anunciada aún.

Al ser consultada por IPS sobre por qué comenzó a hacer campaña antes de ser elegida por el FP, Kauseni respondió que si los dirigentes "se basan en la popularidad, entonces creo que tengo muy buenas posibilidades. Trabajo duro para que el partido me elija y después ganar las elecciones".

Éste es el segundo intento de Kauseni de llegar al parlamento. El primero fue en las elecciones generales de 2006, pero entonces como integrante del gobernante Movimiento por una Democracia Multipartidaria (MDM).

No fue elegida por el MDM porque no tenía dinero para la campaña, pero también por ser mujer, explicó. Luego se fue al FP, el principal partido de la oposición, que concentra un gran apoyo en el norte de Zambia.

El FP tampoco le financia la campaña, lo hace su esposo. Kauseni no explicó por qué él no lo hizo cuando estaba en el MDM, sólo señaló que su apoyo le permitió llegar a más lugares. Pero tampoco puede depender de él, apuntó.

"A veces mi esposo me dice ‘ya te di suficiente dinero, ahora busca por tu cuenta’. Se cansa y es normal porque siempre estoy pidiendo. Mi mayor desafío es el tema económico. Aparte de eso, nadie me da nada. Tampoco el partido, al menos por ahora", añadió.

Las principales promesas de campaña de Kauseni son abrir fábricas para procesar productos agrícolas y mercados para venderlos, así como mejorar los caminos de zonas rurales.

Pero Kauseni no está sola, cuenta con apoyo de la organización no gubernamental de mujeres Zambia National Women’s Lobby Group (ZNWLG, por sus siglas en inglés), que promueve la participación femenina en materia de gobernanza.

Desde principios de este año, el ZNWLG empodera mujeres que presenten capacidad discursiva, confianza y autoestima, entre otras habilidades. También les enseña cuestiones de protocolo, funcionamiento del gobierno y de liderazgo en general.

Kauseni es una de las 198 mujeres capacitadas por la organización.

"La capacitación apuntó a alentarnos a no ceder ante los hombres, a no aceptar ningún tipo de intimidación, a tener seguridad y visión de futuro y a ser valientes. Nos enseñaron también cómo acercarnos a la gente", relató.

Las mujeres que participaron en el programa fueron consideradas por sus partidos políticos como posibles candidatas al parlamento y cargos en el gobierno local, señaló Beauty Phiri, presidenta de ZNWLG.

Zambia ocupa uno de los peores lugares de la región en materia de participación femenina en política. Hay sólo 22 mujeres en el parlamento de 150 miembros. Otras 91 ocupan cargos en los gobiernos locales, muy por debajo de los 3.000 concejales del país.

Es una vergüenza para la democracia más antigua de África austral, según ZNWLG.

"Nuestra mayor preocupación es que los hombres siguen teniendo la última palabra. La mujer puede haber recorrido y hecho de todo en el distrito, pero ellos toman la decisión final cuando se trata de elegirlas", indicó Phiri.

"Les dicen, ‘hiciste todo, pero creemos que no tienes recursos económicos, así que serás la directora de campaña de este señor que sí tiene", añadió.

La respuesta que ha tenido el programa de capacitación de ZNWLG es una señal de esperanza. "El interés es abrumador. Organizamos otro en una provincia del sur para 35 mujeres, pero se acercaron 45 y las integramos a todas", explicó Phiri.

Kauseni cree en sus capacidades y renunció a su cargo de vicetesorera del FP por el distrito de Mansa, que ocupa desde 2008, para dedicarse a su campaña.

"Voy a hacerlo con, o sin, dinero. Hablo con la gente, les cuento mi propuesta. Hablo porque no pretendo comprar" a nadie, añadió.(FIN/2011)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98278
Leer más...

jueves, 14 de julio de 2011

Affidamento: Una ética de cuidado entre mujeres


Hacia una ética de cuidado entre mujeres

Yuderkys Espinosa Miñoso
Affidamento, llamaban las feministas italianas de la diferencia, a una practica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres. Sostenían que en el patriarcado, a las mujeres, como mandato primario de obediencia al padre, se nos enseña a desconfiar de las otras, a pensar que nuestra otra igual era nuestra peor enemiga, empezando por la propia madre, terminando por la propia hija. Las mujeres, decían, no tenemos historia como grupo, nuestra adscripción primara ha sido con el padre y su ley. Denunciaban como los sistemas de pensamiento modernos, como el psicoanálisis, la antropología estructuralista, la semiótica, etc., han justificado una y otra vez esta práctica, argumentando que la entrada a la cultura, entendida como la ley paterna, solo se hace a través de una separación inicial y necesaria con la madre, considerada naturaleza. Las feministas de la diferencia han criticado estas posturas, develándolas en todo su contenido androcéntrico y misógino. Mostrando de qué forma esta ruptura entre la niña y la madre, propiciada por la cultura, es parte de la operación por la que las mujeres, separadas entre sí, sin poder construir una idea de comunidad entre ellas, se mantienen files al padre y a su cultura de dominio.

Por eso hablan de la necesidad de construir affidamento. Una práctica de lealtad, compromiso, confianza y cuidado primario entre mujeres. Una práctica que consideran de inaudita libertad “femenina”, en la medida en que se construye en oposición a la ley paterna que exige, a cambio de cuidado y protección, la desvinculación, la sospecha y la desidentificación entre las mujeres. El affidamento sería el acto por medio del cual las mujeres podrían encontrarse con la otra igual en la opresión, y construir con ella lazos de solidaridad, amor y respeto, acto que ya en sí mismo, desestabilizaría el orden del padre.

Adrianne Rich, a principios de los setenta, reflexiona sobre las relaciones de amistad profunda entre mujeres, práctica que aunque poco extendida en su época, había sido conocida en décadas anteriores; las propone como un modelo simbólico de relación primaria entre mujeres, que podría considerarse como ejercicio de máxima libertad, en la medida en que instituye espacios por fuera de la mirada y la omnipotencia masculina. Tomando al lesbianismo como practica desobediente al mandato de fidelidad y dependencia al varón, señala que todas las experiencias de amor, fidelidad, acompañamiento, cuidado y complicidad entre mujeres, son parte de un continuum lesbiano, en donde las mujeres aprendemos a construir lazos por fuera de la heterosexualidad.

Más allá de que estemos o no de acuerdo con las lecturas que nos proponen  las feministas de la diferencia, quizás lo interesante sería pensar la manera en que las mujeres nos relacionamos y construimos vínculos entre nosotras. Regularmente, lo sabemos desde la experiencia y el dolor, estos intentos no son los más felices. Debido muy probablemente a lo aprendido, las relaciones entre nosotras, muchas veces están cargadas de celos, resentimiento, traición, competencia; una imposibilidad de reconocer en la otra una interlocutora válida, una fuente de conocimiento legítimo; una imposibilidad, como señalan las italianas, de reconocer a la otra como autora, como productora de cultura, como digna de confianza.

Esta dificultad para el encuentro con la otra, sin lugar a dudas, se convierte en un obstáculo importante para la deconstrucción de la macro cultura patriarcal. Solo en el reconocimiento mutuo podemos apelar a la construcción de una genealogía propia, a la producción de nuevos significados y valores, desde donde se produzcan nuevas formas de ser y estar en el mundo.  Apelar a una ética de cuidado entre mujeres, es un imperativo de la política feminista, puesto que sólo desde la construcción de espacios de complicidad, amor y confianza por fuera de la ley paterna, podemos transitar puentes de mayor autonomía para todas.

http://laescuelajuvenilfeminista.blogspot.com/2008/08/affidamento.html
Leer más...

miércoles, 13 de julio de 2011

Las mujeres y la justicia climática


Las mujeres que viven en el area Asia-Pacífico tiene sus medios de vida  amenazados por el cambio climático, la degradación ambiental, la militarización, la discriminación étnica y religiosa y las políticas económicas que hacen que la subsistencia a pequeña escala de la agricultura no sea sostenible.



Las mujeres están afectadas más gravemente y están más expuestos a desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos, incluso durante los esfuerzos de respuesta post-desastre. La exclusión de las mujeres en la toma de decisiones y el acceso limitado al control de los recursos impide que accedan a sus derechos, y en el caso del cambio climático, significa que las voces de las mujeres están ausentes de las decisiones sobre la gestión del medio ambiente, la adaptación al cambio climático su  mitigación, con consecuencias a largo plazo para el bienestar de las mujeres, sus familias y la sostenibilidad de sus comunidades. Por tanto, es importante articular que papel de las mujeres rurales e indígenas es crítico y darles capacidad en el fomento de un sistema ecológico sostenible.



En 2010 las mujeres en Pakistán enfrentaron el peor desastre que azotó al país con una estimación de 20 millones de personas expulsadas de sus hogares, que quedaron sin agua potable, sin comida y sin medios de subsistencia. Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia, los tifones en Filipinas y la sequía en el sudeste asiático a principios de año todos tenían efectos devastadores sobre las mujeres rurales e indígenas de Asia y el Pacífico.



Para  conseguir que  las mujeres rurales e indígenas tengan voz en la política local e internacional en todo lo que al calentamiento global se refiere se  requiere  un enfoque de dos patas : En primer lugar se trabaja con las mujeres rurales e indígenas para documentar sus propias prácticas garantizando  que se conviertan en las portavoces de su comunidad. En segundo lugar  encontrando espacios de promoción a nivel nacional, regional e internacional para asegurar que las mujeres rurales e indígenas sean escuchadas.


Fuente :
http://www.apwld.org/our-work/women-and-climate-justice/
Leer más...

martes, 12 de julio de 2011

Celia Amorós :Sobre los referentes culturales de las Mujeres




Celia Amorós da en el clavo recordándonos la obligación de conocer la aportación del pensamiento feminista, del que ella en eslabón fundamental en España.
Justamente comenzamos un blog ( http://heroinas.blogspot.com/ ) al darnos cuenta de que todos los referentes culturales que se nos trasmiten vienen de pensamientos de hombres que además han tenido conceptos horribles sobre las mujeres .
Tenemos que conocer las reflexiones que desde el pensamiento de las mujeres se han hecho, porque los valores patriarcales están en todas nosotras y algunas podemos intentar lidiar con ellos más o menos cómodamente (Esperanza Aguirre por ejemplo) sin ser consciente de lo que excluyen a otras.
Que se permitan anuncios como el de Corporación Dermoestetica en él que una mujer joven nos cuenta los complejos que toda una sociedad de valores distorsionados le ha ocasionado, cuya solución es someterse a una operación quirúrgica de aumento de mamas, es terrible porque sigue perpetuando ese orden que establece una relación entre el valor de una mujer y el tamaño de sus pechos.
Obligaría si el anuncio se sigue permitiendo,que no debiera, a que aparecieran todas las contraindicaciones de dicha operación, todos los riesgos que han llevado a la muerte a alguna mujer.
No podemos seguir haciendo el juego a esos valores, no podemos seguir sobre tacones que son incómodos y nos producen esguinces, seguir con problemas de anorexia y bulimia para dar una talla que se nos ha impuesto.! Vivan las mujeres africanas con sus colores y michelines !
No podemos permitir que los horarios de trabajo impidan una conciliación familiar y laboral . Tenemos que integrar a los hombre en el espacio privado, compartiendo CUIDADOS y felicidad. Tenemos que conseguir cotas reales de participación en todos los poderes ( hasta el eclesiástico ) próximas al 50 % 

Tenemos que seguir reflexionando y dando nuestras respuestas para crear un orden o paradigma nuevo. Tenemos que salir al ruedo y poner las bases para decidir nuestro futuro y eso solo es posible conociendo el pensamiento de las mujeres que nos han precedido.
Leer más...

lunes, 11 de julio de 2011

FATOU KANDE SENGHOR artista de Senegal




En este trabajo Fatou Kande nos refleja los iconos de la masculinidad que actuan violentamente sobre el mundo del hombre y que revierte con mas violencia sobre el mundo de la mujer

 Esta imagen forma parte de un triptico ,en las tres imagenes  solo se ven los ojos de las mujeres tras sus vestidos.

 
"En mi trabajo estoy en constante búsqueda de la modernidad de África en su propia expresión, lejos de lo que parece ser la norma, la norma de la aldea global  "




Biografía
Fatou Kandé Senghor, nacida en 1971 en Senegal, vive en Dakar. Ella es una artista visual multifacética, que trabaja como directora de cine, fotógrafa, camarógrafa, productora, profesora y diseñadora de vestuario. Como co-fundadora del Estudio Waru (Dakar) - una plataforma de diálogo para que los cineastas de su generación - que trabaja en la exploración de nuevas tecnologías como una alternativa a la industria del cine que esta despareciendo y  para ser una voz de los pueblos de un  continente rico y mal entendida: África.
Leer más...

domingo, 10 de julio de 2011

Acabar con la desigualdad de género, permitirá acabar con el resto de las desigualdades

Bachelet aboga por aumentar un 50% la representación política mundial de mujeres en seis años


30 de mayo de 2011, 13:45 h.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michell Bachelet, se manifestó hoy en el Congreso de los Diputados como impulsora y abanderada del necesario "empoderamiento" político y económico de las mujeres en todo el mundo y señaló el objetivo concreto de aumentar un 50% la representación política de las mujeres en los parlamentos en seis años.

Bachelet hizo esta reclamación en una reunión que mantuvo esta mañana con los miembros de las Comisiones de Igualdad y de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Cámara Baja.

Allí recordó que sólo el 19% de los parlamentarios en todo el mundo son mujeres, un porcentaje que desciende al 5% cuando se analiza la composición de los gobiernos. La propuesta de la ONU es elevar esa representatividad política hasta el 30% en 2017.

ONU Mujeres ha pedido a España que mantenga sus aportaciones. De hecho, recordó Bachelet, España es el primer donante del Fondo para la Igualdad de Género, situación que animó a mantener.

Para contribuir al avance en esta materia pidió la creación de un Centro de Políticas Públicas que sirva para impulsar y vigilar el avance en todos los terrenos de las políticas de género.

De aquí a los próximos años, las instituciones internacionales quieren "avanzar en liderazgo y participación política, trabajar en la erradicación de la violencia, poner a la mujer en el centro agenda de paz y seguridad y garantizar la igualdad de genero".

Esa igualdad, debe estar en "las agendas de desarrollo de todos los países" con "independencia de las ideologías". "Acabar con la desigualdad de género, permitirá acabar con el resto de las desigualdades", insistió Bachelet.

La igualdad y la participación de las mujeres en el desarrollo social y político redunda en todos los casos en la mejora de la calidad democrática y promueve valores alejados de la violencia y propicios al desarrollo humando, defendió.

Un año después de su puesta en marcha, ONU Mujeres presenta ahora el primer balance de su actuación que su responsables describió como un "éxito sin precedentes".

En este tiempo, y recogiendo la experiencia acumulada en otras instituciones previas vinculadas a la ONU se han puesto en marcha centenares de programas, como el de "Ciudades Seguras" para las mujeres que se implantó en cinco ciudades, entre las que están Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India) y Kigali (Ruanda) y que ahora se quiere extender a 35 urbes de todo el mundo que serán "seguras" para mujeres y niños.

ONU Mujeres ha ensayado "miles de estrategias" y ha escogido las que dieron "mejores resultados" para detallarlas en su página web y que estén a disposición de instituciones y ciudadanos.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/25402/bachelet-aboga-por-aumentar-un-50-la-representacion-politica-mundial-de-mujeres-en-seis-anos
Leer más...

sábado, 9 de julio de 2011

Shahinaz Abdel Salam de Egipto


Encuentro digital con Shahinaz Abdel Salam




03/06/2011 8:02 - Fuente: El Mundo
Su lucha contra el régimen de Mubarak y las violaciones de derechos humanos en Egipto le ha hecho merecedora de uno de los premios anuales del Club de las 25, que mantiene una visión progresista en defensa de los derechos de las mujeres. La periodista y bloguera egipcia recoge en Madrid el reconocimiento que en ediciones anteriores tuvieron Rigoberta Menchú o Aminatou Haidar.

1. Hola Shahinaz. Ante todo, enhorabuena por tu valentía y tu lucha. Me gustaría saber qué posibilidades de representación ves para las mujeres egipcias en el nuevo escenario político que se está creando en tu país. Habéis estado presentes en las protestas, ¿lo estaréis también en los espacios de poder?

Buenos días. Muchas gracias por la pregunta. La mujer egipcia ha pagado un alto precio, como el hombre, por esta revolución. Pero desgraciadamente ahora vemos que los hombres son los que están tomando esos espacios de poder. En estos momentos hay solo una mujer ministra, no hay ni una sola mujer en todos los comités de reforma, incluso en el de la reforma de la Constitución. Nosotras las mujeres feministas intentamos hacer presión para tener nuestro espacio natural en el poder.

2. En todos estos años de lucha, ¿cómo te has enfrentado al miedo?

El miedo se me fue quitando poco a poco a a medida que veía los crímenes que Mubarak cometía. Cuando tienes miedo de algo, tienes que vencerlo. Al principio tenía mucho miedo de participar en las protestas porque tenía frente a mí a soldados que me apuntaban directamente con sus armas. Una vez que te lanzas, vences tu miedo. Y te vas haciendo fuerte. Como dice Paulo Coehlo, en la vida hay que colocarse un paracaídas y tirarse. Mi paracaídas es la Justicia, que quiero para mí y para mi pueblo.

3. ¿Lo que ha pasado en Egipto sería impensable sin las redes sociales (Twitter...)?

Twitter y Facebook fueron una herramienta muy importante para la comunicación entre nosotros, los activistas, y para despertar al pueblo egipcio. Estábamos bajo un estado de emergencia y estaban prohibidas las reuniones de más de cinco personas. Facebook y Twitter nos ha salvado la vida. Una vez fuimos detenidos por la policía y en un minuto tuiteamos que nos iban a meter en prisión, antes de que nos quitaran los móviles y nos metieran en celdas subterráneas. Ellos negaron que nos habían detenido, pero gracias a Twitter todo el mundo se enteró y tuvimos un gran apoyo internacional para liberarnos.

4. Felicidades por el premio. ¿Cómo están ahora mismo las cosas en Egipto?

Gracias por la felicitación. La revolución continua para hacer justicia contra Mubarak y su régimen. Ahora tenemos un combate contra la ignorancia y contra los grupos salafistas que pretenden influenciar en estos momentos al pueblo egipcio. Muchos activistas pensamos que nos quieren robar la revolución. Quieren un estado islámico, algo que nosotros recahazamos.

5. Hola Shahinaz. ¿Has podido pasar por la acampada de Sol? ¿qué conoces de este movimiento español? Gracias y un saludo.

Estuve allí ayer y me sentí muy feliz. Es lo primero que hice cuando aterricé. Me fui con mi bandera egipcia a la Puerta del Sol. Aunque no entendía lo que decían en español, hacía gestos para intentar transmitir mi apoyo. Le he dicho a muchos políticos y a algunos miembros del Gobierno que hay que escuchar a esa gente de la Puerta del Sol porque hay que confiar en ellos porque ellos son la solución de los problemas en España.

6. Buenos días. Estuve anoche en la emotiva entrega de premios del Club de las 25 y todo el mundo se estremeció con tu dedicatoria. ¿Podrías contar aquí las historias de esas tres mujeres? Un abrazo enorme.

Muchas gracias. Esas tres mujeres murieron antes de vivir el día de la liberación de Egipto. La primera es Nafisa el Marakbi, una mujer de un pueblo pequeño que fue torturada y asesinada en una comisaría porque quería defender su terreno contra un hombre de negocios amigo de la familia Mubarak, que quería robarle el terreno que a ella le pertenecía. La segunda es Nawal Ali, activista y periodista. Fue agredida sexualmente en una protesta por policías de civil, que además atacaron a todas las mujeres que estaban presentes. Pero a Nawal la dejaron completamente desnuda. Su vida privada quedó destrozada y su marido se divorció por la vergüenza pública. Sufrió un cáncer, posiblemente relacionado con el sufrimiento, y murió el año pasado. Y la tercera es Sally Zahran, que fue asesinada en la plaza Tahrir durante la Revolución, por los esbirros enviados por Mubarak.

7. Hola Shahinaz, ante todo toda mi admiración ¿cómo explica Ud. que Mubarak y su régimen hayan sido considerado como una "dictablanda"? ¿Qué papel juegan los EEUU y la UE en todo esto? Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

Fue un error por parte de los países europeos y de EEUU. Sabían muy bien que Mubarak era un dictador. Pero preferían cerrar sus ojos para preservar sus intereses. Ese apoyo ha hecho que pierdan la estima del pueblo egipcio. No sé cómo pueden hacer ahora para recuperar todo eso. Pueden ayudar al pueblo egipcio económicamente y a través del turismo para borrar el pasado.

8. En estos días que has estado en España, ¿has podido intercambiar experiencias y opiniones con mujeres españolas? me gustaría saber si te han servido de apoyo

Sí, ayer hablé con mujeres españolas muy interesantes. He podido comprender que las mujeres aquí también sufren esa falta de espacio en la política, los hombres también ocupan aquí la mayoría del espacio político. Estuve hablando con ellas para intentar intercambiar ideas y ver cómo entre todas podemos cambiar eso. Les doy las gracias a todas porque son muy solidarias. Me gustaría agradecer especialmente a María Teresa Fernández de la Vega, premiada también ayer por el Club de las 25, que irá a Egipto pronto y se va a encontrar con mujeres egipcias para hablar de nuestros problemas y la representación de las mujeres en el poder. Ese apoyo lo necesitamos.

9. El pueblo puede derribar a tiranos, como ha pasado en Egipto. ¿Dónde te gustaría que pasase eso ahora?

En muchos países. Por ejemplo, Siria, Bahreim, Yemen y sobre todo en Arabia Saudí. Especialmente Arabia Saudí sería una gran victoria porque es un país infernal para las mujeres, lo que pasa allí no representa para nada al Islam.

10. ¿Piensa usted que los derechos de la mujer en Arabia Saudita es un tema "cultural" o realmente son violaciones de los derechos humanos? Y además, ¿qué conviene hacer para que evolucione la situación en dicho país?. Gracias.

Lo que pasa contra las mujeres es algo tradicional en Arabia Saudí y lo que hace falta es una revolución para hacer caer al régimen saudí. Y al mismo tiempo un feminismo islámico para reinterpretar el Corán, esa reintepretación deben hacerla las mujeres, como dice la activista Nadia Zinai. Hemos estado en una conferencia organizada por la Junta Islámica que apoyan esta idea.



11. Buenos días doña Shahinaz Abdel Salam, ante todo darle la enhorabuena por su valentía y su defensa por los derechos humanos en Egipto, mi pregunta es ¿Que ocurrirá ahora en Egipto tras 30 años de régimen de mubarak? ¿no teme que los militares intenten dar un golpe de estado? ¿Como ve el futuro de Egipto? muchas gracias por atenderme, un cordial saludo.



Nunca vamos a dejar que eso pase, esta fuera de duda. Queremos un Egipto civil, laico, a la egipcia, para todo el pueblo, para todas las religiones (coptos, musulmanes, judíos...).



12. ¿que papel pueden realizar los blogueros en el camino a las elecciones? ¿Crees que deben realizarse en septiembre, o aplazarse para redactar antes una verdadera Constitución democrática y tener partidos políticos más consolidados?



Primero queremos que se redacte la Constitución. Queremos un comité presidencial que reemplace a los militares hasta las elecciones. En ese periodo deben formarse partidos políticos consolidados que tengan tiempo para hacer campaña y darse a conocer. Después unas elecciones presidenciales y parlamentarias.



13. La revolución egipcia fue el movimiento que puso de manifiesto las ganas de cambio no sólo en Egipto, sino en todo el mundo árabe, sin embargo, a día de hoy, ¿cuál es la situación política real de Egipto? Aunque Mubarak se marchara ¿cuánto queda del régimen que él encabezaba en el poder?



Todavía queda gente de Mubarak, hombres de negocios, personas que sacaban beneficio de su poder y le rodeaban. Han perdido mucho después de la caída del dictador y están en estos momentos haciendo una Contrarrevolución y nosotros estamos luchando contra esas personas. También son muy importantes los hombres de la Seguridad del Estado, saben muchas cosas, saben muchos secretos, que pueden ser muy dañinos para Egipto y pueden hacer mucho daño a nuestro país. Han escondido muchos documentos confidenciales y otros muchos han sido quemados. Hay que encontrar a esos hombres y llevarlos ante la Justicia porque también han cometido crímenes y en estos momentos se han escondido para que la Justicia egipcia no les encuentre.



Despedida



Muchas gracias a todos. Nuestra revolución continúa. Nuestro objetivo, como he dicho, es la Democracia, Justicia e Igualdad para todos los egipcios. Un Egipto que sea bueno para nuestros hijos y para toda la humanidad.
http://globalvoicesonline.org/2007/12/04/gv-show-special-interview-with-wahda-masrya-an-egyptian-girl/
http://www.webislam.com/?idt=19616
Leer más...