Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de enero de 2011

Los problemas igualan a las mujeres del mediterráneo




"La violencia machista es igual en todo el mundo"

Ana Bella y Asma Doufish. Encuentro. Dos mujeres, una sevillana y otra palestina, comparten experiencias en su lucha contra el maltrato tras sobrevivir a sus parejas

OLIVIA CARBALLAR RAMALA 31/01/2011
No se pueden calcular rutas entre Sevilla y Hebrón (Israel)", señala Google Maps al marcar las dos ciudades. Entre una y otra distan casi 4.000 kilómetros. Ana Bella Estévez es sevillana; Asma Doufish, palestina. Ninguna sabe nada de la otra. Pero les basta un minuto para hablar como si se conociesen de toda la vida. Ana fue maltratada durante 11 años por su marido. Asma comenzó a vivir cuando se divorció del suyo. Ana aprovechó esa fuerza para ayudar a otras mujeres y creó una fundación que lleva su nombre. Asma hizo lo mismo y preside ahora una organizaciónHebron Women Charitable Society que lucha contra el maltrato.
Ambas se conocieron en Ramala, en un encuentro organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que cada año visita los territorios ocupados. "Esta lacra es igual en todo el mundo: en Sevilla, en Nueva York o en Palestina", concluyeron tras una tarde sentadas frente a frente, una cristiana, la otra musulmana, sin pasaportes, sin aquellos dos mundos que Google Maps es incapaz de unir.
Ana. Mi marido no me dejaba leer libros, no me dejó ir a la universidad. Tenía que estar con él siempre. Un día intentó matarme, me fui a una casa de acogida y me persiguió, lo pasé muy mal. Pero pensé que si yo tenía cualidades para resistir la violencia, podría, con estas cualidades, empezar una nueva vida con mis cuatro hijos. Así que logré una casa y un trabajo y decidí dedicar mi vida a ayudar a otras mujeres para que se dieran cuenta de que no tienen que estar con nadie si las maltratan. No somos víctimas, somossupervivientes.
Asma. Yo estudié, soy dentista, y me casé. Fui a Estados Unidos por dos años, pero no tenía permiso de trabajo y empezaron todos los problemas con mi marido. Saqué fuerzas, dejé la casa y me divorcié, aunque fue difícil. Entonces, trabajé y monté una clínica, cuidé a mi hijo sola. Ahora ayudo a las mujeres con problemas. Estamos buscando apoyo para tener lo mismo que en España, casas de acogida.
Ana. Nosotras también hemos creado una empresa para que las mujeres consigan trabajo, porque en España si estás embarazada o eres una víctima de violencia es muy difícil conseguir un empleo.
Asma. Aquí, si una mujer no tiene cómo salir de casa, le llevamos el trabajo hasta allí para que pueda vivir y ayudar a sus hijos o lo que necesite. Hacemos prendas, mantones, manteles artesanales, entre otras cosas, que luego vendemos.
Ana. Eso es importante. El programa funciona cuando es flexible. Si la mujer no puede salir por lo que sea, se le ayuda donde esté. Hacéis las dos cosas, les dais comida y medios para que mejoren sus vidas.
asma. Sí, las formamos para que puedan trabajar y que se mantengan por sí mismas.
Ana. La primera mujer que ayudamos estuvo en mi casa porque no teníamos dinero y ahora vive en Madrid. Ella ayudó a otra mujer allí. Una mujer ayuda a otra y otra a otra... En España hay una ley, puedes ir a la policía y poner una denucia, pero sólo el 20% lo hace. Ayudamos a que el 80% vaya a la policía y denuncien. Con menos burocracia, iría mejor.
Asma. Aquí no, la gente no va a la policía, es un corte. Tendría problemas con su familia, que no apoyaría el divorcio.
Ana. En España tenemos otro problema, que las mujeres van a la policía y luego vuelven con el marido, que va detrás de ella para que sea su esclava ¿Es igual en Palestina?
Asma. No, aquí no puedes volver. Cuando te vas, es el fin. El hombre ya no te acepta, te repudia.
Ana. Tu ejemplo es bueno para otras mujeres.
Asma. Tengo mi casa, mi trabajo, todo el mundo lo sabe ¿En España los padres pueden visitar a los niños?
Ana. Sí, los jueces deciden el acuerdo.
Asma. Lo mismo que aquí, pero muchos no pagan. Y, a pesar de eso, pueden ver a los niños. Por el contrario, si la madre no puede mantenerlos, se los quitan y no puede verlos. Por eso es importante que las mujeres trabajen. Aquí todavía estas cosas son asunto de familia.
Ana. En España han matado a más de 70 mujeres.
Asma. Aquí se le llama crímenes de honor.
Ana. Hay que educar a los hijos en igualdad, tenemos que ser parte del cambio para que las mujeres tengamos los mismos derechos.
Asma. Correcto, desde la casa, desde el núcleo.
Ana. La educación para la mujer es esencial, cuando sabes, nadie te pegará.


Leer más...

jueves, 27 de enero de 2011

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE EMBARAZO EN MARRUECOS




LEGISLACIÓN NACIONAL DE MARRUECOS  REFERENTE A LA MUJER Y EL ABORTO

En Marruecos, país de tránsito para muchas mujeres africanas que deciden emigrar al continente europeo, el aborto está prohibido excepto para proteger la vida o la salud de la mujer. Existe una  disposición sobre secreto profesional, entendido como la obligación y derecho del profesional de la salud de “guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente” por ser fundamental para crear y mantener la confianza de la relación médico-paciente necesaria para garantizar la vida y la integridad personal, al proveer servicios de salud, entre ellos, los de aborto seguro.
En el Código Penal marroquí de 1962, el aborto se inscribe en el capítulo de crímenes “contra el orden de las familias y la moralidad pública”. De acuerdo al artículo 449.
El artículo 454 determina que la mujer que recurra al aborto o intente hacerlo tendrá hasta dos años de prisión y una multa de 120 a 500 dirhams. No obstante, el artículo 453, modificado por el Decreto Real 181-66 de 1967, establece una excepción cuando el aborto constituye una medida necesaria para proteger la salud de la mujer y es practicado por un médico o un cirujano con la autorización del cónyuge. Cuando no hay cónyuge o este se niega a brindar su consentimiento, el médico deberá obtener un permiso escrito del jefe médico de la provincia o prefectura y, en caso de que el profesional considere que la vida de la mujer está en inminente peligro,podrá eximirse de este requisito, aunque deberá dar su opinión al jefe médico.

Aunque no está contemplado explícitamente en ninguna legislación, el gobierno marroquí afirmó en una reunión sostenida con el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1999, que evidentemente “una violación sexual puede tener consecuencias devastadoras en la salud mental” y, por lo tanto, un aborto inducido no sería considerado ilegal dado que se trata de preservar la salud de la mujer.


  ABORTO EN CIFRAS
Marruecos
A diario, son practicados entre 600 y 800 abortos clandestinos. De estos, entre 150 y 200 abortos se practican en condiciones de riesgo.
En Marruecos, de 4.553 mujeres, entre los 15 y 49 años, el 10% de las casadas han recurrido al aborto, mientras que el 75% de las solteras han pensado en interrumpir su embarazo.



Globales
Las cifras de abortos, en general, son bastante similares en 4 de las 6 regiones más grandes del mundo: 31 abortos por cada 1.000mujeres en América Latina y el Caribe, 29 por cada 1.000 mujeres en África y Asia, y 28 por cada 1.000 mujeres en Europa
El número de abortos alrededor del mundo cayó de un estimado de 45,5 millones en 1995 a 41,6 millones en 2003. Por su parte,el número estimado de abortos inseguros varió muy poco descendiendo de 19,9 millones en 1995 a 19,7 millones en 2003.
El número de abortos inseguros que se producen alrededor del mundo se ha incrementado de 19,7 millones en el 2003 a 21,6 millones en el 2008. La mayoría de ellos ocurren en países del Sur.
Legislaciones restrictivas de aborto no garantizan una tasa baja de aborto, así como permitirlo de forma amplia tampoco garantiza una tasa alta de aborto. El estatus legal, sin embargo, afecta que se realice de forma segura o no.
En 2008, el porcentaje global de muertes maternas por aborto inseguro fue de 13%.

África
En África se produjeron 5,5 millones de abortos inseguros en 2003 y 6,2 millones en 200855.
En 2008, 28 de cada 1.000 mujeres, entre los 15 y los 44 años, tuvo un aborto inseguro56.
En 2008, el aborto inseguro causó el 14% de las muertes maternas en África57.
En 2008, 29.000 mujeres murieron como consecuencia de abortos inseguros58, aproximadamente 460 muertes por cada 100.000 abortos inseguros.

África del Norte
En 2008, en África del Norte se practicaron aproximadamente 900.000 abortos inseguros. La tasa de abortos inseguros es de aproximadamente 18 abortos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 44 años.
En 2008, el número estimado de muertes maternas por abortos inseguros en el norte de África fue de 170 por cada 100.000 abortos inseguros. Se estima que en dicho año murieron aproximadamente 1.500 mujeres a causa de la práctica de un aborto inseguro.



Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

Sumandonos a los objetivos Euro-Mediterraneos






Comunicado conjunto: Condena de la violenta represión del movimiento social tunecino y llamamiento de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos a una reacción fuerte de la comunidad internacional





24 de enero de 2011



13 de enero de 2011 – Nuestras organizaciones, la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura, el Instituto de El Cairo de Estudio de los Derechos Humanos y Periodistas sin Fronteras, expresan su viva inquietud ante la evolución dramática de la situación en Túnez, donde se está llevando a cabo una represión violenta y ciega de un movimiento de protesta de alcance nacional sin precedentes para denunciar la injusticia social, la corrupción, la denegación de las libertades fundamentales y del derecho a la dignidad.

Nuestras organizaciones condenan firmemente las graves violaciones, desproporcionadas y sistemáticas de los derechos humanos, perpetradas por las autoridades contra el movimiento de contestación. En particular, nuestras organizaciones condenan el uso de armas de fuego por las fuerzas policiales contra civiles desarmados, que ya ha provocado la muerte de varias decenas de personas, cientos de detenciones arbitrarias y el uso repetido de la tortura y los malos tratos. Nuestras organizaciones han denunciado constantemente la degradación de la situación de los derechos humanos en Túnez desde las elecciones presidenciales y generales de octubre de 2009 e insisten en que la Unión Europea saque las consecuencias del incumplimiento, por parte del gobierno tunecino, de sus compromisos internacionales, en particular en materia de libertad de expresión, de asociación y de reunión.

Lamentamos todavía más la ausencia de reacción rápida y apropiada por parte de la UE, puesto que está actualmente negociando una recalificación de sus relaciones con Túnez otorgándole un “estatuto avanzado” en el marco de la política de vecindad.

Las violaciones flagrantes del derecho internacional cometidas por las autoridades tunecinas no pueden ser pasadas por alto por la UE y sus Estados miembros y nuestras organizaciones instan a la UE a que condene explícitamente esas violaciones.
En este contexto, nuestras organizaciones piden a la comunidad internacional, y concretamente a la ONU y la UE, que adopten una posición firme ante las autoridades tunecinas para hacer respetar los compromisos conjuntos en materia de derechos humanos, y a que pidan a Túnez: el respeto de la libertad de reunión pacífica, concretamente el cese inmediato de la escalada de violencia y de los disparos de balas reales por las fuerzas del orden sobre los manifestantes;la liberación inmediata e incondicional de todas las personas, concretamente los defensores de los derechos humanos, los abogados, los periodistas, los blogueros, los sindicalistas y las personalidades políticas detenidas arbitrariamente durante este movimiento de protesta y el cese inmediato de todo acto de tortura y de malos tratos;la creación de una comisión nacional de investigación, independiente e imparcial, encargada de indagar las violaciones de los derechos humanos, incluso los casos de ejecuciones sumarias y de detención arbitraria, así como de identificar a los responsables y, en su caso, llevarlos ante la justicia, concediendo reparación a las víctimas o a sus familias;el levantamiento del embargo de la prensa tunecina y extranjera para que pueda cubrir estos sucesos;el respeto de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Túnez con invitación inmediata, sin reserva alguna, de los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre la tortura, la independencia de los jueces y los abogados; la libertad de expresión, los defensores de los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales.

Además, nuestras organizaciones piden a la comunidad internacional que se cree una comisión de investigación internacional independiente, bajo la férula de las Naciones Unidas y en la UE la suspensión de las negociaciones con Túnez hasta que el gobierno tunecino haya progresado concretamente en materia de respeto de los derechos humanos, en particular en lo relativo a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, de pluralismo político y sindical, de respeto de la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil, de independencia del sistema judicial, del levantamiento de la censura de internet y la liberación de los presos políticos – progresos que deberán ser valorados por expertos independientes.

Es vital que el Estado tunecino respete los derechos humanos y las libertades fundamentales y que renuncie a recurrir a toda medida que pueda exacerbar todavía más la violencia. De no ser así, esta crisis no tendrá solución.

http://www.fidh.org/Comunicado-conjunto-Condena-de-la-violenta
Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

La falacia detrás del principio de igualdad formal






Las mujeres para justificar que son discriminadas deben probar antes que son iguales a los hombres, ya que sólo cuando la situación es igual se puede alegar un trato discriminatorio, pero la paradoja es que excepcionalmente las mujeres son iguales a los hombres, convirtiendo la igualdad en algo imposible de alcanzar.

El requisito de la situación similar niega que la realidad social esté marcada por la desigualdad sexual. La ley esconde una contradicción, ya que la discriminación solo puede probarse cuando la situación es igual, pero la sociedad está hecha a la medida de los hombres por lo que se iguala al patrón o norma masculina reforzando la discriminación por sexo.  La neutralidad deviene exclusivamente en igualdad formal, y no logra cambiar las condiciones que están en la base de la subordinación.
Las desigualdades se naturalizan, se explican por lo biológico, quedando espacios sin intervención y que reproducen la subordinación. Las diferencias son la excusa de la desigualdad. El problema en definitiva no es la diferenciación sino la jerarquía, somos igualmente diferentes pero no igualmente poderosos/as.
La solución parece ser una constitución de las mujeres como sujetos autónomos y no según su correspondencia con los hombre.


Autoras
PAULA SALVO DEL CANTO
MARIELA INFANTE ERAZ


Leer más...

martes, 18 de enero de 2011

Las mujeres de Tunez, luchando por sus derechos



Las mujeres tunecinas han tenido un papel clave en la lucha contra Ben Ali
La policía secreta manipuló vídeos pornográficos con el rostro de las disidentes
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 18/01/2011

La abogada Radhia Nasraoui llevó a cabo la huelga de hambre más larga
"Las mujeres han sido numerosas en las manifestaciones aunque solían retirarse cuando empezaban los choques con los antidisturbios", señala Fathia Hizem, portavoz de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, una organización legal.
Su papel en la lucha "es la consecuencia del llamado Estatuto Personal", explica Hizam, que el presidente Habib Burguiba promulgó en 1957. Otorgó derechos a las mujeres de los que no gozan en otros países árabes.
Ben Ali los amplió acaso presionado por su segunda esposa, Leila Trabelsi, que tenía 20 años menos que el presidente y que, se susurraba en Túnez, soñaba con sustituirle en la jefatura del Estado, para lo cual estudió el bachillerato con 50 años y se licenció en Derecho por correspondencia.
Mucho antes de que estallase la revuelta, el 17 de diciembre, en la ciudad de Sidi Bouzid (40.000 habitantes), ya había un puñado de mujeres en primera línea. Entre las más conocidas figura la abogada Radhia Nasraoui, presidenta de la Asociación Tunecina de Lucha contra la Tortura. Nada más enterarse de la sublevación de Sidi Bouzid Nasraoui creó un comité de apoyo a su población.
A lo largo de los últimos años Nasraoui ha padecido el acoso de la policía secreta del régimen. Más de una vez su despacho fue saqueado y los neumáticos de su coche reventados sin que las fuerzas de seguridad abrieran nunca una investigación.
El 4 de octubre de 2009 se llevó su último gran susto cuando el coche en el que su marido, un amigo y su hija de 10 años acudieron a buscarla al aeropuerto de Túnez tuvo dificultades para arrancar. En el depósito se había añadido un líquido inflamable a la gasolina que hubiese podido provocar una explosión.
Sihem Bensedrine, la portavoz del Comité Nacional para las Libertades en Túnez, exiliada en Barcelona, donde fue acogida por el grupo Pen Català, fue víctima, ya en 1993, de una modalidad de ataque que la policía política dedicaba a las disidentes. Colocó su rostro en lugar del de una actriz pornográfica y distribuyó miles de ejemplares del fotomontaje.
Doce años después, la prensa oficialista la acusó de "prostituirse y practicar la sodomía con extranjeros y sionistas". Circuló entonces por Internet otro montaje en el que Bensedrine la Criatura del diablo, el apodo con el que la bautizaron los diarios Al Hadath y Achourouk, era la protagonista de un vídeo pornográfico.
La afición policial por ese género les llevó a fabricar en sus laboratorios otros cortos en los que llegaron a introducir en la imagen el rostro de alguna reportera europea que se encontraba de paso por Túnez.
Bensedrine es periodista de profesión, como también lo fue Oum Ziad, la directora del periódico Al Rai, el primer rotativo que cerró Ben Ali tras su toma del poder en 1987.
Ni siquiera las mujeres dirigentes de partidos legales de oposición se libraron de la represión. Maya Jribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP), se puso en huelga de hambre en 2007, junto con Nejib Chebbi, para evitar que la expulsaran de la sede de su partido. "No soy candidata al suicidio", explicaba entonces a EL PAÍS, "sino que libro una batalla por existir políticamente".
Su huelga apenas duró tres semanas. El récord del ayuno como protesta en Túnez lo ostenta la abogada Radhia Nasraoui que, en 2003, no probó bocado durante 57 días. "Lo hice para desenmascarar el carácter dictatorial y policial del régimen de Ben Ali y su empeño por seguir siendo presidente de por vida".
La Asociación de Lucha contra la Tortura de Nasraoui nunca fue legalizada, "pero no por eso hay que pensar que las organizaciones legales tienen una existencia más fácil", recalca Hitzem, de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas. "Nuestras militantes han tenido con frecuencia dificultades para acceder a nuestras sedes y nuestras cuentas corrientes están bloqueadas desde hace años", se lamenta.


Leer más...

domingo, 16 de enero de 2011

Esperando la traduccion en mejora de derechos para la mujer del mediterraneo







El Banco Eeuropeo de Inversiones y la Unión por el Mediterráneo firman un acuerdo de cooperación para la zona
publicado el lunes, 17 de enero de 2011 en Cooperación al desarrollo
El memorando de cooperación firmado el 17 de enero entre el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo permitirá establecer una estrecha colaboración en áreas relacionadas con el desarrollo económico, social y sostenible de la zona. Supondrá además un paso definitivo en la operatividad de la Unión para el Mediterráneo.
El memorando de cooperación firmado entre el Banco Europeo de Inversiones y la Secretaría de la Unión para el Mediterráneo pretende aplicar una estrategia global y regional de desarrollo con el fin de reforzar las redes desarrollo político y de negocio en el Mediterráneo. Este acuerdo está además encaminado a crear una región euro-mediterránea próspera y sostenible mediante el impulso del desarrollo socio-económico y las inversiones del sector privado.
El BEI actúa ya en la zona a través del Fondo Euro-Mediterráneo de Inversión y Cooperación (FEMIP) creado en 2002 y modificado posteriormente para su acercarlo más a las PYME y a los países asociados. Enmarcado en la Política Europea de Vecindad y la Unión por el Mediterráneo, en 2009 ya el 80% de la financiación canalizada a través del FEMIP respondía a las prioridades de la UpM. Los proyectos financiados por el FEMIP incluyen un proyecto de saneamiento en el Líbano (70 millones de euros), la construcción de un parque eólico en Gabal El-Zeit en Egipto (50 millones de euros), la ampliación de la autopista Rabat-Casablanca en Marruecos (225 millones de euros) y la primera empresa de fondos de capital para empresas privadas Palestinas (5 millones de euros).
Puntos fundamentales del acuerdo entre el BEI y la Unión por el Mediterráneo
Intercambio de información con el fin de promover la aplicación de los proyectos prioritarios de la UpM: compromiso de colaboración en el intercambio de información sobre proyectos, iniciativas, eventos y estudios.
Promoción de los proyectos de la UpM con el fin de facilitar la financiación y ejecución de los proyectos prioritarios de la UpM: compromiso de colaboración para facilitar la financiación y ejecución de proyectos de la UpM identificados y elegidos por la Secretaría de la UpM y de acuerdo con sus prioridades.
Promoción de una mejor comprensión de la región: acuerdo de colaboración en el área de estudios e investigaciones, puesto que un mejor conocimiento de las características económicas y financieras de la región ayudará a adaptar mejor sus políticas a las necesidades y proyectos prioritarios de los países pertenecientes a la UpM.
Aumento de la visibilidad y la sensibilización sobre los proyectos prioritarios de la UpM entre las partes interesadas en la región, incluidos los medios de comunicación, a través de eventos, conferencias y seminarios.
Creación de redes que tengan como finalidad la puesta en práctica de una estrategia global y, más concretamente, que el BEI facilite el enlace entre la Secretaría de la UpM y la comunidad empresarial, en particular, las cámaras de comercio, asociaciones profesionales, entidades bancarias, centros de investigación pertinentes y las ONG. Recíprocamente, el BEI podría asociarse con plataformas especializadas de la Secretaría de la UpM y redes estructuradas.
Adscripción de personal: cesión de expertos del BEI para colaborar dentro de la Secretaría de UpM.


Leer más...

viernes, 7 de enero de 2011

Estar delgada 2/2 :Exigencias del Patriarcado en Occidente



Los modelos culturales que trasmitimos a nuestras adolescentes antes de darles las herramientas para afrontarlos producen estos resultados:

La bulimia nerviosa es mas frecuente que la anorexia nerviosa. Afecta al 3-4% de las mujeres en las clases socioeconómicas medias y altas, pero se da también en adolescentes, en algunos varones y en mujeres de clases socioeconómicas bajas. Se define como la aparición de episodios recidivantes de ingesta incontrolada de alimento, seguidos de conductas compensadoras para evitar los efectos de la gran cantidad de alimentos ingeridos, de modo que el enfermo suele mantener un peso normal. Dadas estas características es fácil que pase desapercibido por el pediatra o médico general.

Puede compararse a una adicción en que la sustancia de abuso es la comida. El deseo de comer es irrefrenable y se mantiene en secreto. El signo físico más frecuente es la erosión del esmalte dental de los dientes superiores por la acidez de los vómitos.



LUISEL RAMOS
El desfile soñado que terminó en una tragedia
Luisel Ramos compartía la pasarela por primera vez con su hermana Eliana; un paro cardíaco la mató a los 22 años.


ELIANA RAMOS
La modelo uruguaya Eliana Ramos, de 18 años, falleció  por causas aun no determinadas, unos seis meses después que su hermana Luisel, de 22, y también modelo, muriera de un paro cardíaco al bajar de una pasarela.
Eliana fue encontrada muerta el martes de tarde en su casa del barrio La Unión de la capital uruguaya.No ha habido informe médico de la causa de su fallecimiento, pero el canal 4 de televisión dijo que un dictamen primario indicó "muerte súbita", posiblemente por insuficiencias alimenticias.
Fuentes de la investigación citadas por el Canal Montecarlo TV indicaron que el cuadro primario es muerte súbita con alimentación deficitaria.
Se investigan las causas del deceso de la joven.Trascendió que padecía "insuficiencias alimenticias"

Diane Keaton, una de las actrices más representativas de Hollywood reveló que en su juventud la inseguridad de sí misma y la presión del estrellato le llevaron a padecer de bulimia, un desorden psicológico-alimenticio por el cual devolvía la comida que ingería.
Así, la ganadora del Óscar, reveló en su libro “Then Again: A Memoir”, que sufrió por años de bulimia, loca compulsión que la llevaba a atragantarse cada mañana con 12 panes con mantequilla, tres huevos fritos con tocino, tortas y cuatro vasos de leche chocolatada. 
La enfermedad y la falta de confianza en sí misma la llevó también a alejarse de uno de sus más grandes amores: Woody Allen.

Criterios diagnósticos 
  • A.- Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
  •        1.- Ingesta de alimentos en un breve espacio de tiempo (en un periodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
  •         2.- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no controlar el tipo o la cantidad de comida que está ingiriendo).
  • B.- Conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito, uso excesivo de diuréticos, laxantes, enemas u otros fármacos; ayuno y ejercicio excesivo
  • C.- Los atracones y las conductas compensatorias inadecuadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un periodo de tres meses.
  • D.- La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
  • E.- La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Tipo específico:
  • Tipo purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
  • Tipo no purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
El tratamiento se basa en el uso de antidepresivos, aun en ausencia de síntomas de depresión, que resulta útil en el 50% de los enfermos. Además se obtienen buenos resultados con la terapia cognitiva conductual.

Leer más...

jueves, 6 de enero de 2011

Estar delgada. 1/2 :Exigencias del Patriarcado en Occidente




Los modelos culturales que trasmitimos a nuestras adolescentes antes de darles las herramientas para afrontarlos  producen estos resultados:
Anorexia Nerviosa : Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres

Isabelle Caro (Marsella, 9 de septiembre de 1982 – París, 17 de noviembre de 2010) fue una modelo y actriz francesa que llegó a ser conocida después de ser fotografiada para una controvertida campaña publicitaria llamada "No anorexia".

Sufría de anorexia nerviosa desde los 13 años de edad. Según Isabelle, su enfermedad se debía a una infancia problemática. Cuando apareció en The Insider de CBS, reveló que en el peor momento de sutrastorno alimentario, su peso era de tan sólo 25 kg (55 lb) con una estatura de 1,65 metros (5 pies 5 pulgadas); su peso más reciente fue de 33 kg (73 lb). Su curriculum profesional sostiene que medía 168 cm y pesaba 42 kg en septiembre de 2009.
Fue hospitalizada por primera vez a los 20 años. En 2006 entró en coma, con un peso de sólo 25 kg (55 lb). En esa ocasión el médico dijo que no sobreviviría.
En 2007 protagonizó la campaña de Nolita "No anorexia". Estas imágenes, capturadas por el fotógrafo Oliviero Toscani, que mostraban a Isabelle desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y en general claramente afectada por este trastorno alimentario dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un ícono de estos desórdenes y la lucha de quienes los padecen.
En el programa Supersize vs Superskinny el cual salió al aire el 11 de marzo de 2008, ella admitió su anorexia ante la periodista Anna Richardson.
También fue entrevistada en el segundo episodio de la serie-documental de televisión, El Precio de la Belleza, en la que Jessica Simpson, Ken Pavés y Cobb CaCee, viajan por el mundo para explorar el verdadero significado de la belleza. Caro habló de cómo se convirtió en anoréxica y advirtió a otras chicas acerca de esta aflicción a lo que Jessica respondió: «Lo que estás haciendo en este momento te hace más hermosa y espero que las mujeres de todo el mundo conozcan esta historia y lo importante que es saber que lo delgada que estás no es lo que te hace hermosa». 




ANA CAROLINA
La modelo brasileña Ana Carolina Reston, de 21 años de edad, falleció víctima de anorexia y de una infección generalizada provocada por su extremada debilidad, informó este miércoles la prensa.
De acuerdo con el sitio IBLNEWS.com, Reston, quien medía 1.74 metros de altura y sólo pesaba 40 kilos, fue hospitalizada hace unas semanas tras padecer una infección urinaria que se transformó en insuficiencia renal y después en infección generalizada.
La joven viajaría en los próximos días a París, donde posaría para fotos de publicidad.
La directora de L´Equipe, Lica Kohlrausch, informó que Ana Carolina llegó a participar en un catálogo para el diseñador Giorgio Armani en Japón.
Con 46 kilos, ella reconoció su obsesión por adelgazar en una entrevista concedida a la revista Hora: "yo me encuentro gorda, tengo una imagen deformada de mí misma", declaró entonces.


QUE DIJO LA MADRE DE ANA CAROLINA?

“Por amor de Dios, cuiden de sus hijos” y “abran los ojos” para no perderlos, dijo la madre de la modelo. La madre declaró que temía que su hija se enfadara con ella si la obligaba a comer y aseguró que Ana Carolina era “todo lo que tenía en la vida". Era una niña que nunca dio trabajo” y que “se castigó para ayudarme”, agregó la madre
"Le pido a todas las madres que se ocupen de sus hijas y que no cometan el mismo error que yo, porque la pérdida es irreparable. Ella me pidió que no la forzara a comer y yo no la obligaba", declaró Miriam Reston, de 58 años, madre de la modelo. "Espero que la historia de Ana Carolina sirva de lección" a los adolescentes, dijo. Y agregó que "todo el dinero del mundo jamás pagará la vida de un hijo".



Origen De La Anorexia
Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.
La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

Consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.

Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
el tipo restrictivo
el compulsivo purgativo.


El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.

En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Caro

Leer más...

martes, 4 de enero de 2011

Latifa al Zayyat de Egipto




Latifa Al-Zayyat ha publicado trabajos influyentes en el campo de la teoría crítica y la crítica literaria, especialmente los destinados a la imagen de la mujer en las novelas de lengua árabe. Además, es una distinguida novelista que escribió una novela que ha dejado huella en 1960 llamada La Puerta abierta الباب المفتوح de la que se produjo también una película protagonizada por Faten Hamama en 1963. Acerca de esta novela, dijo: " la novela,esta dirigida a cristalizar  tres niveles de significación. El primero se ocupa del desarrollo de la protagonista, y esta en  relación con el segundo que se ocupa de los acontecimientos en Egipto en ese período.


En cuanto al tercer nivel,  incluye un comentario sobre los valores de la clase media y sus prácticas para  evitar que el país  despegue.  La Puerta abierta (The Open Door (الباب المفتوح)) también ha sido una inspiración para un gran número de mujeres árabes que tratan de desafiar el status quo de las mujeres en el mundo árabe y lograr algún tipo de cambio. Hay un famoso blog basado en el personaje principal de la novela llamada كلنا ليلى ( http://kolenalaila.com ) que es una colección de entradas de blog escritas por mujeres árabes que buscan cambiar su situación.

Biografía

Latifa al Zayyat (1923-1996) fue una destacada activista egipcia, novelista, crítica y académica. Sus obras incluyen tres novelas, una colección de cuentos, una obra teatral, un relato autobiográfico y cuatro libros de  crítica. También publicó críticas literarias, ensayos sobre la mujer, los estudios de  literatura Inglés y americana y tradujo dos libros de ensayos críticos.
Latifa al Zayyat nació en Damietta, Egipto, el 8 de agosto de 1923. En 1946, obtuvo una licenciatura en Inglés de la Universidad del Cairo. En 1957, obtuvo su doctorado en la misma Universidad.




El trabajo académico
Fue profesora de Inglés en el Colegio Las niñas, la Universidad Ain Shams y presidenta del departamento de Inglés.
En los años setenta, Zayyat fue directora de la Academia de las Artes de Egipto.



El trabajo cultural y poltical
En los años cuarenta, Latifa al Zayyat, quien participó activamente en política, se convirtió en una de los líderes del movimiento estudiantil de Egipto. Ella fue una de los líderes de 3 personas del Comité Superior de estudiantes y trabajadores que jugó un papel importante en la organización de las manifestaciones populares contra la ocupación británica.
Más tarde, en los años setenta, Zayyat co-fundó el Comité para la Defensa de la Cultura Nacional, un grupo de intelectuales de oposición que han trabajado contra el sionismo y la imposición cultural colonial. Zayyat dirigió  la Comisión desde 1979 hasta 1996.



Fue detenida en 1981 como parte de una campaña estatal contra los intelectuales y escritores. Fue miembro del Consejo para la Paz Mundial y miembro honorario de la Unión General de Escritores y Periodistas Palestinos.
Estuvo también en  prisión por motivos políticos en 1949 .



Unos meses antes de su muerte, Zayyat recibió uno de los premios más prestigiosos de Egipto: Ja'izat al Dawla al Taqdiriyya fil Adaab (El Premio de Literatura del Estado).
Zayyat falleció el 11 de septiembre de 1996.


Leer más...