Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de diciembre de 2011

Papel de las mujeres en los países MENA





En Oriente Medio y el Norte de África, las mujeres no sólo han sufrido junto con los hombres la represión política y la penuria económica durante decenios.También se han tenido que enfrentar a leyes discriminatorias y a una desigualdad de género profundamente arraigada. En toda la región, las mujeres reciben por lo general menos educación y soportan mayor pobreza, además de  estar manifiestamente subrepresentadas en los pasillos del poder.
Desde comienzos de 2011,muchas mujeres han hecho caso omiso de lo que se espera tradicionalmente de ellas en cuanto a su comportamiento y han desempeñando un papel importante y, a menudo, puntero a la hora de promover y mantener las protestas contra la injusticia. Con independencia de su educación, sus creencias religiosas o su situación económica, han sido parte integrante de los movimientos que están redefiniendo los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África. Han ocupado un lugar muy importante entre los ciber activistas y los organizadores de protestas en línea. Han participado en manifestaciones junto con hombres y organizado marchas sólo de mujeres.

Han llevado pancartas. Han ideado y coreado consignas. Han sufrido los efectos del gas lacrimógeno, las balas de goma, la munición real y las palizas.
En todas partes, han participado en los debates y planes sobre cómo continuar con las protestas y conseguir derechos.
No obstante, lo ocurrido en Egipto fue una terrible advertencia para las mujeres. Durante la “Revolución del 25 de enero” desempeñaron un papel fundamental en el alzamiento y su defensa. Cuando los manifestantes
ocuparon la plaza cairota de Tahrir, algunasmujeres dijeron que por fin se sentían seguras en público y libres del acoso sexual tan extendido en Egipto.

Muchas hablaron de su esperanza en que el modelo de democracia e igualdad establecido en la plaza perdurara durante la formación del Egipto posterior a Mubarak.

Pero sus esperanzas se vieron rápidamente truncadas cuando quedaron marginadas o excluidas de los procesos de toma de decisiones. Ni siquiera el comité formado para reformar la Constitución tenía una mujer entre sus miembros. Unamanifestación celebrada el 8marzo en la plaza de Tahrir con motivo del Día Internacional de laMujer degeneró en actos de violencia y acoso sexual contra algunas de las participantes.


Es esencial que la experiencia, las necesidades y las opiniones de las mujeres sean parte integrante del proceso de cambio en la región. Tiene que escucharse la voz de las mujeres para garantizar que se da prioridad a los esfuerzos por abordar al problema sistémico y endémico de la discriminación basada en el género y la violencia contra las mujeres. Son necesarias reformas de gran alcance para garantizar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, especialmente con respecto al matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia. También hacen falta reformas para proteger a las mujeres de la violación y otros abusos sexuales, así como de la violencia en el ámbito familiar. Es preciso un cambio radical de las actitudes para que las mujeres puedan participar plenamente en la elección de su gobierno y estén mejor presentadas entre los jueces, los altos cargos del gobierno y otros sectores que tienen el poder en la sociedad. Quienes estén al frente de los nuevos gobiernos de la región deben comprometerse a respetar la igualdad de lasmujeres en la legislación y en la práctica.

Pesa a los reveses, el papel desempeñado por las mujeres en la “primavera árabe” de 2011 hará que a sus sociedades y al mundo en general les resulte mucho más difícil hacer caso omiso de la discriminación y la violencia de que son objeto. Un dato positivo es que la directora de ONUMujeres ha prometido  utilizar su presupuesto anual de 500millones de dólares estadounidenses para promover la participación de las mujeres árabes en la economía y la política de sus países. No obstante, hay que hacer mucho más aún. En el Informe sobre Desarrollo Humano Árabe de la ONU se dijo que las mujeres recibían todavía poca protección del sistema judicial frente a la violencia en el ámbito familiar y se citaban los abusos sexuales y psicológicos, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la prostitución forzados y la trata de mujeres como problemas de gran importancia.

Egipto ha mostrado que, aunque le haya llevado sólo 18 días derrocar a un autócrata, va a tardar mucho más en poner fin a la opresión que sufren las mujeres. Por este motivo, es esencial que todos aquellos con influencia en el proceso de cambio, incluida la comunidad internacional, defiendan los derechos de las mujeres y lo hagan con firmeza.


30 Informe 2011 Amnistía Internacional 
Oriente Medio y el Norte de África, de enero a mediados de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...