Acerca de nosotras ·

martes, 13 de diciembre de 2011

Libertad para Mahdieh Golroo

Mahdieh Golroo de Irán , activista estudiantil y miembro del Consejo para la Defensa del Derecho a la Educación 



Mahdieh Golroo, activista estudiantil privada de su derecho a la educación era la cabeza de la Asociación Islámica de la Facultad de Economía de la Universidad Alameh Tabatabai y Vicepresidenta de la Asociación Islámica en la Universidad de Alameh Tabatabai en 2006. Como resultado de su crítica al gobierno de Ahmadinejad y sus esfuerzos para salvar a la Asociación de Estudiantes Islámicos, Golroo fue privada del derecho a continuar su educación y expulsada dos meses antes de su graduación de la universidad.

Golroo ya había sido detenida en dos ocasiones como resultado del seguimiento de los casos de otros estudiantes expulsados. Golroo fue detenida en 2007 y pasó una semana en prisión después de la celebración de una sentada en frente a Universidad de Teherán Alameh Tabatabai protestando por su expulsión de la universidad. 

Antes de su última detención, Golroo fue condenada a un año de prisión en relación con una de sus detenciones anteriores. Completó esta sentencia de un año, y se le añadieron otras .


Arresto 
Mahdieh Golroo fue arrestada junto con su marido Vahid Lalipour a las 7:00 el 3 de diciembre de 2009 después de que su casa fuera allanada por un gran número de fuerzas de seguridad. La pareja fue llevada a la sección 209 en la prisión de Evin. Los interrogatorios usados en la detención del marido de Golroo del que no tenían constancia de actividad política se hicieron como un medio para forzarla a la cooperación y se la presionó fuertemente, mientras se la tenía en régimen de aislamiento con el fin de obtener una confesión falsa. La detención de su marido fue diseñada para forzar Golroo a aceptar el cargo de "colaboración con el Khalgh Muyahidín (MKO)", un cargo que Golroo ha rechazado hasta la fecha. El marido de Golroo fue finalmente liberado bajo fianza en la última parte del mes de febrero tras dos meses de prisión. Fue detenido de nuevo unos meses después y condenado a prisión de un año en el 2010. 

El 29 de diciembre de 2010, durante una visita detrás de una cabina, Golroo informó a la familia de su condición física grave como consecuencia de su enfermedad intestinal. Golroo fue trasladada a la sala general de Evin, que está reservada para los delincuentes peligrosos y asesinos después de soportar casi tres meses en confinamiento solitario. Mientras estaba encarcelada, Golroo ha desarrollado una enfermedad intestinal como consecuencia de las malas condiciones sanitarias y la falta de acceso al agua potable. A pesar de su condición física extrema, el 9 de marzo de 2010, funcionarios de la prisión le negaron las visitas con su familia por tercera semana consecutiva. Ella fue una vez más privada del derecho a ver a su familia el 17 de marzo de 2010por tercera semana consecutiva . Después de muchos meses de espera, a Golroo finalmente se le permitió verse con su familia el 29 de marzo de 2010.


Cargos y condena
El caso Golroo se encuentra bajo la jurisdicción de la Sucursal 26 del Tribunal Revolucionario presidido por el juez Pir Abassi. Fue acusada de "propaganda contra el régimen" y " montaje y connivencia contra el régimen". La Primera vista de Golroo tuvo lugar el 5 de abril de 2010 y fue acusada de propaganda contra el régimen, montaje y connivencia contra el régimen y cooperación con la Khalgh Muyahidín (MKO). Después de su juicio, Golroo fue trasladada a la sección 209 y una vez más interrogada durante varias horas.

El 11 de abril de 2010, la Sucursal 26 del Tribunal Revolucionario condenó Golroo a 2 años y 4 meses de prisión. A su abogada Amir Raisian le fue prohibida por las autoridades judiciales y funcionarios de seguridad el asistir a las actuaciones y, en consecuencia Golroo se vio obligada a presentar su defensa personalmente y sin acceso a consejo legal. 

La Sentencia Golroo fue revisada el 7 de julio de 2010 por la Sección 54 de la Corte de Apelaciones y el 25 de julio 2010 su condena fue reducida a dos años de prisión. 

Actualización 
Mahdieh Golroo ha sufrido numerosas dolencias físicas en la cárcel. El 2 de mayo de 2010, a pesar del hecho de que Golroo estaba en condiciones físicas extremas, los funcionarios de la prisión se negaron a proporcionar atención médica. El 09 de junio 2010 Golroo fue trasladada a la enfermería de la prisión como consecuencia de una enfermedad intestinal grave. Los funcionarios de la prisión una vez más le negaron el acceso a un médico.

El 22 de julio de 2010, el marido de Golroo declaró que durante una visita reciente Golroo se había quejado de graves dolencias físicas, como un problema intestinal. Dado que el medicamento que se requiere para el tratamiento de su enfermedad es fabricado en el extranjero, los funcionarios de la prisión no le había dado permiso para que fuera llevado a la cárcel. El 8 de septiembre de 2010, Golroo estuvo una vez más en condiciones físicas graves.

Durante su encarcelamiento al igual que muchos otros presos políticos, a Golroo se le han negado reiteradamente los derechos de visita con su familia y esposo. El 31 de agosto de 2010, tras cuatro meses de prohibición de las visitas, Golroo finalmente se le permitió reunirse con su marido.

El 7 de noviembre de 2010, Mahdieh Golroo fue trasladada junto con otras reclusas a la sala de metadona en la prisión de Evin. La sala de metadona se utiliza generalmente para criminales peligrosos, incluidos los drogadictos. Se compone de una sala cerrada no mayor de 30 a 35 metros. A las prisioneras detenidos en la sala de metadona sólo se les proporcionan acceso al aire libre por menos de una hora al día. También se les priva de libros y el uso de la biblioteca de la prisión y tienen la prohibición de los privilegios del teléfono. Las presos están privados del cara a cara con las visitas de sus familias, estando con ellos desde detrás de una cabina 

Mahdieh Golroo que había sido repetidamente privada de los derechos de visita con su familia, inició una huelga de hambre el 21 de diciembre de 2010. A pesar de que puso fin a su huelga el 28 de diciembre fue acusada formalmente de "influir negativamente en la opinión publica " la sección 4 de la corte de Evin , como resultado de estos nuevos cargos Golroo reanudó su huelga de hambre. También fue una vez más privados de las visitas de su familia.


Después de dos semanas se le permitió reunirse con su familia el 5 de enero de 2011. Una semana después, el 11 de enero 2011 de nuevo se informó de que Golroo había  sido privada del derecho de visita.

 Actúa pidiendo la libertad para Mahdieh

No hay comentarios:

Publicar un comentario