Acerca de nosotras ·

jueves, 6 de enero de 2011

Estar delgada. 1/2 :Exigencias del Patriarcado en Occidente




Los modelos culturales que trasmitimos a nuestras adolescentes antes de darles las herramientas para afrontarlos  producen estos resultados:
Anorexia Nerviosa : Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres

Isabelle Caro (Marsella, 9 de septiembre de 1982 – París, 17 de noviembre de 2010) fue una modelo y actriz francesa que llegó a ser conocida después de ser fotografiada para una controvertida campaña publicitaria llamada "No anorexia".

Sufría de anorexia nerviosa desde los 13 años de edad. Según Isabelle, su enfermedad se debía a una infancia problemática. Cuando apareció en The Insider de CBS, reveló que en el peor momento de sutrastorno alimentario, su peso era de tan sólo 25 kg (55 lb) con una estatura de 1,65 metros (5 pies 5 pulgadas); su peso más reciente fue de 33 kg (73 lb). Su curriculum profesional sostiene que medía 168 cm y pesaba 42 kg en septiembre de 2009.
Fue hospitalizada por primera vez a los 20 años. En 2006 entró en coma, con un peso de sólo 25 kg (55 lb). En esa ocasión el médico dijo que no sobreviviría.
En 2007 protagonizó la campaña de Nolita "No anorexia". Estas imágenes, capturadas por el fotógrafo Oliviero Toscani, que mostraban a Isabelle desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y en general claramente afectada por este trastorno alimentario dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un ícono de estos desórdenes y la lucha de quienes los padecen.
En el programa Supersize vs Superskinny el cual salió al aire el 11 de marzo de 2008, ella admitió su anorexia ante la periodista Anna Richardson.
También fue entrevistada en el segundo episodio de la serie-documental de televisión, El Precio de la Belleza, en la que Jessica Simpson, Ken Pavés y Cobb CaCee, viajan por el mundo para explorar el verdadero significado de la belleza. Caro habló de cómo se convirtió en anoréxica y advirtió a otras chicas acerca de esta aflicción a lo que Jessica respondió: «Lo que estás haciendo en este momento te hace más hermosa y espero que las mujeres de todo el mundo conozcan esta historia y lo importante que es saber que lo delgada que estás no es lo que te hace hermosa». 




ANA CAROLINA
La modelo brasileña Ana Carolina Reston, de 21 años de edad, falleció víctima de anorexia y de una infección generalizada provocada por su extremada debilidad, informó este miércoles la prensa.
De acuerdo con el sitio IBLNEWS.com, Reston, quien medía 1.74 metros de altura y sólo pesaba 40 kilos, fue hospitalizada hace unas semanas tras padecer una infección urinaria que se transformó en insuficiencia renal y después en infección generalizada.
La joven viajaría en los próximos días a París, donde posaría para fotos de publicidad.
La directora de L´Equipe, Lica Kohlrausch, informó que Ana Carolina llegó a participar en un catálogo para el diseñador Giorgio Armani en Japón.
Con 46 kilos, ella reconoció su obsesión por adelgazar en una entrevista concedida a la revista Hora: "yo me encuentro gorda, tengo una imagen deformada de mí misma", declaró entonces.


QUE DIJO LA MADRE DE ANA CAROLINA?

“Por amor de Dios, cuiden de sus hijos” y “abran los ojos” para no perderlos, dijo la madre de la modelo. La madre declaró que temía que su hija se enfadara con ella si la obligaba a comer y aseguró que Ana Carolina era “todo lo que tenía en la vida". Era una niña que nunca dio trabajo” y que “se castigó para ayudarme”, agregó la madre
"Le pido a todas las madres que se ocupen de sus hijas y que no cometan el mismo error que yo, porque la pérdida es irreparable. Ella me pidió que no la forzara a comer y yo no la obligaba", declaró Miriam Reston, de 58 años, madre de la modelo. "Espero que la historia de Ana Carolina sirva de lección" a los adolescentes, dijo. Y agregó que "todo el dinero del mundo jamás pagará la vida de un hijo".



Origen De La Anorexia
Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.
La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

Consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.

Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
el tipo restrictivo
el compulsivo purgativo.


El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.

En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...