Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de diciembre de 2011

Aceptar la marginada participación de las mujeres en la transición política: ¿ No es una negligencia de la Unión Europea sobre los derechos de las mujeres en los países árabes?



Durante una misión de tres días a las instituciones de la UE [1] en Bruselas el 23 de noviembre de 2011, una delegación de la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH), compuesta por representantes de organizaciones de derechos de las mujeres de Egipto, Marruecos, Argelia y Jordania, expresó la preocupación de que la igualdad de género sea prácticamente inexistente en el nuevo enfoque de la UE [2] e hicieron hincapié en la falta de perspectiva de género en este enfoque. 



La delegación REMDH lamenta que, en su definición,  en el concepto de "democracia profunda" falta considerar los derechos de la mujer y la plena participación igualitaria de las mujeres. La delegación también denunció que el concepto no mostró puntos de referencia claros para abordar el papel fundamental de la igualdad de la participación política de las mujeres en términos de la transición democrática. 

En reuniones con funcionarios institucionales de la Unión Europea, las-los miembros de la delegación REMDH explicaron la situación de discriminación de género y presentaron un panorama de la situación de las mujeres y los obstáculos a su participación activa en estos países, con una particular agudización en los momentos de transición política y de reformas. 


Más concretamente, las-los miembros de la delegación detallaron la situación de las mujeres argelinas que están siendo sometidos a leyes discriminatorias (por ejemplo: el derecho de familia y otras leyes) y que están insuficientemente representadas, tanto en la esfera pública como en la política. Las organizaciones argelinas independientes de derechos de las mujeres son regularmente obstaculizadas cuando están tratando de mantener actividades en el país debido a la falta de libertad de asociación y reunión de Argelia. 

En cuanto a lo que a las mujeres egipcias se refiere, la delegación puso al día a los funcionarios de la UE sobre la marginación sistemática de la participación femenina en la política. La delegación también hizo hincapié en el hecho de que las acciones positivas de no discriminación e igualdad de género brillan por su ausencia en la agenda del actual gobierno de transición. Los recientes casos de mujeres manifestantes que fueron sometidas a pruebas de virginidad ordenadas por la policía egipcia (un acto que se califica como abuso sexual), han sido documentados por los medios de comunicación y condenados enérgicamente por la sociedad civil internacional.


Por otra parte, las organizaciones de derechos humanos que operan en Egipto son acosadas y sometidas a campañas de difamación, debido a su documentación y publicación  de las violaciones de los derechos humanos por parte del Consejo de Seguridad de las Fuerzas Armadas. 

En cuanto a la situación de Jordania, la delegación puso de relieve que no está mencionada la igualdad de género de manera explícita en las nuevas enmiendas constitucionales que tuvieron lugar recientemente en Jordania. Las mujeres están insuficientemente representadas en el Comité del Diálogo Nacional y ni una sola mujer se encuentra en la composición de la Real Comisión de Enmiendas de la Constitución. Las mujeres jordanas casadas con extranjeros han organizado muchas sentadas en frente del Parlamento durante los últimos meses, en protesta contra la discriminación en relación con la transmisión de su nacionalidad a sus maridos e hijos, en un intento por reclamar sus derechos como ciudadanas de pleno derecho. 

En conclusión, la delegación REMDH insta al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la Comisión Europea y a los representantes de los estados miembros de la UE a intensificar su apoyo a los derechos de la mujer y a la igualdad de género en la región del Mediterráneo en el marco del Proceso de Estambul / Marrakech. 



En particular, la delegación REMDH está exhortando a la UE a cumplir con lo siguiente:
1-La integración de la igualdad de género como un principio rector en su relación con los países de la región euromediterránea. 
2-La incorporación sistemática de la dimensión de género atravesando la nueva respuesta de la UE en sus relaciones de cambio de vecindario. 
3- La inclusión de puntos de referencia relacionados con el género en los informes de progreso en los que la ayuda de la UE se basa , por ejemplo: la constitucionalización de la igualdad de género , la no discriminación por motivos de género, el levantamiento de las reservas a la CEDAW, la firma del Protocolo de la CEDAW, la abolición de los artículos discriminatorios, estableciendo la paridad en las leyes electorales , procesos y otras acciones positivas orientadas a la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la discriminación de género. 

1] Servicio de Acción Exterior Europea, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo.
[2] "Una nueva respuesta a un cambio de vecindario", emitido por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y la Comisión Europea en mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario