Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de abril de 2012

Las mujeres empujan la apertura cultural en Marruecos



Mujeres como ella, que hace mucho se negaron a vivir recluidas en el ámbito privado, son Yasmina Filali, creadora de la Fundación Oriente-Occidente de Rabat, dedicada a conectar la cultura con los ámbitos sociales más desfavorecidos como es la emigración clandestina de origen subsahariano.
 También es una mujer, Ito Barrada, la directora de la Filmoteca de Tánger. Fotógrafa y cineasta, recuperó el Cine Rif de Tánger para que todos los creadores depositen allí su obra y la den a conocer. Neila Tazi, dirige desde hace 12 años el prestigioso Festival de Músicas del Mundo de Essaouira (la próxima edición se llamará Festival de culturas resistentes) y Sofía Alami dirige el Moonfest, un festival de música con vertiente ecológica que se celebra en un pequeño pueblo cerca de Marraquech. De todas ellas se habló en el foro Casablanca que estos días se celebró en la capital financiera de Marruecos.
Para Nawal Slaoui, lo importante es no frenarse ante cualquier iniciativa, aún sabiendo que las dificultades pueden ser muchas. Su actitud ha consistido siempre en actuar con los mismos derechos que gozan los hombres, un objetivo no siempre fácil de cumplir en un país musulmán en el que pese a que las leyes reconocen derechos básicos de las mujeres, en general, el hombre hace oídos sordos cuando es una mujer la que habla.

Nawal Slaoui recomienda que la promoción de los artistas sea constante. En una ciudad en la que hay una decena de galerías potentes, aconseja el intercambio permanente de exposiciones con galeristas europeos y americanos, pero también en los países de la región. Ella misma ha puesto en el mercado internacional a muchos creadores vanguardistas , hombres y mujeres, que ahora muestran su obra en circuitos internacionales, como Mounir Fatmi o Lamia Naji. En los últimos meses, el interés por la obra de artistas del norte de África ha aumentado en las grandes citas internacionales, ansiosos por ver la huella de las revueltas en la obra de los creadores. «Los artistas de la región llevan trabajando con unos mismos temas políticos y sociales desde hace mucho tiempo. Es curioso que la propia Tate esté interesada ahora en hacer un espacio expresamente dedicado al norte de África, pero isisto en que no hay un antes y un después».

El Foro Casablanca para el desarrollo de industrias creativas de África y el Mediterráneo , que se celebra en paralelo con la Feria Top25Art-Fair, la primera de arte contemporáneo que se ha podido ver en Casablanca, está sirviendo para repasar diferentes aspectos de culturas emergentes, reforzar su presencia en internet y vincularla al campo del turismo, como garantía de conseguir una mayor difusión. La peligrosa combinación de turismo cultural y globalización puede hacer peligrar la identidad de cultura. Expertos como Manuel Blanco, arquitecto y comisario de exposiciones, se mostraban ayer partidario de salvar la identidad cultural frente a la uniformidad.
Mientras, en los pasillos de la feria Top25Art-Fair, las obras expuestas iban mostrando sus primeros puntos rojos en señal de que habían sido vendidas a los coleccionistas visitantes. La cita del próximo año será en Barcelona, salvo que la crisis diga lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...