Acerca de nosotras ·

jueves, 3 de noviembre de 2011

Amelia Valcarcel: "Niñas a la escuela, mujeres al saber"


¿Cual es el papel de las mujeres en esta sociedad? ¿como marca la educación en las niñas?


A escala mundial, tres cuartas partes de las personas adultas analfabetas  son mujeres


La educación es un derecho y también una vía para el disfrute de otros derechos. La falta de educación tiene consecuencias que duran toda la vida. Para las niñas, reduce las oportunidades de independencia económica y aumenta la probabilidad de que contraigan matrimonio a edad temprana, lo que causa una elevada incidencia de trastornos de la salud física y emocional.
 La falta de educación también aumenta considerablemente el riesgo de contraer el VIH y de morir durante el parto. La falta de educación hace que les resulte más difícil abrirse camino en la sociedad y reclamar sus derechos satisfactoriamente. La pobreza obliga a las familias a hacer elecciones difíciles a la hora de sufragar la educación de sus hijos e hijas. 
Con frecuencia se da prioridad a la educación de los niños por encima de la de las niñas, ya que se considera que los primeros son el futuro sostén de la familia. En muchos países se espera que las niñas compartan las labores domésticas con sus madres hasta que se convierten a su vez en esposas y madres. Aunque se ha demostrado que las madres educadas tienen hijos e hijas más saludables y mejor educados, a menudo no se considera que la educación sea tan importante para las mujeres como para los hombres

Amelia Valcarcel , a partir de una cita de Confucio, nos deja clara la necesidad de estar en los lugares del conocimiento.

Intervención realizada durante el III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas. Agenda Iberoamericana por la Igualdad. Madrid. Octubre 2007.

http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/la-trampa-del-genero
http://mujeryderechoshumanos.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. En Brasil las mujeres eston en uno indice altisimo fuera de las Escolas, es una discrepancia, desiguale

    ResponderEliminar
  2. Sentimos que sea así. Vemos que se esta trabajando fuerte en Brasil por mejorar los derechos de la mujer y hay muchos grupos muy luchadores. La única solución es protestar y pedir la igualdad .Animo !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...