Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de octubre de 2011

Yemen: Agreden a mujeres en celebración del Nobel de la Paz














Martes, 11 de octubre de 2011

La marcha se había convocado para celebrar la concesión del Premio Nobel de la Paz a la activista de derechos humanos yemení Tawakkol Karman

Según informes, decenas de mujeres resultaron heridas ayer en la segunda ciudad más grande de Yemen después de que un grupo de partidarios del gobierno agrediese a las participantes de una manifestación antigubernamental, en la que se celebraba que la activista yemení Tawakkol Karman ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Al parecer, varios “matones” partidarios del gobierno lanzaron piedras contra las mujeres que participaban en una marcha femenina pacífica en la ciudad suroccidental de Ta’izz.

“Las autoridades yemeníes deben proteger el derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la no tolerancia ante ataques violentos contra marchas pacíficas”, ha expresado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Debe llevarse a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial para identificar y llevar ante los tribunales a los responsables del ataque en el que resultaron heridas decenas de mujeres en la marcha de Taizz.”

La marcha de ayer en Taizz fue convocada después de que el pasado viernes se anunciase que Tawakkol Karman, una joven yemení activista de derechos humanos, estaría entre las tres mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz de 2011.

Como periodista y presidenta de la ONG Mujeres Periodistas Sin Cadenas, Tawakkol Karman lleva tiempo haciendo campaña contra las violaciones de derechos humanos en Yemen. Tawakkol ha pedido a las autoridades que protejan el derecho a la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, así como la liberación de presos políticos.

La activista participó desde el principio en las protestas a favor de reformas celebradas este año en Yemen, y en enero permaneció detenida durante un breve periodo de tiempo por su labor como activista en Saná, la capital del país.

Tawakkol Karman comparte el Premio Nobel de la Paz de este año con dos mujeres liberianas: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y una activista de derechos humanos, Leymah Gbowee. Tawakkol es la primera mujer árabe en ser galardonada con este premio.

“Estos ataques contra una concentración pacífica en Taizz se han producido tan sólo unos días después de que el Premio Nobel de la Paz destacase la lucha por los derechos humanos en Yemen”, ha afirmado Malcolm Smart.

“El mundo entero sigue impasible mientras las autoridades yemeníes hacen oídos sordos a las peticiones de reformas y se sofocan violentamente manifestaciones pacíficas.”

Hoy se ha celebrado de nuevo en Taizz una marcha, esta vez más concurrida, en la que han participado hombres y mujeres para condenar los ataques de ayer y celebrar el Premio Nobel de la Paz concedido a Tawakkol Karman, además de manifestar las usuales protestas contra el régimen. Según informes, durante la marcha un grupo de partidarios del gobierno atacó a varias mujeres que se encontraban en las inmediaciones del Hospital de la República.

Desde febrero de 2011, numerosas personas han muerto y más de mil han resultado heridas durante las protestas celebradas en Yemen, como consecuencia del continuo uso excesivo de fuerza por parte de los agentes de seguridad, que incluso han llegado a disparar munición real contra manifestantes pacíficos.


Fuentees.amnesty.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...