Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de octubre de 2011

ACTÚA contra la mortalidad materna en SIERRA LEONA




Nos sumamos al llamamiento de Amnistía Internacional :

 SIERRA LEONA: La mortalidad materna continúa siendo alarmante ¡Actúa!


El gobierno de Sierra Leona implementó en abril de 2010 una política de atención gratuita de la salud, que debe garantizar que las mujeres embarazadas y lactantes tienen acceso a una atención médica que facilite todos los tratamientos y medicamentos necesarios sin coste alguno. A pesar de la puesta en marcha de esta política, persisten las desigualdades en los servicios de salud materna en las zonas rurales, y la mayoría de las mujeres continúan costeándose los medicamentos esenciales que necesitan. Como resultado, las mujeres y niñas que viven en la pobreza siguen teniendo acceso limitado o nulo a la atención esencial que necesitan en el embarazo y el parto. Os pedimos que enviéis la siguiente carta a las autoridades.

Mrs. Zainab Hawa Bangura
Minister of Health, Sierra Leone.
4th Floor Youyi Building,
Freetown, Sierra Leone

Estimada señora,


Me dirijo a usted para mostrarle mi preocupación por la situación de la salud materna en Sierra Leona. A pesar de la política de atención gratuita a la salud que su país puso en marcha en abril de 2010, he podido conocer que persisten las disparidades entre los servicios de salud materna rurales y urbanos, la calidad de la atención es con frecuencia deficiente, y la mayoría de las mujeres y niñas siguen pagando los tratamientos obstétricos y los medicamentos esenciales que necesitan en sus embarazos y en el parto. Como resultado de ello, las mujeres y niñas que viven en la pobreza siguen teniendo acceso limitado o nulo a la atención esencial en el embarazo y el parto, y tampoco conocen los mecanismos de denuncia y de los procesos de rendición de cuentas.

Por ello, le insto a que tome todas las medidas necesarias para que la salud materna sea considerada una prioridad en su país, y que se garantice la gratuidad de los tratamientos y medicamentos esenciales para todas las mujeres y las niñas, así como la atención obstétrica de emergencia. Además, es necesario que se establezcan mecanismos adecuados de seguimiento y rendición de cuentas con el objeto de garantizar plenamente el derecho a la salud materna en Sierra Leona.

En concreto, le pido que emita una directiva dirigida a todas las estructuras de servicios de salud destacando la política de atención gratuita y realice una evaluación sistemática sobre la desaparición y desabastecimiento de los medicamentos esenciales.

Atentamente, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario