Acerca de nosotras ·

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La primera feminista marroquí: Lala Aicha




La princesa de Marruecos Lala Aicha.

Fue la primera mujer marroquí en descubrir su rostro y en dar un discurso público. Hija, hermana y tía de reyes, la princesa Lala Aicha falleció el pasado domingo 4 de septiembre a los 81 años de edad, según un comunicado de la Casa Real marroquí recogido por Efe. La princesa, hermana mayor del difunto rey Hasán II y tía del rey Mohamed VI, se hizo famosa por aparecer en público sin velo, al lado de su padre en Tánger en 1947, en un momento en que era impensable que una mujer apareciera en público sin ir cubierta.

Aicha, hija mayor del primer monarca que tuvo Marruecos tras su independencia, Mohammed ben Yusef (que reinó como Mohamed V), y hermana del fallecido rey Hassan II, nació en Rabat en 1930. A los 17 años protagonizó un gesto que quebró tradiciones inveteradas en el mundo árabe: el 11 de abril de 1947 apareció en público junto a su padre en Tánger, a la sazón sultán de la zona controlada por Francia, y dio un discurso en el que reivindicó la necesidad de la escolarización de la mujer en el país, al que le faltaban todavía nueve años por alcanzar la independencia. Si el contenido feminista del discurso era insólito en aquel momento y en aquel lugar, aún lo fue más que Aicha apareciera vestida al modo occidental y sin velo.

Esa aparición de la llamada "princesa nacionalista" se ha convertido en un símbolo en Marruecos, donde se repite con frecuencia que fue ella la primera feminista de la historia en el país.

Tras la independencia de Marruecos, Lala Aicha fue nombrada por su hermano Hassan II embajadora en Reino Unido (1965-1969), Grecia (1969-1970) e Italia (1970-1973). En 1965, la princesa se convirtió en la primera embajadora del mundo árabe al asumir la representación diplomática de Marruecos en Reino Unido, cargo que ocupó hasta 1968, cuando fue trasladada a Roma, donde se desempeñó como embajadora hasta 1972. Desde 1973 no ocupaba ningún cargo oficial, al parecer por expresa voluntad de su hermano de mantenerla en un "perfil bajo".

En los últimos años de su vida apenas aparecía en público y solo los medios oficiales marroquíes daban cuenta de tanto en tanto de alguna de sus actividades.

http://www.deia.com/2011/09/12/sociedad/obituarios/la-primera-feminista-marroqui

http://www.theroyalforums.com/32821-princess-lalla-aicha-of-morocco-dies-2/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...