Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de septiembre de 2011

Arabia Saudí- Una princesa la emprende contra el velo.


martes 6 de septiembre de 2011

La princesa saudí Basma Bint Saoud, ataca de frente el niqab y el hijeb en su blog. Una primicia en este país que alberga los lugares sagrados del Islám, donde las mujeres deben cubrirse imperativamente la cabeza y la cara dejando sólo los ojos al descubierto.

La última intervención de la princesa, y no la que menos, figura en la pagina de inicio de su blog donde despliega el tema de la espinosa cuestión del velo integral y del velo simplemente. Ha tomado como ejemplo, con fotos como prueba, a dos hombres religiosos egipcios que se han fotografiado con mujeres e hijos en unos retratos de familia en los tiempos en los que los negativos eran en blanco y negro. Constatando que sus mujeres no llevan ni velo, ni niqab, ni fular! Sin embargo, argumenta, son sabios ilustres y conocen de memoria el corán y perfectamente los preceptos del Islám.

La princesa, viviendo en Arabia Saudí con la cara descubierta y exhibiéndose de tal manera en su blog, es en sí una clara protesta, que continua con su impulso para visibilizar a los hombres de religión sentándose en las cadenas parabólicas que destilan sus fatwas y sus doctrinas cada vez más apremiantes, en particular hacia las mujeres musulmanas. Cheikhs (apelación que se da a hombres religiosos expertos en la religión musulmana. ), denuncia la princesa, subvencionados por grandes comerciantes propietarios de cadenas de tiendas para mujeres con velo. Llevar el velo hoy en día se ha convertido, no en la práctica de una recomendación religiosa sino en un negocio de mucho dinero, concluye.

Como deja suponer su nombre, Basma Bint Saoud Bin Abdel Aziz , es una princesa de sangre, como existen muchisimas  en Arabia Saudí, por las numerosas uniones de príncipes y monarcas de ese reino y de su abundante filiación. De madre siria, es la sobrina del actual rey Abdallah.

Pero, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas Basma Bint Saoud no se ha dejado llevar por el disfrute de su estatuto priviligiado, es activa en muchos frentes. Habiendo recibido una formación sólida, primero en el Libano con las monjas, luego en Londres y en Estados-Unidos, también en Siria la prepararon para lo que es. Actualmente vive en el Reino Saudí con sus cinco hijos, que está criando sola. Precisión que aporta en su blog.

Una alteza real que ha elegido el camino de la militancia donde no es bueno militar. Presentándose como escritora y periodista, sus contribuciones, yendo contra corriente de la atmósfera cerrada con cerrojo de su país, están recogidas en todos lados por los medios y en la red.

Esta al lado de las mujeres de su país donde ella se posiciona mejor. No las priviligiadas ni las acomodadas, sino  el 99% de las  que son reducidas al estado de esclavas. En sus numerosas contribuciones que alimentan su blog y los periódicos extranjeros más bien de lengua árabe, la princesa defiende los derechos de la mujer en general y de las saudíes en particular, atrayendo la atención del mundo sobre sus compatriotas, sobre sus frustraciones y sus aspiraciones.

En fase con lo que ocurre a su alrededor, incluso en la distancia, la pricesa Basma ha dado, sin embages, su opinión sobre las revoluciones árabes en una declaración hecha para la BBC árabe, el pasado 28 de junio, y recogida por Reuters: "Nadie está a salvo de los vientos geográficos del cambio que soplan sobre nuestra patria árabe. Los que dicen que somos inmunes, no tienen razón" afirma ella, antes de añadir dirigiéndose a los reyes de Oriente-Medio: "Conceded las libertades antes de que esto se convierta en desafío".

La princesa militante, resguardada con su estatus, interpela en sus escritos a los poderosos hombres de religion, a los ministros que ejercen en su país e incluso a los reyes, incitándoles a tomar en cuenta las aspiraciones de sus pueblos y a conceder las libertades a los hombres y a las mujeres de manera equitativa antes de que sea demasiado tarde.

Soufia Limam

Leila Hicheri, traductora de arabe, fracés, castellano: leila.hicheri@gmail.com

 
Fuente: http://lecourrierdelatlas.com/72206092011Arabie-saoudite-Une-princesse-s-attaque-au-voile.html





2 comentarios:

  1. Ya va siendo hora de que las mujeres musulmanas se revelen.
    Deberían hacer todas una gran manifestación en pelotas!

    ResponderEliminar
  2. Creo que debemos darles herramientas para que hagan lo que quieran, no podemos imponerles nosotros –as nuestras opiniones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...