Acerca de nosotras ·

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arabia Saudí : El voto no garantiza a las mujeres sus derechos





Las mujeres saudíes no pueden trabajar o viajar sin el permiso de sus tutores masculinos.

 Arabia Saudí debe tomar de inmediato medidas para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres en el país, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, en relación con la decisión de conceder a las mujeres el derecho al voto. 
 El rey Abdalá de Arabia Saudí anunció el pasado domingo que las mujeres tendrán derecho a votar y a presentarse como candidatas en las elecciones municipales, únicos comicios que se celebran en el país, a partir de 2015, así como a ser designadas miembros del Consejo de la Shura, órgano que se ocupa de asesorar a la monarquía. 
 Sin embargo, según la represiva legislación saudí, las mujeres no pueden viajar, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. 
 “Es un paso positivo, aunque limitado, en el largo camino de la igualdad de género en Arabia Saudí, así como un testimonio de la larga lucha de las activistas de los derechos de las mujeres allí”, ha manifestado Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. “Sin embargo, hace mucho que se debería haber dado, y no constituye un gran avance.” Sigue siendo ilegal para las mujeres conducir en el país. 
Una notoria campaña por el derecho a conducir emprendida por las mujeres saudíes en junio de este año se saldó con decenas de detenciones.
 Todas las detenidas quedaron en libertad poco después, pero no sin haber sido obligadas previamente a firmar un documento por el que se comprometían a no volver a conducir. Según informes, varias se enfrentan a causas judiciales.
 “En Arabia Saudí tiene que desmantelarse el sistema entero de subordinación de las mujeres a los hombres”, ha añadido Philip Luther.
 “Esperamos que este anunció sobre el derecho al voto sea la primera de una larga sucesión de reformas con que garantizar a las mujeres saudíes los derechos que tanto tiempo llevan reivindicando.”
 El concepto de tutela de los hombres sobre las mujeres aplicado en Arabia Saudí limita gravemente los derechos de éstas en la vida pública y privada. Además, las saudíes casadas con extranjeros no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, mientras que los hombres en circunstancias similares sí pueden hacerlo. Según informes, la violencia intrafamiliar contra las mujeres es un fenómeno generalizado en el país. 
 “Aunque Arabia Saudí avanza en la dirección correcta, lo está haciendo demasiado despacio. De hecho, ser uno de los últimos países del mundo que ha concedido a las mujeres el derecho al voto no es un gran logro”, ha señalado Philip Luther.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...