Acerca de nosotras ·

jueves, 11 de agosto de 2011

Túnez: PARA CUANDO EL LEVANTAMIENTO DE LAS RESERVAS SOBRE LA CEDAW?


Hemos publicado un artículo con título “Túnez: llamamiento para la igualdad en la herencia” (AFP) que recoge información sobre la concentración de un frente de asociaciones de mujeres en la Plaza de La Kasbah, emplazamiento del Primer Ministerio, en Túnez para reclamar la igualdad total y el levantamiento de ciertas discriminaciones, en el momento en el que el gobierno debía revisar en este mismo día la posición de Túnez sobre la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW), a la cual el régimen de Ben Ali había opuesto unas reservas.
En el artículo que publicamos hoy, Se desarrolla de manera resumida la situación de la mujer en Túnez y las disposiciones sobre las cuales se han emitido tales reservas en la CEDAW.

Túnez: Derechos de las Mujeres

Campaña "La Igualdad sin reservas" en los países árabes
3 de junio de 2011

La FIDH lanza un llamamiento al gobierno de transición tunecino para que muestre su compromiso concreto a favor de la igualdad de los derechos, levantando el conjunto de las reservas emitidas a la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres (CEDAW).
En efecto, Túnez ,que ha ratificado esta convención en 1985, ha emitido unas reservas a las disposiciones referentes a la transmisión de la nacionalidad (artículo 9 (2)), el matrimonio y el divorcio (artículo 16) y la elección de la residencia (15 (4)), impidiendo así a las mujeres tunecinas gozar plenamente de sus derechos. Si el Consejo de Ministros del primer gobierno de transición había anunciado, el pasado día 1 de febrero, someter a estudio del levantamiento de las reservas de Túnez a la CEDAW, esa decisión no tuvo continuidad.
EL mes pasado, el gobierno marroquí ha dado este paso importante levantando todas las reservas a la CEDAW. Así, ha abierto el camino hacia unas reformas legislativas permitiendo la transmisión por las mujeres de su nacionalidad, así como la igualdad de los derechos en materia de matrimonio, divorcio y herencia.
"Este avance ,el mayor para el respecto de los derechos de las mujeres en Maruecos debe servir de ejemplo a Túnez y empujarla a seguir esforzándose en esta materia" ha declarado Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH. "Hoy, esperamos a que el gobierno tunecino se pronuncie sobre el avance de este proyecto".
" Recordamos una vez más que no hay democracia posible sin igualdad entre los hombres y las mujeres", ha concluido Sana Ben Achour, Presidenta de la ATFD, "El levantamiento de las reservas es primordial afín de permitir a las mujeres gozar plenamente de sus derechos y de participar -en igualdad de condiciones- en la construcción de Túnez".

Traducción : Leila Hicheri

No hay comentarios:

Publicar un comentario