Acerca de nosotras ·

martes, 9 de agosto de 2011

Túnez: llamamiento para la igualdad en la herencia


AFP Publicado el 08/08/2011 a 13:44 Réactions (13)
Un centenar de mujeres tunecinas se han manifestado hoy en la Plaza de La Kasbah en Túnez para reclamar la igualdad total y el levantamiento de ciertas discriminaciones, en particular en materia de herencia, según ha constatado la AFP. La manifestación se lleva a cabo por iniciativa de la la Asociación de Mujeres Demócratas (ATFD, feminista) en el momento en el que el gobierno debía revisar en este mismo día la posición de Túnez sobre la Convención Internacional Para la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres (CEDAW), a la cual el régimen de Ben Ali había opuesto unas reservas.

"No a la discriminación", "igualdad en la herencia", " No hay dignidad sin igualdad", podíamos leer sobre las pancartas.  "Estamos aquí para el levantamiento total de las reservas emitidas por Túnez especialmente en materia de igualdad en la herencia", ha señalado a la AFP. Fayza Skandrani, Presidenta de la Asociación "Égalité, Parité" (Igualdad, Paridad).  Mientras las mujeres no disfrutan de la igualdad sucesoria, no podremos jamás hablar de igualdad y de democracia, esta discriminación es el origen de todas las desigualdades en nuestra sociedad", estima Noura Cherif.

Herencia dividida a la mitad para las mujeres

En un comunicado distribuido en situ, "El frente de las mujeres para la igualdad" ha llamado el gobierno provisional "para suscribirse claramente contra todas las formas de discriminaciones basadas en el género". "En el contexto único que vive hoy Túnez, las mujeres aspiran a participar en la construcción de la democracia, así como en el desarrollo de su país como ciudadanas completas", según este comunicado.

Túnez dispone de una legislación avanzada en materia de emancipación de la mujer, editada en 1957 por el primer Presidente Habib Bourguiba.  Estas leyes que han abolido particularmente la poligamia están todavía en la vanguardia en el mundo árabe-musulmán, pero no han tocado a la ley islámica en materia de herencia, según la cual las mujeres heredan la mitad de lo que consiguen los hombres.  La ATFD ha hecho de la igualdad en este campo su caballo de batalla estos últimos años.
Traduccón : Leila Hicheri
http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2011/08/08/97001-20110808FILWWW00302-tunisie-appel-a-l-egalite-pour-l-heritage.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...