Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de agosto de 2011

Senegal :Ley de Paridad; Las mujeres lamentan el silencio de los hombres




SÁBADO, 16 DE JULIO 2011

Las mujeres de los partidos políticos deploran el silencio de los hombres en la Ley de Paridad. Invitan a todos a su promoción para apoyar mejor a las preocupaciones de las familias senegalesas. "Después que la paridad se ha logrado en el buró político de la AFP,  nuestros camaradas hombres están en silencio", dijo el miércoles, en un tono irónico, la señora Mata Sy Diallo, presidenta del Movimiento Nacional de la Mujer ,la Esperanza y el progreso (Mounfep). "Parece que hay una pequeña rebelión contra la decisión del Congreso", dijo Mata Sy Diallo, que habló ayer en una mesa redonda sobre "El diálogo de los líderes de los partidos políticos en Senegal: Promoción la igualdad de género en el liderazgo político y la toma de decisiones ", organizado por la Alianza para la migración, Liderazgo y Desarrollo (AMLD), en colaboración con el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral ( IDEA Internacional).

Responsables de las mujeres progresistas expresaron su preocupación por las dificultades de las candidaturas, aunque acogen con satisfacción el hecho de que "la Alianza de Fuerzas del Progreso es el primer partido que han aplicado la equidad en sus cuerpos."

Sra. Awa Ndiaye, Ministra de Cultura, Género y Condiciones de vida, también lamento el silencio de los hombres acerca de la Ley aprobada por la Asamblea Nacional, estableciendo la paridad en los órganos electivos y semi-electivos. "Los hombres no hablan de esa ley. Los hombres deben aceptar la realidad. La paridad ha sido un proceso largo. Los hombres nunca han querido participar en esta legislación ", dijo la ministra.

Sra. Awa Ndiaye revelo que el Estado hará cumplir la ley. Ella dijo que esta nueva disposición dará lugar a profundas transformaciones sociales:"Sí, tenemos fuertes restricciones sociales, pero hay que tomarlo con calma. Las mujeres influyen en su propio destino. Vamos a tener que levantar nuestras voces en apoyo de sus preocupaciones ", insistió .
La Ministra de Estado sugirió que las cuestiones de las mujeres se aborden en los presupuestos. Instó a todos los actores políticos a tomar posesión de la ley. A La Ministra de Estado le preocupa que el silencio de los hombres se registre en casi todos los partidos políticos, y agregó que "la ley sólo puede ser positiva."

Para hacer frente a los conflictos que puedan surgir de la ley, Mata Sy Diallo defiende la organización de debates entre los partidos políticos. La propuesta fue aprobada por el moderador de la mesa redonda Ndiaye, Abdul Mazid, el presidente del Comité de Inteligencia y el seguimiento del proceso electoral. La Sra. Penda Mbow ofrece su versión del problema. "Debemos hacer que la igualdad sea una realidad social. Si no se hace esto, nuestra sociedad no va a cambiar. Tenemos que repensar reestructuración de los partidos políticos . En el mismo sentido, la cabeza de las mujeres de la Liga Democrática (LD), la Sra. Khoudia Mbaye, abogó por la ampliación de la paridad a otros organismos  para asegurar una mejor promoción de la mujer, que  de acuerdo con Mamadou Koume  , representa el 50% del padrón electoral.

Babacar DIONE
http://www.lesoleil.sn/index.php?view=article&catid=70%3Apolitique-nationale&id=5788%3Aloi-sur-la-parite--les-femmes-deplorent-le-silence-des-hommes&format=pdf&option=com_content&Itemid=57

No hay comentarios:

Publicar un comentario