Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de agosto de 2011

Naima Naim sindicalista de Marruecos


Intervención de la Sra. Naima Naim en la Junta de Accionistas del Grupo Inditex. Martes, 19 Julio 2011

La Sra. Naim es sindicalista marroquí, activista de derechos laborales especializada en género y miembro del Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras de Marruecos

Introducción
El sector del textil y de la confección es de gran importancia en la industria manufacturada marroquí, tanto a nivel económico ya que se sitúa a la cabeza de las exportaciones-, como social, ya que con 250.000 personas empleadas constituye el 40% de los salarios del sector industrial.
El sector textil se encuentra entre los más liberalizados de Marruecos; este hecho ha contribuido a intensificar la competencia internacional y a aumentar el poder de las empresas transnacionales que compran y
subcontratan en Marruecos.
Las condiciones sociales y económicas de las trabajadoras del textil
Las condiciones sociales y económicas de los trabajadores del textil, y en particular de la confección, utilizan principalmente mano de obra femenina.
Estas mujeres que proceden de los estratos más desfavorecidos soobligadas a trabajar en condiciones deplorables, con una grave violación de las normas más básicas del código laboral.
El grupo Inditex en Marruecos, se implantó sobre todo en el Norte del país,en Tánger, en la Zona Franca, donde existe literalmente la prohibición de sindicarse. Pero este caso no es una excepción. La situación general de las obreras del textil en el resto del país se caracteriza por la no aplicación de los derechos básicos de los y las trabajadoras e, incluso, con la falta de respeto por la dignidad de las personas.
La segunda región en la que se encuentra Inditex, es TAZA, ciudad al Noroeste de Marruecos, que se prepara también para ser una zona franca.
En este lugar las condiciones de trabajo son realmente precarias:
- No existen los contratos de trabajo (o son temporales) lo cual dificulta la organización para denunciar las violaciones de los derechos de las trabajadoras
- No hay protección social y, en consecuencia, no existen la protección a los derechos de maternidad o de jubilación
- No existen las bajas por enfermedad, ni tampoco se contemplan los derechos en caso de accidente laboral
- Se sobrepasan las 48 horas semanales, sin remunerar las horas extras, convirtiéndose así en un contrato por obra, cosa que no es.
- Los salarios son inferiores al salario base establecido
- Los despidos no son ni negociados ni indemnizados
- No existen ni permisos de trabajo, ni nóminas, lo cual hace imposible
la demostración de un vínculo entre la empresa y el trabajador
- Acoso moral, y en ocasiones sexual y físico, que muestran una falta total a la dignidad humana
- No se respeta la libertad sindical
Aunque esto es generalizado, tenemos ejemplos concretos de empresas que producen para el grupo Inditex en Taza:
- En mayo de este año, la empresa “Alfirdaws ” subcontratada por Zara, obliga a sus 350 trabajadoras a trabajar en unas condiciones muy precarias. El patrón se niega a aplicar el código de trabajo y no respeta el derecho a un trabajo decente; cuando las obreras se organizaron sindicalmente, cerró la empresa sin seguir las normas básicas legales del país.
- En abril, el propietario de la empresa “Rocomed”, subcontratada por Zara, despidió a todos los miembros del sindicato de formal ilegal al poco de ser constituido para que no se pudieran aplicar las normas establecidas por la ley.
- En la empresa Silesc, el dueño acosa a las personas del sindicato para que no denuncien las violaciones de los derechos de las trabajadoras
- Las empresas Texticopie, Grantex, Tostit, Pepers, Phibors, Faslioutex, Bn Tritex, Gram Co, no espetan las normas laboralesbásicas del país que aseguran el respeto mínimo a los derechos humanos y laborales.

Por eso quisiera hacer una serie de recomendaciones:

1. Exigir a las empresas subcontratadas la aplicación de la legislación del país
2. En caso de deslocalización o cierre de la fábrica, exigir el respeto de los derechos de las personas trabajadoras y de la aplicación de las normas laborales del país.
3. Sería recomendable que el grupo Inditex tomara en consideración las condiciones de trabajo de las trabajadoras, con los plazos de los pedidos, y no presionar para la realización de horas extras no remuneradas.
4. El grupo Inditex debe ejercer un control sobre las subcontrataciones en los diferentes niveles de subcontratación para garantizar laaplicación del código del trabajo.
5. El grupo Inditex debe tomar en consideración la responsabilidad social al buscar el proveedor más barato y de mayor ajuste en sus costes ya que esto se hace en detrimento del salario de las trabajadoras

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Naima Naim
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/tag/marruecos/
http://www.ropalimpia.org/documentos/publicaciones/Intervencion%20Naima_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario