Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de enero de 2014

Gema Hassen-Bey

"SI TE MUEVES EL MUNDO SE MUEVE CONTIGO": la fuerza que te mueve no está en las piernas sino en la cabeza y el corazón y con eso puedes llegar donde quieras.


Entrevista a Gema Hassen-Bey  por: Elena López Heredero /

Con cinco Juegos Paralímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Bejing 2008) y cuatro medallas en la modalidad de Esgrima en su haber, Gema Hassen-Bey está desarrollando, también, su profesión de periodista y su pasión por la música y el baile con la puesta en marcha del proyecto Bey Proaction. Una de las mujeres más polifacéticas de nuestro país no se da una tregua y sigue adelante sin ponerse límites porque, según ella "si te mueves, el mundo se mueve contigo".



Periodista, deportista medallista paralímpica, presentadora, coreógrafa, cantante, artista, músico... ¿Qué te queda por hacer?
Todavía me quedan cosas... (risas) Me gustaría consolidar el proyecto Bey Proaction, por ejemplo.



Háblanos del Bey Proaction.
En este proyecto unifico la esencia de lo que he hecho en mi vida que, aunque parece mucho, se auna en tres ejes fundamentales, que son también los tres ejes de proaction: el deporte, la actividad física acercándola a todo el mundo y la parte cultural, porque para mí el deporte también ha sido cultura, ya que me ha acercado a la televisión y he podido, así, desarrollar mi faceta de periodista, me ha acercado a la música, a la danza para transmitir mensajes. Los mensajes para mí son los valores del deporte. Transladados a la sociedad y a las capacidades que tenemos todos y el tercer eje es el ánimo de ayudar; cada uno de mis prqueños éxitos era también un éxito para las personas con discapacidad. Tienes una responsabilidad en este sentido, con la sociedad y por eso quiero que Bey Proaction sirva para ayudar, sea el canalizador para ayudar a mejorar la situación de más personas.



Dejando a un lado todas esas facetas y centrándonos en, quizá, la más importante, la de mujer, en 2003 te concedieron el Premio Superando Barreras del Ministerio de Educación y Deporte, a través del Instituto de la Mujer, lo que da lugar a que se escriba un libro con su biografía y la de las seis mujeres mas influyentes, según dicho Instituto, titulado "Seis mujeres Seis voces", supongo que esto sí es todo un orgullo, como persona y como mujer ¿no?
Lo he hecho todo sin querer, disfrutando de la vida y dándolo todo a cada instante, pero hace poco, en línea con el libro del que me hablas, me llamaron de TVE para un reportaje llamado "Heroínas", por la exposición del Tissen, y me encantó. Además preguntamos si lo hacían por la sección de Atletas, y no, lo hacían por la sección de Mujeres Guerrilleras, y eso me gustó aún más porque, da igual de qué manera, con o sin espada, pero lo que siempre he hecho es luchar; siempre he luchado por los ideales, por lo que yo creía y por lo que creo que puede ser bueno, también, para los demás. Las mujeres de este siglo somos, todas, heroínas. Hemos ido a la conquista del mercado laboral, hemos introducido un montón de mejoras en el trabajo, en la vida; todavía no nos hemos desligado de la familia y seguimos siendo las reinas de casa y mantenemos la estabilidad alli y, ya encima, si haces deporte... imagínate. Para mí, cada mujer es una pequeña gran heroína de nuestra época. Estoy muy contenta de ser mujer y amo profundamente el concepto de la mujer; además vivimos en un contexto histórico en el que tenemos mucho que decir.



Realmente eres un referente para las personas con discapacidad ¿lo sientes así?
La verdad que no me gusta mucho lo de los modelos, los mitos y demás... Las personas que más me han influído a mí son las que más cerca de mí han estado, como Aurora, mi maestro de esgrima, mi preparadora física... En Toledo había muchas personas que me han ayudado realmente. No soy de grandes mitos ni pretendo serlo, y si lo soy es porque la gente lo dice, lo decís, pero no me gusta mucho ese concepto. Intento trabajar desde la honestidad, dar todo de mí misma y pensar en los demás. Si ayudo con cada pequeño paso que doy o cada acción que afianzo, me realizo como persona y otros reciben esa energía, también.



Tu lema es: "si te mueves, el mundo se mueve contigo" ¿verdad?
Sí, claro; el mundo siempre se mueve y las personas con discapacidad hemos empezado a movernos y hemos movido el mundo y, ahora, el mundo ha cogido inercia; pero faltan un montón de cosas aún por hacer. Hay una frase que siempre digo y es que el hombre ha llegado a la luna, pero está complciado que las personas con discapacidad lleguemos a comprar una barra de pan con tantos recursos como hay ahora. Tenemos todo para resolver cualquier tipo de problema pero lo que está resultando de esta crisis mundial es sacar toda esa avaricia de las personas que se convierte en querer más de lo que se necesita. Es necesario ir a objetivos concretos y que cuando se ayude, se sepa cómo ayudar, no basta con dar un dinero, sino que tienes que seguirlo, saber dónde va, en qué se emplea, porque hay gente que realmente necesita ayuda y luego el dinero se queda en grandes corporaciones y no llega donde debe llegar y es una pena. Hay que creer en las personas. Yo creo en las personas.



El programa sobre discapacidad "el mundo se mueve contigo" que lideras. ¿Consideras que es un ejemplo de normalización e inclusión? Realmente no hay programas, para y con personas con discapacidad, únicamente el vuestro.
Lo que hemos intentado es que haya un referente. Cuando volví de los Juegos de Pekín retomé el periodismo, la comunicación, porque pensé que ya tenía una trayectoria y que si para contar hay que vivir, ya había vivido un poco y quería contar y retomar mi carrera de periodista. Quería preparar un proyecto para televisión y, a mi entender, debía ser para Televisión Española porque es el canal de todos y tiene un compromiso social y quería hacerlo desde un tono diferente; contando la discapacidad y la vida como yo la he vivido y como la ha vivido mucha gente, con una visión mucho más sencilla y menos dramática. Quería contar tres historias y ponerlas al servicio de las personas con discapacidad; en el programa soy el hilo conductor que marca el tono del programa pero lo hacemos entre todos y, realmente, es un espacio que necesitamos las personas con discapacidad y el mundo, porque no sólo mostramos lo que nos dan, sino lo que el resto recibe. Son puntos de vista distintos y hay que contarlos.



¿Sigue siendo la esgrima tu filosofía de vida, además de tu deporte?
Totalmente. La esgrima siempre va a estar conmigo y voy a ser esgrimista toda la vida; lo digo con mucho honor. Es un deporte maravilloso que me ha enseñado muchas cosas de mí como persona, del deporte y de la vida. Me gusta la filosofía de la esgrima porque te enseña un poco de todo, es un deporte un poco romántico, que va también con mi forma de ser, y me ha enseñado el juego limpio. He sido deportista y me he formado ahí y por eso seguiré luchando por mis ideales y por lo que quiero.



Sabes que siempre serás la niña del HNP que hizo de anfitriona con la Reina Sofía, qué les dirías a pacientes que pasan por este Centro, tú que conoces esa sensación en primera persona?
Para mí es un honor ser aquella niña porque le tengo mucho cariño al Hospital de Parapléjicos. La vida da muchas vueltas y, realmente es dura. Lo que toca cuando tienes una lesión medular es duro. Hay que pasarlo mal, es el momento de llorar si tienes ganas de llorar, y limpiar y sacar todo fuera y, desde ahí, empezar a construir. Te aseguro que si construyes puedes llegar donde tú quieras; creo realmente que si te mueves, el mundo se mueve contigo; que la fuerza que te mueve no está en las piernas sino en la cabeza y el corazón y con eso puedes llegar donde quieras.

http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=783%3Aqsi-te-mueves-el-mundo-se-mueve-contigoq&catid=35%3Ahospital&lang=es

1 comentario:

  1. Un detalle para con vuestro trabajo. Cuando podáis ¿os pasáis un momentito por aquí
    Premio Dardos ?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...