Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de junio de 2011

¿¿Los derechos de las mujeres en Arabia Saudí ??

Situación actual 20/06/2011
 Apoya enviando firma : Actúa!
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/arabia-saudi-mujeres-conducir/?origen=tw&org_kwd=comp


Mujeres saudíes desafían al gobierno y empiezan a conducir
jueves 9 de junio de 2011 12:40 CEST

JEDDA/RIAD, Arabia Saudí (Reuters) - Cansada de no tener quién la llevara al hospital, Shaima Osama decidió tomar cartas en el asunto y conducir ella misma, un acto de desafío en un país donde las mujeres tienen prohibido sentarse delante del volante.

Animada por los aires de cambio que sacuden al mundo árabe, que han derrocado a los dirigentes de Túnez y Egipto, las mujeres en el conservador reino no ven un momento mejor para tratar de lograr mayores libertades exigiendo el derecho a conducir, algo que no habrían ni soñado hacer hace un año.

"Me di cuenta de que no hay ninguna ley que prohíba a las mujeres conducir. Cogí las llaves, respiré hondo y arranqué el coche", describió Osama cómo condujo en Jedda el mes pasado.

Arabia Saudí no tiene ninguna prohibición por escrito de que las mujeres no puedan conducir pero la ley saudí exige a los ciudadanos un permiso de conducir emitido localmente en el país. Estos permisos no se expiden a las mujeres, lo que de hecho hace que sea ilegal que conduzcan.
Miles de mujeres y hombres saudíes se han unido a grupos de Facebook que piden el derecho de conducir para las mujeres y el cambio la prohibición. Pero solo unas pocas, como Osama, convirtieron esos llamamientos en acciones.

Osama, de 33 años, que tiene una deficiencia severa de vitamina D, condujo ella misma hasta el hospital, recibió su inyección de vitamina pero fue detenida y arrestada por la policía de camino a casa. Fue puesta en libertad unas horas después.
Se puso tras el volante justo unos días antes de que las autoridades saudíes arrestaran a otra mujer, Manal Alsharif, quien subió un vídeo a YouToube conduciendo por la provincia oriental del reino y haciendo un llamamiento a otras mujeres a que hicieran lo mismo.

Alsharif ha sido puesta en libertad pero se enfrenta a cargos por "ensuciar la reputación del reino en el extranjero y agitar a la opinión pública".
Como Alsharif, Osama aprendió a conducir en Estados Unidos.

"El tema de que las mujeres no puedan conducir en Arabia Saudí ha sido de dominio público durante más de 35 años", dijo Jaled al Dajil, un profesor de políticas saudí.

"No es la primera vez que las mujeres conducen coches, pero se podría decir que la ola revolucionaria ha añadido un impulso y un nuevo contexto".
Las mujeres también condujeron coches en 1990, pero el gobierno actuó con determinación, arrestándolas y despidiéndolas de sus trabajos, un ejemplo de lo que las autoridades podrían hacer si más mujeres siguen los pasos de Osama y Alsaharif.
El tema también ha sido planteado por el rey Abdulá, que en una entrevista en 2005 dijo que sólo era cuestión de tiempo el que las mujeres condujeran en el reino y que la gente tenía que estar preparada para ello.
Algunas mujeres ya conducen en áreas rurales del reino.

OPOSICIÓN

Las dos mujeres y los grupos de Facebook están provocando una reacción violenta de los conservadores que se oponen a la idea de que las mujeres busquen mayores libertades en un país donde necesitan una aprobación escrita de un varón - padre, marido, hermano o hijo - para trabajar, viajar al extranjero e incluso someterse algunas operaciones de cirugía.

Los conservadores han lanzado su propia campaña en Facebook haciendo un llamamiento a la gente para que golpeé a cualquier mujer que trate de conducir en la calle. Han atraído a más de 500 seguidores.
Unas 1.000 mujeres han presentado una petición al rey Abdulá para que apoye la prohibición de que las mujeres conduzcan, según informaron medios locales.
El jeque saudí Abdul Mohsen al-Obaikan, asesor del Tribunal Real, expresó su oposición mientras que algunos clérigos han dicho que si las mujeres conducen serían hostigadas en la calle.

Pero las razones parecen tener más que ver con la religión.

"Las instituciones religiosas tienen miedo de que la sociedad esté cambiando más rápido de lo que debería y que las oleadas revolucionarias estén conduciendo a esto", dijo Daji.

Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, no ha vivido las protestas que han sacudido al mundo árabe.

"Era un buen momento para que el régimen realizase concesiones pero no lo ha hecho", dijo Mahammad al-Qahtani, presidente de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos.

"Pueden permitir a las mujeres conducir o habrá más resentimiento público y podría haber protestas en las calles si esto continúa".

Pero permitir a las mujeres conducir podría aliviar la carga financiera de los hogares y del país y ayudaría a reducir la dependencia del país de millones de extranjeros que trabajan como chóferes.

Muchas familias en Arabia Saudí tienen al menos un chófer con un salario medio que ronda los 2.000 riyales saudís (363 euros) a mes.

Aquellos que no pueden pagar esto tienen un miembro masculino de la familia que conduce, gastando en ocasiones mucho tiempo en esa carga.

Ya sea protestando en la calle o no, Alsharif ha lanzado una campaña para cambiar la prohibición animando a las mujeres a empezar a conducir el 17 de junio, usando licencias extranjeras.

/Por Asma Alsharif y Jason Benham/

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE7580E920110609?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0&sp=true

5 comentarios:

  1. yo me pregunto, tal vez los hombres tienen miedo de de sus mujeres (madres hermanas esposas hijas etc.)sera por su propia devilidad? que tienen que tenerlas sometidas como esclavas? en lugar de como iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se han afianzado en sus privilegios y temen perderlos, siendo igualmente ellos victimas de valores patriarcales . Lo que es terrible es el sometimiento de las mujeres que no pueden votar , conducir .... la vida de las mujeres es decisión de los hombres . y no olvidemos los crímenes de honor !.
      Gracias por leernos .

      Eliminar
  2. es una lastima que ala mujer arabe no la dejen conducir un carro o un auto o le den valores que la mujer merece sobre todo que la mujer es la que tiene que ver con sus hijos si se enferman llevarlos a un hospital en caso de emergencia o ir al mercado cosas simples que pueden hacer creo que es mucha ignorancia la mujer puede hacer muchas cosas igual que un hombre ya deverian de darle oportunidades ala mujer no tratarlas como estupidas porque la mujeres tenemos inteligencia igual que el hombre creo que por miedo no las dejan hacer nada bueno gracias a dios no soy arabe porque alli oprimen alas mujeres pero si el hombre puede hacer lo que le da la gana tener muchas mujeres como un gallinero o corral de gallinas y ellos los gallos muchas gallinas para un gallo simberguensas lastimosamente la mujer del medio oriente las maltratan mucho ojala hayan leyes que las apollen las ayude moralmente algunas lo necesitan mucho tratenlas como personas no como animales cuidenlas son las madrs de sus hijos son hermanas son esposas y cuidan a sus esposos a una mujer se respeta no son cualquier cosa ni objeto sexual dios bendiga a esas mujeres que sufren en su hogar en silecio

    ResponderEliminar
  3. es una lastima q el mundo en el medio oriente sea tan ignorantes

    ResponderEliminar
  4. La injusticia con las mujeres es mundial , no exlusiva de una parte del mundo . Desde aqui queremos empujar para la igualdad de derechos pues somos conscientes de que la ignorancia de algunos a otros les favorece .

    ResponderEliminar